Un equipo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, liderado por el Dr. José Enrique Rodríguez Hernández, lleva a cabo la primera intervención española utilizando tecnología valve in valve para la sustitución de válvulas mitrales, una técnica pionera en el mundo.
Cada año la cardiología española logra avances importantes en el tratamiento de las enfermedades valvulares. Un ejemplo de esto es la intervención realizada recientemente por un grupo de médicos del Servicio de Cirugía Cardiaca y del Servicio de Cardiología, dirigidos por el Dr. José Enrique Rodríguez Hernández, en la cual se ha utilizado una pionera tecnología de sustitución de prótesis mitrales a través de la punta del corazón, sin usar circulación extracorpórea. Esta técnica llamada valve in valve consiste en colocar una prótesis dentro de otra prótesis biológica enferma o degenerada para reestablecer su función normal.
Según explica el Dr. Rodríguez Hernández, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “estas técnicas conocidas como transfemoral, transapical, o implantación transcatéter de válvulas cardiacas sin circulación extracorpórea, han permitido acercar al tratamiento de las enfermedades valvulares a un grupo de pacientes que han sido rechazados de cirugía por su edad muy avanzada o por el altísimo riesgo que implica para ellos”. El doctor también destaca que la experiencia en este campo llega a 10 válvulas en posición aórtica, lo cual califica como “un gran paso adelante para minimizar los riesgos del tratamiento quirúrgico de los enfermos que tienen que ser intervenidos para recambiarles una prótesis”.
Esta nueva tecnología lleva unos tres años desarrollándose en varios países europeos y en Canadá, pero no es hasta el año pasado cuando sus promotores decidieron ampliar sus indicaciones “no sólo a las enfermedades nativas, sino también a pacientes que habían sido intervenidos previamente y a los cuales se les había colocado válvulas biológicas en posición aórtica o bien habían sido intervenidos de bypass coronario, y el riesgo de la reintervención era extremadamente alto”, precisa el Dr. Rodríguez Hernández.
Para el Dr. Rodríguez Hernández, “hay una gran cantidad de enfermos que han sido intervenidos en nuestro país y en el mundo occidental, de válvulas aórticas y en posición mitral, y que con estas nuevas tecnologías, que además están evolucionando con gran velocidad (los diseños de los aparatos cada vez son más sencillos y la precisión lograda en el implante es cada vez más apurada), nos permitirá, en una operación sencilla de apenas unos 20 ó 25 minutos, cambiar estas prótesis que empiezan a funcionar mal por otras que se instalan en el interior de dichas prótesis. Creo que esto va a ser un revolución conceptual de cara al futuro”.
Vídeo realizado por el Dr. Javier Cobiella del Servicio de Cirugía Cardiaca del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
{bliptv}http://blip.tv/play/he4xgoSkWgA%2Em4v|http://a.images.blip.tv/Cardiologia-VINVMITRALWEB724-553.jpg{/bliptv}
Escucha el podcast con la explicación del Dr. José Enrique Rodríguez Hernández