Noticias cardiología

La SEC convoca un ‘súper proyecto’ de un millón de euros para apoyar a la investigación clínica española

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La SEC refuerza su compromiso con la investigación con una convocatoria para un proyecto de hasta un millón de euros para realizar un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico relacionado con la salud cardiovascular. El proyecto financiado tendrá una vigencia de 36 meses durante los años 2021, 2022 y 2023.
Esta cuantía se suma a los más de 850.000 euros anuales que la Sociedad ya destina a Premios y Becas a la Investigación Cardiovascular.

España se sitúa en el puesto 22 entre los 34 países de la OCDE en apoyo público a la investigación, según la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España, por lo que en palabras del el vicepresidente de la SEC, el Dr. Héctor Bueno, “la situación actual requiere de un compromiso mayor por parte de todos aquellos entes públicos y privados relacionados con la investigación. Estamos asistiendo consternados ante la constante fuga de talento de los investigadores de nuestro país, por lo que hemos decidido multiplicar nuestros esfuerzos para apoyar decididamente a la investigación clínica española, cumpliendo así el compromiso social que nos caracteriza como sociedad científica”.

El envío de propuestas resumidas puede realizarse hasta el 20 de abril de 2020 a través de la página web de la SEC y la concesión de la beca tendrá lugar en el marco del Congreso de la Salud Cardiovascular que se celebrará en Palma de Mallorca del 29 al 31 de octubre.

Investigación española, huérfana y que cambie la práctica clínica

El ensayo clínico deberá llevarse a cabo mayoritariamente en instituciones sanitarias españolas y el equipo investigador tendrá que residir en nuestro país.

El objetivo del ensayo tendrá que ser clínico, pudiendo considerarse la evaluación de estrategias diagnósticas o terapéuticas, incluyendo intervenciones con fármacos o dispositivos. Para su concesión se valorará la calidad científica del diseño del ensayo clínico, su originalidad, la viabilidad de completar el mismo con éxito, incluyendo la experiencia del equipo, la capacidad de liderazgo y la adecuación de los recursos.

La aspiración de la convocatoria es que la respuesta a la pregunta clínica cambie la práctica clínica de manera relevante, reflejándose, por ejemplo, con una indicación con un nuevo grado I o III en las Guías de Práctica Clínica de la European Society of Cardiology”, matiza el Dr. Bueno.

Con el fin de potenciar los proyectos de investigación “huérfanos”, la SEC considerará especialmente aquellas propuestas que tengan interés clínico pero no estén asociadas a un rendimiento comercial directo, es decir, que no puedan rentabilizarse inmediatamente por la industria sanitaria.

En nuestro país hay capacidad para diseñar y realizar estudios multicéntricos de alta calidad que respondan a interrogantes de relevancia científica y asistencial. Dicho potencial científico actualmente se está desaprovechando por falta de una adecuada inversión. Es una verdadera lástima y haremos lo posible para evitar que esta situación persista. La convocatoria de este proyecto es uno de los pasos en este sentido”, apunta el Dr. Ángel Cequier, presidente de la SEC. “Sin embargo las Administraciones deben asumir también su importante responsabilidad y dar soporte y recursos a los excelentes investigadores que hay en nuestro país. Debemos considerar las partidas dedicadas a la investigación como una inversión y no como un coste sin retorno”, concluye Cequier.

#FrenarLaCurva