Convocado por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Premio Hipócrates 2010 en la categoría de bioética ha recaído en el doctor Manuel Martínez Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, en reconocimiento a su trabajo titulado La muerte. Reflexiones desde la bioética.
Este trabajo del doctor Martínez Sellés intenta abordar la toma de decisiones en los momentos finales de la vida de los pacientes. “Hoy en día se ha producido un cambio significativo, puesto que la mayoría de las personas ya no fallecen en casa, como antes, sino en los hospitales. Son ambientes ajenos, rodeados de una serie de medidas más o menos agresivas y cuidados específicos en cada caso", apunta Martínez Sellés.
El presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica se ha centrado fundamentalmente en esta toma de decisiones y en las técnicas que se tienen que adecuar para la situación clínica de cada paciente. Su reflexión incide "en qué nos apoyamos para decidir si un paciente es reanimable, si no es reanimable, quién tiene que tomar esta decisión, qué grado de conocimiento tiene que tener el paciente y la familia, y cómo integramos todo esto con los cuidados paliativos que debe recibir". En definitiva, este estudio pretende determinar qué medidas objetivas han de tomarse para asegurar que los pacientes que fallezcan en una Unidad de Cardiología estén rodeados de apoyo familiar y espiritual, “de forma que los últimos momentos de la vida de la persona, ya que no pueden ser en el domicilio, intentemos que se produzcan de la forma más confortable posible”, concluye Martínez Sellés.
Por su parte, el jurado del Premio Hipócrates ha concedido dos accésis en esta categoría de bioética a los trabajos Una nueva mirada en la sala de disección, del Dr. Luis Alfonso Arráez Aybar, y Estudio sobre prácticas y actitudes médicas hacia las decisiones al final de la vida, de la Dra. Ainhoa Esteve Arrión y otros investigadores asociados.