Los nuevos anticoagulantes, una realidad a examen
- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) participará en la I Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante, que se celebrará mañana 11 de junio en el Hotel Velada de Madrid
- La próxima llegada de nuevos fármacos anticoagulantes, tan o más eficaces que el popular Sintrom, abre nuevas expectativas a pacientes y facultativos, hasta ahora sujetos a un gran control en la dosis y a problemas de interacción con otros medicamentos
- Los nuevos tratamientos, todavía pendientes de aprobación pero que esperan estar en el mercado a partir de 2011, no están sujetos a las variabilidades del Sintrom, son más eficaces y sus efectos son casi inmediatos
- Aún así, los expertos muestran prudencia en algunos aspectos todavía por aclarar sobre la entrada de estos nuevos anticoagulantes, como son la aprobación del empleo de los mismos a todos los grupos de riesgo, el coste con el que se presentarán en el mercado, cómo se actuará ante posibles efectos adversos o cómo funcionará la adherencia al tratamiento
- Estos y otros aspectos se tratarán mañana en la I Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante, en la que diversos expertos, entre ellos, representantes de la Fundación para el Estudio de la ETV en España (FUENTE), de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), expondrán sus conocimientos y opiniones al respecto
- Actualmente, cerca de 700.000 personas toman Sintrom en España, de las que el 75% lo hacen a causa de alguna afección cardíaca, principalmente fibrilación auricular, las mismas que podrían beneficiarse de los nuevos tratamientos anticoagulantes emergentes
La Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) participará mañana viernes, día 11 de junio, en la I Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante, que se celebrará en el Hotel Velada, en Madrid, con el propósito de aproximar y compartir conocimientos y posturas en torno a la futura entrada de nuevos tratamientos anticoagulantes que buscan romper con la hegemonía del popular Sintrom.
Los nuevos tratamientos, todavía pendientes de aprobación pero que esperan estar en el mercado a partir de 2011, no están sujetos a las variabilidades del Sintrom, son más eficaces y sus efectos son casi inmediatos.
Aún así, los expertos muestran prudencia en algunos aspectos todavía por aclarar sobre la entrada de estos nuevos anticoagulantes, como son la aprobación del empleo de los mismos a todos los grupos de riesgo, el coste con el que se presentarán en el mercado, cómo se actuará ante posibles efectos adversos o cómo funcionará la adherencia al tratamiento.
Estos y otros aspectos se tratarán mañana en la I Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante, en la que diversos expertos, entre ellos, representantes de la Fundación para el Estudio de la ETV en España (FUENTE), de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), expondrán sus conocimientos y opiniones al respecto.
Todos estos medicamentos ya han demostrado que son eficaces para prevenir trombos venosos después de cirugías que requieren inmovilizar las piernas de los pacientes como sucede cuando se implanta una prótesis de rodilla o de cadera. El siguiente paso es demostrar que también son capaces, como ya lo ha hecho Dabigatran, el que se encuentra en una fase de investigación más avanzada, de prevenir los trombos arteriales en enfermos del corazón.
El tratamiento anticoagulante, cuya principal función es hacer la sangre más líquida, se emplea para la prevención de la formación de coágulos y del riesgo de embolias, una de las principales complicaciones que pueden originarse en pacientes con fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente.
En la actualidad, el principal tratamiento anticoagulante en nuestro país es el Sintrom, de uso extendido, ya que casi 700.000 personas reciben este tratamiento en España, de las que el 75% lo hacen a causa de alguna afección cardíaca, principalmente fibrilación auricular.
A pesar de su eficacia, el Sintrom presenta grandes problemas de variabilidad, ya que no existe una dosis fija del fármaco, sino que ésta debe ajustarse a cada persona en función de una analítica que se debe practicar regularmente (cada cuatro o cinco semanas) y que exige un gran control por parte del facultativo.
Además, su efecto puede verse influido por cambios producidos en la dieta del paciente (determinados alimentos que contienen elevadas cantidades de vitamina K, como los vegetales de hoja verde oscura, algunas legumbres, como los garbanzos, o el chocolate pueden neutralizar o potenciar el efecto), la interacción con otros medicamentos o un desajuste en la dosis, pudiéndose producir una hemorragia en caso de una dosis mayor o una reducción significativa de los efectos del fármaco, en caso de un menor consumo del necesitado, con el consecuente riesgo de formación de coágulo o embolia.
Desde que surgió el Sintrom, hace ya más de cuarenta años, ningún otro coagulante ha podido superar su eficacia ni mostrar menos efectos secundarios. Recientemente, el estudio RELAY, en el que han colaborado investigadores españoles, muestra que Dabigatran, no sólo es una clara alternativa, sino que posee mayor eficacia sin las desventajas del Sintrom.
Dabigatran, que podrá empezar a utilizarse este año en Estados Unidos y que llegará a España para pacientes con fibrilación auricular en 2011, es un tratamiento de dosis exacta (se toma una dosis dos veces al día), por lo que no exige un control exhaustivo; muestra mayor resistencia a cambios que puedan producirse en la dieta del paciente; interacciona mucho menos con los alimentos, y su efecto es casi inmediato, tanto en el momento en que se empieza a tomar como cuando se abandona el tratamiento (en el caso del Sintrom es necesario esperar tres días en ambos casos).
Estas ventajas las ofrecen también otros tratamientos anticoagulantes que aún no encuentran en una fase de investigación más inicial en lo que respecta a su aplicación en enfermos cardíacos, como es el caso de Rivaroxaban o Apixaban.
Según el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, el Dr. Ignacio Fernández Lozano, “la entrada de estos nuevos tratamientos anticoagulantes marcará una nueva etapa y, aunque inicialmente convivan con el Sintrom, éste, en el futuro, probablemente está condenado a desaparecer”. El Dr. Fernández Lozano ha destacado también la importancia de que gracias a estos nuevos tratamientos, “más cómodos y con menos efectos adversos, más pacientes que actualmente no están anticoagulados, lo estén a partir de ahora. A menudo, por las inconveniencias que crea el Sintrom, algunos facultativos y pacientes renuncian al tratamiento”.
Además, el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, considera que la coexistencia de varios anticoagulantes en el mercado beneficiará paulatinamente cada tratamiento, por la propia competencia entre los mismos, y también favorecerá la bajada del precio de los mismos.
Sobre este aspecto, el Dr. Fernández Lozano ha destacado que el coste de un tratamiento “no sólo debe medirse en el precio final en una farmacia, sino en el coste total del tratamiento en sí, que incluye también los traslados continuaos al hospital por parte del paciente o la atención del facultativo, así como los costes que se evitan por su mayor eficacia y sus menores efectos secundarios, además de tener en cuenta otras aspectos de gran relevancia, como son la mejora en la supervivencia del paciente y su calidad de vida”.