Entre los principales objetivos de esta firma, que tendrá lugar este mediodía en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, destacan la puesta en común de los conocimientos y actividades que desarrollan ambas especialidades, con el fin de aprovechar sinergias y potenciar el conocimiento de sus profesionales en un momento en el que la ciencia posee cada vez un carácter más multidisciplinar y es necesario amoldarse a los incesantes cambios y avances tecnológicos.
Además, ambas sociedades pretenden, de esta manera, potenciar y perfeccionar la competencia profesional de sus especialistas y residentes, fomentar la docencia y la investigación en ambas áreas de conocimiento y establecer protocolos de colaboración que proporcionen la mejor asistencia posible a la población.
El acuerdo, que contempla una duración de tres años prorrogable por el mismo período, recoge algunos posibles escenarios de colaboración mutua, como la participación cruzada en sesiones de los respectivos congresos y reuniones científicas que celebren ambas sociedades, la formación de especialistas, la obtención de financiación para la realización de proyectos de investigación conjuntos y las actuaciones conjuntas respecto a organismos e instituciones nacionales e internacionales.
“La Cardiología y la Radiología son dos especialidades médicas que siempre han ido de la mano, pero hoy lo hacen más que nunca, pues resulta fundamental estar al tanto de las novedades que se producen cada día en ambas especialidades y su conocimiento es vital tanto para el trabajo diario de un cardiólogo como para el de un radiólogo”, afirma el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. “Desde la SEC tenemos un especial interés por alcanzar este tipo de acuerdos que son beneficiosos para el profesional, pero también para el paciente, que gozará de un mejor diagnóstico”.
Para el Dr. Luis Martí-Bonmatí, presidente de la Sociedad Española de Radiología,“la imagen médica ha avanzado tanto en la última década que en la actualidad es posible analizar no sólo las cavidades del corazón sino también la estructura del miocardio, la orientación de sus fibras, la presencia de fibrosis, la luz de los vasos coronarios y las propiedades de sus paredes. La radiología y la cardiología han definido una nueva imagen de corazón que se presenta demostrando sus características morfológicas, funcionales y de caracterización de los tejidos anormales”.