La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de publicar los datos de la primera fase de su registro de insuficiencia cardiaca (IC), cuyo objetivo es conocer los resultados de la atención a los pacientes con esta patología en las unidades de IC de hospitales españoles que cuentan con el sello de excelencia de la SEC. En la primera fase del registro han participado 20 centros y se ha reclutado a un total de 657 pacientes atendidos tanto a nivel ambulatorio como hospitalario. De todos ellos, la mitad son mayores de 75 años y el 59,7%, varones.
El 37,5% de los pacientes atendidos a nivel ambulatorio u hospitalario no tenía IC previa, mientras que, entre los pacientes hospitalizados, esta cifra asciende al 44,9%. Para el Dr. Juan Luis Bonilla Palomas, coordinador científico del registro, este es uno de los datos más destacados: “Por un lado, demuestra que la detección de la IC de debut no se hace de forma adecuada, ya que el paciente se identifica una vez hospitalizado pero, por otro, pone de manifiesto el importante papel de las unidades de IC en el seguimiento de los pacientes con IC crónica”.
La IC es una patología con alta tasa de reingresos por descompensación, de ahí la relevancia de crear unidades específicas para el seguimiento de estos pacientes, que tienen entre sus objetivos "disminuir el número de ingresos hospitalarios mediante el desarrollo de una serie de herramientas, como pueden ser el acceso rápido a la consulta a demanda del paciente, seguimiento telefónico o el hospital de día". Por eso, no extraña que, "cuando analizamos a estos pacientes hospitalizados, un volumen importante de ellos sean pacientes con IC de novo". Y es que aquellos con IC crónica están "especialmente bien manejados" en estas unidades, uno de cuyos objetivos, como se insiste, es la detección de descompensaciones para evitar reingresos.
Respecto a la deficiente detección de la IC de debut, el Dr. Bonilla cree que la clave está en el trabajo con atención primaria (AP) y la coordinación de las unidades de IC con AP: “Hay que incidir en la detección precoz de estos pacientes para que no lleguen a la hospitalización y puedan ser tratados en el ámbito ambulatorio”.
Por otro lado, el registro apunta a una mortalidad durante el ingreso del 3,3%, una cifra “aceptable y en consonancia con lo esperable en un país como el nuestro y con lo que ocurre también en los países de nuestro entorno”, valora el cardiólogo.
Etiología y comorbilidades de la IC
El 30,7% de las IC tiene origen isquémico, en la línea del resto de series actuales. “Sabemos que la enfermedad coronaria sigue siendo la primera causa de IC en los países occidentales”. De hecho, “abordar la enfermedad coronaria de forma agresiva como, por ejemplo, con el Código Infarto, tiene el propósito de evitar el desarrollo futuro de IC, además de disminuir la mortalidad de estos pacientes”.
Los pacientes con IC presentan muchas comorbilidades. En el presente registro, el 77,1% de los pacientes tenía hipertensión arterial (HTA); el 42%, diabetes; el 40,1%, insuficiencia renal crónica; el 37,9%, anemia; y el 25,3%, ferropenia, entre otras.
“El cardiólogo ha asumido el tratamiento de muchas de estas comorbilidades de forma que el perfil del paciente con IC tratado en la actualidad por cardiología se parece más a la realidad epidemiológica de la enfermedad”, explica el Dr. Bonilla.
Tratamiento de la IC
Hay dos tipos fisiopatológicos fundamentales de IC:
- IC con fracción de eyección deprimida; es decir, cuando el ventrículo izquierdo tiene un déficit en la capacidad de bombeo de sangre.
- IC con fracción de eyección conservada o “normal”, donde la capacidad del bombeo de la sangre es normal y la dificultad tiene otro origen.
“El tratamiento del paciente está bien definido en el primer caso, pero no en el segundo, donde, a día de hoy no hay ningún fármaco que haya demostrado mejorar la supervivencia o el pronóstico de la enfermedad”, indica el experto.
Así, los pacientes con IC y fracción de eyección deprimida están “muy bien tratados”, mientras que los pacientes con IC y fracción de eyección conservada solo se benefician de tratamientos de la enfermedad de base que origina la dificultad o de tratamientos sintomáticos.
Próximos pasos del registro
El registro de IC de la SEC, que se lleva a cabo con el patrocinio no condicionado de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, “tendrá dos fases más hasta la participación total de 70 hospitales españoles”, explica del Dr. Manuel Anguita, presidente anterior de la SEC y director del registro junto al Dr. José Luis Lambert. Ambos destacan que “contará con unos 5.000 pacientes en total convirtiéndose así en uno de los mayores registros de IC llevados a cabo en nuestro país”.
El Dr. Andrés Íñiguez, presidente de honor de la SEC, quien impulsó el programa SEC-CALIDAD, resalta la transcendencia de este registro de IC, que se enmarca dentro del sub-proyecto de Calidad SEC-EXCELENTE, diseñado para conseguir una mejora continua de la calidad asistencial de las enfermedades cardiovasculares en España. El Dr. Íñiguez resalta que “los datos obtenidos con este registro muestran la importancia de la investigación en calidad asistencial y en resultados de salud para conseguir mejoras asistenciales y mayor equidad en los principales procesos cardiovasculares”. En este caso, referido a una enfermedad cardiovascular como es la insuficiencia cardiaca, “la cual puede conllevar tasas de mortalidad incluso mayores que las del cáncer”. Así, valora de “extraordinaria importancia” los resultados obtenidos, que “son la base para la adecuada toma de decisiones en la mejora de la calidad asistencial, cuidados y pronóstico de estos pacientes”. El Dr. Iñiguez espera que los otros registros diseñados para otras patologías cardiovasculares tengan el éxito que está teniendo el del proceso insuficiencia cardiaca.