Noticias cardiología

El control de las ondas eléctricas del corazón logrará en un futuro corregir los casos de fibrilación auricular más complejos

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Entender el mecanismo de la fibrilación auricular (FA) resulta fundamental para establecer un tratamiento eficaz de esta arritmia cardiaca, que es la más frecuente entre la población y cuya incidencia y prevalencia se incrementan de forma progresiva a nivel mundial, especialmente en los países más desarrollados. Precisamente de las novedades en los mecanismos de la FA se hablará en la Semana del Ritmo, la reunión anual de la Asociación del Ritmo Cardiaco y la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra este año de forma virtual desde el 22 al 26 de junio.

“Sin un entendimiento profundo de la dinámica de las ondas de propagación eléctrica que se evidencian durante la arritmia, no es posible establecer un tratamiento más eficaz”, explica el Dr. David Filgueiras, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y encargado de la ponencia sobre este asunto.

Actualmente se sabe que hasta un 80% de los pacientes, en el mejor de los escenarios, puede responder al tratamiento de la FA con el aislamiento de las venas pulmonares de la aurícula izquierda. Sin embargo, este porcentaje de éxito tras un procedimiento de ablación disminuye sustancialmente, incluso por debajo del 50%, en pacientes en los que la FA lleva más tiempo y las venas pulmonares pierden relevancia en el mantenimiento de la arritmia.

“En los últimos años, hemos asistido a un aluvión de estudios intentando identificar regiones específicas que puedan mantener la FA en casos complejos en los que el aislamiento de venas pulmonares no es suficiente para controlar la arritmia”, asegura el cardiólogo. Sin embargo, “muchas de estas aproximaciones siguen teniendo baja especificidad en la identificación de estas regiones extrapulmonares, de forma que el gran reto sigue siendo que seamos capaces de incrementar la precisión en la identificación de estas, lo que permitirá eliminar el tejido auricular estrictamente necesario para controlar la FA”.

Las dificultades en establecer un mecanismo preciso y universal para la FA complican el tratamiento de esta arritmia no solo a nivel invasivo, mediante procedimientos de ablación, sino también a nivel farmacológico. “Sabemos que existen determinadas corrientes iónicas celulares que son fundamentales para que la dinámica de ondas fibrilatorias se mantenga, por lo que un avance necesario en un mejor manejo y tratamiento clínico de la FA vendrá asociado al desarrollo de nuevos fármacos antiarrítmicos que nos permitan ser más selectivos en el bloqueo de determinadas corrientes iónicas, para así terminar de una forma específica el mecanismo que mantiene la arritmia”.

Herramientas diagnósticas de la FA

El diagnóstico de la FA se ha basado de forma clásica en el registro electrocardiográfico de superficie, que sigue siendo la herramienta más comúnmente utilizada y con gran utilidad clínica. Sin embargo, “esta herramienta, aunque muy útil en el diagnóstico de la arritmia, no permite establecer las regiones relevantes de las aurículas durante la FA”, apunta el Dr. Filgueiras. Para esto, en los últimos años se han implementado nuevas herramientas no invasivas con múltiples registros eléctricos desde la superficie del tórax que permiten una mejor aproximación hacia determinadas regiones auriculares que podrían tener relevancia en el mantenimiento de la FA. Además, “se han desarrollado nuevos algoritmos diagnósticos para el procesado de la señal intracavitaria desde el interior de las aurículas que permiten identificar regiones específicas como relevantes en el tratamiento de la FA”. Estas últimas, aunque requieren un procedimiento percutáneo, ofrecen la posibilidad de tratamiento en el mismo acto.

Ciencia, debate e interacción

Durante la Semana del Ritmo “se emitirán un total de 15 horas de formación en las que la ciencia, el debate y la interacción con la audiencia estarán presentes”, apunta el Dr. Javier Jiménez Candil, presidente de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la SEC.

Todo ello gracias a un programa científico de alto nivel en el que destacan numerosos temas como: las técnicas de cartografía en sustratos arrítmicos, las arritmias ventriculares post-infarto, el seguimiento de dispositivos de estimulación cardiaca y sistemas de detección de arritmias, o las manifestaciones clínicas y el manejo de las arritmias en la mujer, entre otros.

Por su parte, el Dr. Óscar Cano, presidente de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC destaca que “esta reunión es fruto de nuestro compromiso con la formación y la divulgación científica, que sigue intacto a pesar de las circunstancias por la COVID-19”.