• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. El congreso nacional de cardiología intervencionista pide culminar con éxito la creación de su subespecialidad
Notas de prensa

El congreso nacional de cardiología intervencionista pide culminar con éxito la creación de su subespecialidad

04 junio 2025
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa
  • Luis Rodríguez Padial
  • hemodinámica
  • cardiologia intervencionista
  • Belén Cid Álvarez

La Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) celebra del 04 al 06 de junio en Santiago de Compostela su congreso anual, un encuentro que reúne a más de 1.000 expertos de toda España en el diagnóstico y tratamiento percutáneo de la enfermedad cardiovascular.

“La cardiología intervencionista es una subespecialidad médica que diagnostica y trata enfermedades cardiovasculares de forma mínimamente invasiva. Los cardiólogos intervencionistas realizamos procedimientos percutáneos; es decir, a través de las venas y arterias, que permiten una recuperación más rápida del paciente”, explica la Dra. Belén Cid, presidenta de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología.

La cardiología intervencionista ha experimentado una espectacular evolución en las últimas dos décadas por el conjunto de avances en el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la sólida evidencia científica conseguida. A pesar de ello, la cardiopatía isquémica es una de las principales causas de muerte en España, por lo que es fundamental implementar programas centrados en la prevención.

Área de Capacitación Específica

Para adquirir los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para conseguir una asistencia de calidad, se requiere una formación complementaria y específica adicional a la ya ofrecida durante la especialización en cardiología. Por esta razón, tras finalizar el periodo de formación en cardiología, los profesionales que se vayan a responsabilizar del manejo percutáneo de la patología cardiovascular precisan de una formación adicional por un periodo de dos años.

Esta formación y acreditación ha estado vehiculizada a través de la ACI-SEC, que ya cuenta con un programa formativo (no oficial) para adquirir de forma progresiva los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar esta competencia. “Sin embargo, y dada la entidad que iba adquiriendo la cardiología intervencionista dentro de la cardiología, se solicitó al Ministerio de Sanidad el reconocimiento de esta subespecialidad como un Área de Capacitación Específica (ACE)”, explica la Dra. Cid.

"Desde la SEC consideramos fundamental que la formación de nuestros especialistas se base en criterios rigurosos y reglados. Las Áreas de Capacitación Específica en hemodinámica y también en electrofisiología son un paso necesario para garantizar la excelencia asistencial y la seguridad del paciente. Confiamos en que se implementen próximamente, consolidando un modelo formativo de calidad”, comenta por su parte el Dr. Luis Rodríguez Padial, presidente de la SEC.

Otros temas de interés

El congreso anual de la ACI-SEC contará también con sesiones teórico-prácticas, además de la resolución de casos en vivo a través de conexiones con el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Álvaro Cunqueiro y el Hospital Lucus Augusti. Además, se tratarán las técnicas innovadoras de intervencionismo coronario y valvular por los mayores expertos tanto nacionales como internacionales en este campo.

El intervencionismo estructural, es decir, el tratamiento mínimamente invasivo o transcatéter sobre las válvulas cardiacas (aórtica, mitral y tricúspide), ha crecido notablemente en España, como reflejan los datos del Registro Nacional que se presentarán en el congreso. También se destacará la importancia de los programas Código Infarto, que han salvado muchas vidas mediante la atención rápida a pacientes con infarto, y se analizará su aplicación a otras patologías urgentes como el shock cardiogénico o el tromboembolismo pulmonar.

Asimismo, se presentará un documento de consenso sobre la exposición a radiación en profesionales gestantes, elaborado por la ACI-SEC junto con otras sociedades médicas. Este documento busca apoyar a las mujeres en decisiones informadas sobre su carrera en especialidades con exposición a radiación, sin discriminación durante el embarazo.

Finalmente, se celebrarán sesiones para compartir investigaciones de alta calidad realizadas en España, con gran repercusión nacional e internacional, y fomentar proyectos colaborativos en cardiología intervencionista.

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Geriátrica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético