La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través del Consejo Asesor de la Casa del Corazón, ha celebrado el debate 'La Sanidad en la encrucijada. ¿Se debe cambiar el modelo?', en el que han participado varios ex ministros de Sanidad de los últimos gobiernos de nuestro país, con la finalidad de aportar un diagnóstico de nuestro sistema sanitario actual, así como incidir en qué cambios se pronuncian necesarios para un futuro próximo.
El presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Asesor de la SEC, el Dr. Alfonso Castro Beiras, han sido los encargados de abrir el debate, que ha contado con la participación del investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y ministro de Sanidad de 2007 a 2009, D. Bernat Soria; el Tesorero Nacional del Partido Popular y ministro de Sanidad entre 1996 y el año 2000, D. José Manuel Romay Beccaría, y el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y ministro de Sanidad de 1991 a 1995, D. Julián García Vargas. El acto ha reunido a cerca de 200 personas, entre ellas, personalidades vinculadas al mundo de la sanidad pública, como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, profesionales de la salud, periodistas y representantes de la industria biomédica y farmacéutica.
Entre los principales temas que se han debatido, destacan el sistema de financiación, los posibles modelos organizativos, la innovación o la territorialización del Sistema Nacional de Salud. En cuanto a la situación actual de nuestro sistema sanitario, José Manuel Romay Beccaría ha declarado que "es muy equitativo, con aseguramiento universal y financiación pública y, en este aspecto, es un modelo admirado por todo el mundo. Tenemos unos médicos y un profesional sanitario que se puede comparar también con los mejores del mundo; un equipamiento en edificios y tecnología, también comparable con los países más avanzados; pero tenemos problemas de eficiencia como consecuencia del modelo organizativo, que es demasiado rígido, burocrático, sin motivación científica y económica para los profesionales". En este sentido, añadió que "lo que hay que cambiar es justamente ese modelo organizativo para implantar uno con autonomía en los centros, responsabilidad de los profesionales y libertad de elección de los ciudadanos para ser atendidos en centros públicos o privados concertados, cuyos indicadores de calidad estén respaldados por agencias independientes".
Por su parte, Bernat Soria, ha destacado que "el sistema sanitario español siempre ha sido una de las instituciones españolas mejor valoradas por los ciudadanos, especialmente lo que se refiere a sus profesionales". Según Soria, "las claves para mantener y consolidar la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario se basan en cuatro patas fundamentales: estructura financiera, capital humano, gestión eficiente e incorporación de la calidad y la innovación". En palabras de Julián García Vargas, "el problema básico de nuestro sistema sanitario es la deuda de 12.000 millones de euros, que no puede seguir creciendo y que ya recae sobre proveedores y pequeñas y medianas empresas. La difícil situación financiera que estamos viviendo hace que la contención e incluso la reducción del gasto público sea una necesidad imperiosa, algo que afecta tanto al sistema sanitario como al conjunto del gasto público. El sistema sanitario español se ha acostumbrado a vivir en permanente expansión, y ahora mismo eso ya no es posible, por lo que el próximo año se tendrá que hacer un esfuerzo muy grande de contención que afectará a toda la actividad".
También se han analizado otras cuestiones, que hacen referencia especialmente al papel más activo de los pacientes, que van a tener gran protagonismo en la elección del centro y del médico que les atienda, lo que, sin duda, ha manifestado el Dr. Macaya, "comportará una mayor trasparencia del sistema sanitario". El copago ha sido otro de los temas protagonistas del debate y de él se ha analizado la posibilidad de que pueda contribuir de forma positiva a dar más racionalidad y rentabilidad al sistema, "además de hacer al paciente más partícipe de la gestión del modelo sanitario", ha declarado el presidente de la SEC. Por su parte, según Romay Beccaría, "el copago tiene muchas dificultades de lograr una implantación equitativa y rentable y lo más importante y urgente es que se mejore la eficiencia del sistema porque esa mejora puede significar una autonomía muy importante". Además, añadió que hay que controlar mejor el gasto farmacéutico "mediante el impulso creciente de los genéricos y la aplicación rigurosa de los precios de referencia". Para Bernat Soria, "el copago no tiene sentido como una fórmula aislada, sino que se tiene que analizar en un conjunto. Cuando analizamos la sostenibilidad del sistema sanitario debemos hacerlo de forma global, en su conjunto, y siendo así, se darán las condiciones para un gran pacto social".
Además, los participantes han comentado la importancia de establecer la claves para lograr el ambicioso reto de crear un sistema sanitario de calidad, pero también sostenible en un contexto de crisis financiera y de cambios, debidos, fundamentalmente, a una mayor esperanza de vida entre la población, a los avances médicos de los últimos años y a la cronicidad de muchas enfermedades. La innovación y los avances tecnológicos se han formulado como elementos imprescindibles para asegurar la calidad del sistema sanitario. "La investigación y la innovación son la clave de la calidad de nuestra asistencia médica que está entre las mejores del mundo y por tanto debemos de potenciarlas todo lo posible", ha manifestado Romay Beccaría.
Según el presidente de la SEC, "se ha tratado de un encuentro que responde a un formato nuevo y original y que será el primero de varios debates que, desde la SEC y el Consejo Asesor, queremos llevar a cabo en los próximos meses, con el fin de dar cabida y protagonismo a todos los agentes sanitarios". En referencia en concreto a este debate, el Dr. Carlos Macaya ha puesto de relieve la originalidad del encuentro, que ha reunido a varios ex ministros de Sanidad "que han proporcionado su opinión sobre diversos temas de actualidad de nuestro sistema sanitario en un momento en el que no poseen una responsabilidad directa, lo que, sin duda, favorece la libertad y la trasparencia de sus comentarios".