Noticias cardiología

Las reparaciones transcatéter de la válvula mitral crecen un 14% en 2020 a pesar de la pandemia

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) celebra del 22 al 24 de septiembre su congreso anual, en el que se repasarán las últimas novedades y controversias en esta área de la cardiología intervencionista. Precisamente una de las sesiones más destacadas del encuentro abordará las novedades en el tratamiento percutáneo de las enfermedades valvulares.

Una de esas enfermedades es la insuficiencia mitral, cuya forma de tratamiento más frecuente es la reparación mitral transcatéter. Este procedimiento intervencionista valvular es el único que creció en 2020, a pesar de la pandemia de la COVID-19, aunque sin superar al implante valvular aórtico por vía percutánea (TAVI), que es el procedimiento realizado con más frecuencia y que, en su caso, se utiliza para tratar la estenosis aórtica degenerativa, la enfermedad más prevalente de todas las valvulares.

Así lo ponen de manifiesto los datos del registro de actividad de la ACI-SEC, correspondientes a ese año. “En total, se realizaron un total de 438 procedimientos de reparación mitral en 2020 frente a los 385 del año pasado, lo que supone un incremento del 14%”, detalla la Dra. Soledad Ojeda, cardióloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba. La especialista en cardiología añade: “Esto es llamativo teniendo en cuenta que la TAVI, que es el procedimiento estrella, bajó un 0,9%, lo que supone una descenso importante en términos relativos si tenemos en cuenta el ritmo al que venía creciendo la TAVI en los años previos”.

Hay más centros que han incorporado la reparación mitral transcatéter a su cartera de servicios, y esa podría ser una de las causas de este crecimiento, aunque los especialistas desconocen si hay alguna razón más. “Otro punto importante es que la pandemia paralizó prácticamente toda la actividad durante la primera ola, pero posteriormente hubo un repunte importante de la misma y, ello explica que la reducción final en el número total de procedimientos intervencionistas realizados no haya sido tan significativa como los primeros datos hacían presagiar”, aclara la Dra. Ojeda.

Novedades y controversias

Las novedades en intervencionismo valvular han sido muchas e importantes en los últimos años. De todo ello hablará la Dra. Ojeda en su presentación durante la reunión anual de la ACI-SEC.

“La TAVI es el procedimiento intervencionista valvular del que más evidencia se dispone y cada año se publican numerosos estudios en este campo. Los más importantes han sido frente a la cirugía, permitiendo establecer la indicación de TAVI no solo en pacientes de alto e intermedio riesgo quirúrgico, sino también en pacientes de bajo riesgo”, explica la cardióloga.

Este asunto es el que precisamente genera más controversia: decidir cuándo se indica cirugía y cuándo tratamiento intervencionista en pacientes en que ambas opciones son factibles.

En valvulopatía mitral, una de las novedades reseñables es que las nuevas guías de práctica clínica han mejorado el grado de recomendación de la reparación transcatéter para los pacientes con insuficiencia mitral funcional con respecto a la cirugía.

Finalmente, estudios recientes han demostrado la eficacia, seguridad y beneficio clínico de la reparación transcatéter para el tratamiento de la insuficiencia tricúspide.

Para la Dra. Ojeda, el intervencionismo valvular ha supuesto una revolución en la cardiología intervencionista y se prevé un incremento aún mayor de los procedimientos en los próximos años. “La investigación tecnológica no solo permitirá mejorar las válvulas y dispositivos actualmente disponibles -y con ello los resultados obtenidos-, sino que también se desarrollará nueva tecnología para abordar patologías valvulares actualmente no cubiertas con los dispositivos existentes. En este sentido, se espera que las válvulas percutáneas mitrales sean una realidad en la práctica clínica habitual al igual que ya lo son las prótesis percutáneas aórticas”, concluye la especialista.

Otros temas de interés

El Dr. Raúl Moreno, presidente de la ACI-SEC, destaca el alto nivel científico de la reunión, en la que se tratarán otros temas como las novedades en intervencionismo coronario, fisiología e imagen intracoronaria, farmacología en intervencionismo o intervencionismo estructural no valvular.

“Tras el éxito del pasado año, seguimos apostando por el carácter práctico del encuentro con la transmisión de casos en vivo. Este año, el número de casos en vivo se ha incrementado, y se transmitirán desde varios hospitales de toda España”, destaca el Dr. Moreno, quien recuerda que la reunión permitirá la actualización e intercambio de conocimientos entre todos los profesionales interesados en la cardiología intervencionista, desde residentes hasta cardiólogos intervencionistas, pasando por personal de enfermería y técnicos en radiología que trabajen en hemodinámica.