Noticias cardiología

Comienza el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2007

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Hoy arranca el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2007 en el que cerca de 3.000 profesionales debatirán los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.

El acceso a una medicación preventiva de enfermedades cardiovasculares por parte de países en vías de desarrollo, es uno de los puntos clave en la investigación de una polipíldora que congregue los fármacos genéricos a un coste asequible.

Se presentan las nuevas Guías sobre Valvulopatías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la actualización de las de Prevención Cardiovascular, Hipertensión Arterial, Diabetes y Síndrome Coronario Agudo.

La aplicación de las Guías de Práctica Clínica es ‘susceptible de mejora’, tanto en España como en el resto de Europa.

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2007 se celebra en Madrid entre los días 18 y 20 de octubre

Desde hoy y hasta el próximo sábado Madrid será la capital de la cardiología con motivo de la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2007, en el que se dan cita cerca de 3.000 profesionales para debatir las novedades de la enfermedad.

El Comité Científico del Congreso, que preside la Dra. Eulalia Roig, ha confeccionado un programa científico en el que se han incluido “los temas más relevantes de la actualidad cardiovascular”, haciendo especial hincapié en la prevención, “uno de los principales objetivos prioritarios de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)”, tal y como apunta el Dr. Luis Alonso-Pulpón, presidente de la SEC.

La prevención cardiovascular se ha convertido en la asignatura pendiente de nuestra sociedad como consecuencia de que los factores de riesgo no sólo no han remitido en los últimos 15 años sino que en algunos casos han aumentado entre la población. Y es que las enfermedades cardiovasculares están aumentando y adquiriendo proporciones epidémicas, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

Los datos manifiestan claramente esta tendencia: las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo. Según datos comentados por el Dr. Alonso-Pulpón, “se estima que el 40% de de las muertes prematuras que se producen tienen relación con los hábitos de vida, de las cuales el 20% se podría prevenir”.

Nuevas estrategias de prevención

Desde el siglo XX las medidas de prevención se han basado en una combinación de tratamiento farmacológico y medidas higiénico-dietéticas, y a pesar de que es cierto que se ha retrasado el inicio de la patología cardiovascular, “el número de pacientes aumenta, lo que hace suponer que la prevención es insuficiente”, afirma el Dr. Ginés Sanz, Director del Departamento de Investigación Traslacional del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

La falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, así como el escaso control de los factores de riesgo es el principal fallo de las medidas de prevención en las sociedades occidentales. Pero no sólo estos países padecen las consecuencias de las patologías cardiovasculares, ya que cuatro quintas partes de todas las muertes cardiovasculares se producen en países en desarrollo, según datos de las OMS.

“En países como China o India, cerca de 50 millones de personas tienen riesgo elevado de padecer una enfermedad cardiovascular, y la prevención tiene que buscar vías asequibles para que estos países tengan acceso a la prevención”, señala el Dr. Sanz.

El acceso a la medicación en estos países —China, India, Sudamérica y zonas de África— es uno de los puntos clave, por lo que se está trabajando en una polipíldora que congregue los fármacos genéricos claves para la prevención cardiovascular a un coste asequible en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

El CNIC está trabajando en el desarrollo de una polipílldora de estas características y se estima que para que el coste de la medicación sea aceptable para los países menos desarrollados debería situarse entre los 6 y los 10 euros mensuales.

Nuevas Guías de Práctica Clínica

Otro de los temas que se tratarán hoy en el Congreso será la actualización de las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), una mesa redonda moderada por el Dr. José Luis Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del ICV del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y presidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía e Imagen Cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Y es que las Guías Clínicas ocupan una parte importante del programa del congreso. Recientemente se han actualizado, entre otras, “las Guías de Prevención Cardiovascular, Hipertensión Arterial, Diabetes, Síndrome Coronario Agudo y han nacido las de Valvulopatías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)”, tal y como apunta la Dra. Roig.

Una de las novedades que se presenta hoy es el nacimiento de las primeras Guías específicas sobre enfermedades valvulares de la ESC, ya que hasta ahora sólo existían unas recomendaciones para el tratamiento de los pacientes con valvulopatías asintomáticas, pero no unas guías que incluyeran la globalidad de la patología valvular.

En cuanto a la aplicación general de las Guías —cuyo objetivo es evaluar el riesgo global del paciente y las nuevas terapias existentes— “tanto en nuestro país como en el resto de Europa, su aplicación es susceptible de mejora”, afirma el Dr. Zamorano. En este sentido, enfatiza la necesidad de “mejorar la implementación de las Guías, tanto en el conocimiento de las cifras como en la importancia de concienciar al médico, al ciudadano, a las sociedades científicas y al propio gobierno”.