Durante los cinco días que ha durado el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), miles de especialistas han tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos, comentar las últimas novedades en la especialidad y discutir los problemas del día a día en la práctica clínica. “Además, a través de este tipo de citas, se cumple con otro objetivo muy importante: hacer énfasis en la necesidad de mantener una buena salud cardiovascular”, asegura la Dra. Mª Jesús Salvador, presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
“Desde la SEC hemos mantenido una importante presencia dentro del Congreso Europeo, tanto a nivel científico como institucional”, asegura la Dra. Salvador. “Hemos trabajado de forma intensa para poder ocupar un lugar destacado”, continua. En este sentido, el Dr. José Luís Zamorano, secretario general de la ESC, afirma que “la aportación de la SEC a nuestro Congreso es una de las más relevantes, participando de forma muy activa en todos los proyectos”.
Según la Dra. Salvador, “nos hemos sentido muy reconocidos en todos los sentidos, tanto a nivel de la Sociedad Española de Cardiología como a nivel de cada especialista individual en los diferentes grupos de trabajo en los que ha participado. Todo ello nos lleva a la conclusión de que la cardiología española está ocupando el lugar que le corresponde dentro del marco europeo y mundial”.
Novedades técnicas y farmacológicas
En esta edición, que se ha centrado en la prevención, se han realizado diferentes actualizaciones en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. “Respecto a las técnicas de imagen -comenta el Dr. Zamorano- una de las novedades más destacadas que se han presentado ha sido el llamado ecógrafo ‘de bolsillo’. Del tamaño de un teléfono móvil y de sólo 350 gramos, permite ver el corazón en tiempo real, y se puede utilizar en los domicilios y urgencias”. “España será uno de los países pioneros que lo ponga en marcha -continua el Dr. Zamorano-, concretamente, en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid lo empezaremos a utilizar la próxima semana”.
Otros estudios presentados en Barcelona han mostrado avances tecnológicos que reducen la carga de radiación en algunas pruebas diagnósticas como el TAC (Tomografía Axial Computerizada).
“Estos avances nos permitirán detectar problemas cuando la enfermedad todavía es subclínica, es decir, cuando no hay síntomas, pero el paciente ya está enfermo. De esta forma, los especialistas podemos trabajar en la prevención, evitando que se produzcan ictus o episodios cerebrovasculares”, confirma el Dr. Zamorano.
“Por otra parte -concluye la Dra. Salvador- hemos asistido a la presentación de dos novedades farmacológicas que realmente prometen ser relevantes. Por un lado, un antiagregante que podría reducir de forma considerable la mortalidad; y por otro, un anticoagulante que aportará gran comodidad a los pacientes en cuanto a los controles se refiere”.
A lo largo de los cinco días que ha durado el Congreso de la ESC, alrededor de 32.000 especialistas (médicos, científicos, personal de enfermería, técnicos y líderes de opinión), de 140 países, se han reunido para poner en común las últimas investigaciones, técnicas y avances en materia cardiovascular.
PIE DE FOTO: Los Dres. Carlos Macaya, presidente electo de la SEC, Mª Jesús Salvador, presidenta de la SEC, y Leandro Plaza, presidente de la FEC, encabezaron la representación española en el ESC Congress'09 celebrado estos días en Barcelona.