El último número de la revista Circulation, la publicación especializada en cardiología con mayor factor de impacto científico, ha publicado los resultados de una investigación realizada conjuntamente por los hospitales Clínico San Carlos (HCSC) y Puerta de Hierro (HPDH) de Madrid, al tiempo que resalta la importancia de los mismos en un artículo editorial de los doctores Peter Ganz y Priscilla Hsue.
El trabajo, liderado por los cardiólogos y miembros de la SEC, Dr. Javier Escaned (HCSC) y Dr. Javier Segovia (HPDH), proporciona nuevas pistas sobre la enfermedad de la microcirculación coronaria, la compleja y extensa red de arteriolas y capilares esencial para el aporte sanguíneo al músculo cardíaco que, a diferencia de las arterias coronarias, no puede ser visualizada mediante técnicas de imagen por el tamaño microscópico de sus componentes.
El interés de los autores por este tema obedece a que, si bien la microcirculación coronaria puede estar afectada en enfermedades frecuentes, la hipertensión arterial, la diabetes o la arteriosclerosis, al no disponerse de instrumentos adecuados para su estudio no es posible poder estimar el grado de deterioro de la misma ni valorar la posible mejoría asociada a nuevos tratamientos.
Utilizando un método que combina las mediciones de la presión y la velocidad de flujo sanguíneo en las arterias coronarias, los investigadores de los dos hospitales madrileños realizaron valiosas observaciones en un grupo muy especial de pacientes con enfermedad microcirculatoria: los pacientes con trasplante cardíaco. Dichos pacientes han de ser sometidos cíclicamente a una biopsia cardíaca para documentar la presencia de rechazo cardíaco, lo que constituyó una oportunidad para los investigadores para poder confrontar las mediciones realizadas con su método y los hallazgos realizados en el tejido cardíaco obtenido.
En la realización de dichas mediciones, realizadas con técnicas de histología asistida por ordenador, jugaron un papel clave las patólogas, Dra. Paloma Aragoncillo (HCSC ) y Dra. Clara Salas (HPDH). De esta forma, se ha obtenido información útil, no sólo para entender mejor la enfermedad de los pacientes trasplantados, sino también para validar un método que será aplicable a la generalidad de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
El estudio ha permitido demostrar la superioridad de un índice no utilizado en la práctica clínica, la conductancia coronaria, sobre otros más conocidos para identificar cambios en la estructura de la microcirculación cardíaca. Los investigadores han demostrado que esta se ve afectada no sólo un mayor estrechamiento de las arteriolas, sino también por la desaparición de capilares, los conductos más finos y abundantes de la circulación sanguínea a través de los cuales se realiza el intercambio de oxígeno, gases, nutrientes y metabolitos con los tejidos: en este caso, con el músculo cardíaco. Los resultados iniciales del seguimiento de los pacientes incluidos en el estudio sugieren que existe una relación entre el estado de la microcirculación coronaria valorado con el método utilizado y la evolución clínica posterior de los pacientes.
Este estudio abre nuevas perspectivas para el estudio de esta importante cara oculta de la circulación coronaria en la práctica clínica, con el potencial de documentar la frecuencia con la que los pacientes con las enfermedades anteriormente citadas presentan problemas microcirculatorios y establecer la importancia prognóstica de los mismos.