Noticias cardiología

REC, líder de las publicaciones biomédicas en español

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El factor de impacto de Revista Española de Cardiología (REC) a lo largo del año 2006 es de 2,17 frente al 1,76 registrado en 2005.

La publicación se sitúa en el puesto 27 del ‘selecto’ club de las 74 revistas cardiovasculares más prestigiosas, analizadas e indexadas por el Institute for Scientific Information (ISI).

Un año más la publicación editada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC)Revista Española de Cardiología (REC)— se consolida como líder entre las publicaciones biomédicas en español con mayor factor de impacto.

A lo largo de 2006 Revista Española de Cardiología (REC) ha obtenido un factor de impacto de 2,17 frente al 1,76 registrado en 2005, según los datos del Instituto de Información Científica (Institute for Scientific Information, ISI), una entidad privada que evalúa este parámetro y gestiona una importante base de datos que cubre 7.500 publicaciones científicas de todas las áreas de conocimiento.

Para los Editores de Revista Española de Cardiología (REC) es una “gran satisfacción obtener este nuevo índice bibliométrico, de tal forma que la publicación rompe la barrera psicológica del 2 y obtiene una clara mejoría respecto a años precedentes”, afirma el Dr. Fernando Alfonso, editor jefe de REC.

En 2006, Revista Española de Cardiología (REC)se situó en el puesto 27 del club de las 74 revistas cardiovasculares más prestigiosas, analizadas e indexadas por el ISI, posición que supone un aumento considerable respecto al año 2001, que ocupaba el puesto 50 de un total de 65 publicaciones.

El factor de impacto de una revista se calcula anualmente, para lo que se cuentan las citas que reciben durante ese periodo todos los documentos aparecidos en la publicación en los dos años anteriores; este número total de citas es el numerador.

A continuación, se cuentan todos los ‘items citables’ publicados en la revista en dichos años, lo que conforma el denominador. El factor de impacto se calcula dividiendo el numerador entre el denominador.

En este sentido, durante el año pasado, Revista Española de Cardiología (REC) “recibió un gran número de citas de los artículo publicados en sus páginas, especialmente de los publicados en los últimos dos años”, subraya el Dr. Alfonso.

Los datos referentes al factor de impacto se desglosan a través del Journal Citation Report (JCR), una herramienta sistemática y objetiva del ISI, que evalúa las revistas académicas y científicas —a través de la recopilación de las referencias citadas— y mide la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas.

Nuevo reto

Un nuevo e importante reto asumido este año por Revista Española de Cardiología (REC) ha sido el desarrollo y la implementación de un sistema de gestión electrónica de manuscritos, en colaboración con Doyma-Elsevier. De esta forma, “nuestros autores pueden enviar sus trabajos en formato electrónico para que sean valorados, algo que ayuda a los evaluadores y expertos del Comité Editorial”, señala el editor jefe de Revista Española de Cardiología (REC).

La incorporación de los últimos avances técnicos editoriales, similares a los que ofrecen las revistas internacionales de mayor prestigio, facilitan que Revista Española de Cardiología (REC) sea más dinámica y atractiva para los investigadores.

Además de su versión impresa, Revista Española de Cardiología (REC) tiene dos versiones electrónicas —en castellano e inglés— en las que se ha producido un notable incremento de las visitas. Otro dato característico y exclusivo de REC es que por segundo año consecutivo, está disponible la edición completa en inglés en la reputada base de datos ScienceDirect.

“Todo esto confirma el creciente prestigio científico de nuestra publicación, que cada año es más citada y valorada por los investigadores dedicados al estudio de las enfermedades cardiovasculares”, matiza el Dr. Alfonso. Además, Revista Española de Cardiología (REC) se hace especialmente atractiva para investigadores de otros países, especialmente para los autores de Latinoamérica, desde donde llega un importante número de manuscritos.