La monitorización domiciliaria ahorra 17 minutos a cada cardiólogo por revisión
- La Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC organizó, el 27 y 28 de mayo, su reunión anual en Madrid
- Durante el encuentro se presentaron varios estudios que demuestran en cifras el aumento de la seguridad del paciente, la reducción del tiempo y, por tanto, del coste sanitario, y la alta satisfacción del enfermo gracias a la monitorización domiciliaria
- Asimismo, esta técnica consigue reducir hasta en un 43% las visitas presenciales de los pacientes que sufren Insuficiencia Cardiaca o que llevan implantado un marcapasos o un desfibrilador
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha celebrado los días 27 y 28 la Reunión de la Sección de Estimulación Cardiaca. En ella se presentaron las últimas estrategias de estimulación cardiaca y se abordaron las novedades respecto a monitorización domiciliaria y resincronización cardiaca.
En los últimos años venimos experimentando grandes avances en lo que a medicina a distancia se refiere, llegando a descubrir tecnologías aplicables a cualquier campo de la medicina, ya sea en el diagnóstico, en la revisión o en los tratamientos. Gracias a la monitorización domiciliaria, los cardiólogos pueden tener un control exhaustivo de los pacientes que sufren Insuficiencia Cardiaca o que llevan implantado un marcapasos o un desfibrilador, reduciendo la necesidad de visitarlos personalmente.
Durante el encuentro de la sección, se presentaron varios estudios que demuestran los increíbles beneficios de la monitorización domiciliaria. Según un estudio realizado con Home Monitoring en pacientes con desfibrilador esta técnica consigue reducir hasta en un 43% las visitas presenciales. Además, puede influir notablemente en el gasto sanitario ya que en otro trabajo realizado con Carelink este procedimiento logra ahorrar 17 minutos a cada cardiólogo por revisión. Se estima que una visita física de un paciente requiere de 25 minutos del médico, mientras que un control a distancia tan solo significa 8 minutos para el especialista, añadiendo además el beneficio de evitar desplazamientos.
Asimismo, la monitorización domiciliaria ofrece mayor seguridad para el paciente, al detectar precozmente eventos médicos y técnicos que pueden ser asintomáticos con un adelanto medio de 154 ó 64 días respecto a un método de control tradicional, como ocurre con las visitas presenciales cada 6 ó 3 meses.
“Todo ello, sumado a la facilidad de uso de este aparato, hacen de la monitorización domiciliaria el futuro de los controles médicos de pacientes que llevan implantado un desfibrilador o un marcapasos o padecen Insuficiencia Cardiaca”, comenta la Dra. Mª José Sancho-Tello de Carranza, presidenta de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC.
Actualmente existen cinco sistemas de monitorización domiciliaria, tres de los cuales (CareLink®, Medtronic y Home Monitoring® Biotronik) ya están implantados ampliamente en España. Éstos funcionan, o bien automáticamente, o con una pequeña participación del paciente, colocando un cabezal sobre el marcapasos.
El aparato recoge la información necesaria y la envía vía telefónica a una página web donde el médico o enfermero puede revisar de manera cómoda y sencilla los datos obtenidos. En caso de existir una alerta grave, el especialista es avisado mediante un sms, fax o correo electrónico.
Durante la reunión se debatieron, además, temas controvertidos en estimulación cardiaca como son la selección del lugar de estimulación en el paciente con bloqueo auriculoventricular y del electrodo a implantar. Asimismo, las diferentes empresas de estimulación cardiaca presentaron sus últimos avances tecnológicos.
En cuanto a la terapia de resincronización cardiaca para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, se presentaron los resultados de los últimos estudios que abogan por una implantación de estos dispositivos en estadios más precoces de la enfermedad para evitar su progresión.