La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) participaron en el Foro sobre Salud Cardiovascular impulsado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizado el pasado miércoles 28 de octubre en Madrid.
La mujer convirtió en uno de los objetivos centrales del Foro, donde se debatió cómo afectan las enfermedades cardiovasculares a la población femenina y cómo la adopción por parte de ésta de hábitos de vida generalmente asociados al hombre ha incrementado el número de mujeres que sufren dolencias cardiovasculares. Según el Dr. Alfonso Castro Beiras, director de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Ministerio de Sanidad y Política Social y del Consejo Interterritorial, “aunque los profesionales son conscientes de este cambio, la realidad es que el diagnóstico y tratamiento es de menor intensidad entre las enfermas”.
Pero éste no es el único reto que la cardiología tiene por delante. En un contexto de progresivo envejecimiento de la población, con el consiguiente incremento de enfermos cardiovasculares, el problema será, en opinión del Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC, poder seguir proporcionando la misma calidad asistencial. “Cada vez surgen más tratamientos, que son más caros y que a su vez mantienen a la población viva más tiempo, lo que supone un gran avance pero todo un reto de sostenibilidad. Esto será un problema no sólo en España, sino en todos los países occidentales”, afirmó el Dr. Macaya.
Por su parte, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, también recordó que aproximadamente el 10 por ciento de la población tiene algún tipo de problema cardiovascular, siendo los más frecuentes la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular y la cardiopatía isquémica. De hecho, cada año fallecen en España 124.000 personas a causa de alguna enfermedad cardiovascular. "Gracias a las medidas de prevención se ha conseguido en la última década una disminución de la frecuencia de la enfermedad, lo que en España supone un 7 por ciento", insistió el Dr. Plaza.
Asimismo, el Dr. Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, manifestó que “las patologías cardiovasculares siguen estando a la cabeza de la mortalidad en nuestro país, por lo que es imprescindible que tanto hombres como mujeres se conciencien plenamente de la importancia de llevar un estilo de vida sano”. El Dr. De la Peña también expresó, como conclusión, su propósito de continuar con el proyecto de colaboración con las asociaciones de pacientes cardiacos.