Noticias cardiología

El Dr. Carlos Macaya, Premio Rey Jaime I en Investigación Médica

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

{

Este galardón reconoce la labor profesional del Dr. Carlos Macaya desarrollada a lo largo de las últimas tres décadas, desde que en 1983 comenzó a realizar las primeras angioplastias coronarias y los primeros cateterismos terapéuticos en cardiopatías congénitas.

S. M. el Rey Don Juan Carlos preside la entrega de los galardones

Tras casi tres décadas dedicadas a la cardiología, el Dr. Carlos Macaya, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y recientemente elegido Presidente Electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) (2010-2011) ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I en Investigación Médica.

La Lonja de Valencia ha sido el escenario en el que se ha desarrollado la tradicional entrega de premios, en un acto presidido por S.M. el Rey Don Juan Carlos, que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Este reconocimiento supone, para el Dr. Macaya, “un gran honor tanto profesional como personal, puesto que proporciona una visibilidad social a la labor que realizamos en los hospitales”.

Leridano de nacimiento y formado en Madrid, la trayectoria del doctor Macaya le ha hecho recorrer gran parte de la geografía española: desde sus inicios profesionales en Las Palmas de Gran Canaria (1979-1983) hasta su paso por Granada (1983-1985), donde desarrolló técnicas pioneras en el campo de la cardiología intervencionista, y su posterior llegada al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde desarrolla su labor profesional desde el año 1985.

El salto cualitativo en su trayectoria profesional le llegó en Granada, donde comenzó a realizar las primeras angioplastias coronarias y los primeros cateterismos terapéuticos en cardiopatías congénitas. En este sentido, la propia concesión del galardón lo señala como “pionero en el uso de stents coronarios, abriendo la puerta a la edad moderna del tratamiento de la aterosclerosis sin cirugía”.

La cardiología ha sufrido una enorme transformación en los últimos 20-25 años, “producto del desarrollo tecnológico tanto para realizar los procesos diagnósticos como terapéuticos, lo que ha proporcionado que se generara un conocimiento y unas subespecialidades dentro de la cardiología”, apunta el Dr Macaya.

Concretamente, la primera subespecialidad que se creó fue la de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, a continuación le siguieron la Arritmología y la Imagen Cardiovascular. En el caso de las dos primeras subespecialidades “se precisa de cierta pericia y habilidad del cardiólogo para el desarrollo de las mismas, lo que ha hecho que tengan personalidad propia en el mundo de la cardiología”, señala el Dr Macaya.

Fomento de la investigación

Valencia se ha vestido de gala para la entrega de la decimonovena edición de los Premios Rey Jaime I, creados en 1989 con el fin de fomentar la investigación y el desarrollo científico en nuestro país. La investigación cardiovascular que se desarrolla en España “evoluciona bien y sin ralentizarse —concluye el Dr. Macaya— por lo que nos encontramos en una buena posición respecto al resto de países europeos”.

Los demás premiados en esta decimonovena edición han sido María Antonia Blasco (en Investigación Básica), Joan María Esteban (en Economía), Damía Barceló (en Protección del Medio Ambiente), Antonio Barrero (en Nuevas Tecnologías) y Alfonso Vegara (en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad).