Noticias cardiología

Acuerdo SEC - Sochicar

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) firman un acuerdo de colaboración con la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) y la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (FCC).

Como consecuencia del paralelismo entre ambas entidades, las instituciones chilenas están interesadas en el Programa de Alimentación y Salud (PASFEC) implantado en España, la revista “Corazón y Salud” y la página web de la Fundación Española del Corazón (FEC) .

Las enfermedades cardiovasculares se cobran cada año más de 17 millones de vida en el mundo, sin embargo la población no es consciente de la importancia de la patología cardiovascular.

Promover el estudio, prevención y tratamiento de las afecciones cardiovasculares a través del desarrollo de programas científicos y de información relacionado con estas patologías, que afectan a 17,5 millones de personas en el mundo. Sin embargo, a pesar de que la población conoce estas cifras que acaban con la vida de 130.000 personas en nuestro país, no es consciente de la importancia de la patología cardiovascular y sus consecuencias.

Tanto la Sociedad Española de Cardiología (SEC) como la Fundación Española del Corazón (FEC) trabajan con este fin —el de promover la prevención y la educación cardiovascular— para lograr reducir el impacto de estas cifras en la población.

Por su parte, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) y la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (FCC) trabajan en la misma línea que sus homólogas españolas lo que ha propiciado que firmen un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades paralelas.

Concretamente ambas fundaciones están interesadas en desarrollar el Programa de Alimentación y Salud (PASFEC) implantado en España, cuyo fin es promover una alimentación cardiosaludable. Asimismo, la fundación tiene interés en implantar en Chile otros proyectos de la española, como son la revista “Corazón y Salud” y la integración entre ambas páginas webs.

Este acuerdo de colaboración resulta beneficioso para ambas partes y “supone un esfuerzo común en beneficio de los pacientes cardiovasculares de ambos países”, señala el Dr. Eduardo de Teresa, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

En opinión del doctor Jorge Bartolucci, presidente de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, “en Chile las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbimortalidad. Este acuerdo permite extrapolar estas experiencias en beneficio de nuestros países. Los resultados obtenidos en España son un buen ejemplo de cómo desarrollar programas en nuestra comunidad”.