Noticias cardiología

La mitad de los pacientes con bypass de vena safena precisan una reintervención a los diez años

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Coincidiendo con una nueva edición del curso internacional en cardiología intervencionista EuroPCR, que tiene lugar en París, miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) participan en diversas sesiones, entre las que destaca un simposio plenario sobre revascularización secundaria, considerada como una de las mesas más importantes del curso.

La sesión plenaria está dividida en dos secciones, la primera, "Restenosis in DES: an unfrequent but complex diagnostic and therapeutic problem" estará moderada por el Dr. Javier Escaned, miembro de la SEC y cardiólogo intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y la segunda, "Secondary Revascularisation of saphenous vein graft attrition: complex decisions in high-risk patients", por el Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC.

La revascularización secundaria es una reintervención que se debe realizar cuando el bypass de vena safena (vena de la pierna) presenta algún tipo de complicación como la reaparición de coágulos o el estrechamiento de las arterias.

El bypass coronario es la intervención cardíaca más común en España. Cada año entre 8.000 y 10.000 personas se benefician con éxito esta intervención que se realiza porque las arterias se obstruyen por una acumulación de grasa y necesitan crear una nueva ruta o derivación alrededor de la arteria que permita mejorar al flujo sanguíneo que se dirige al corazón.

La operación consiste en coser una sección de una vena de la pierna (vena safena) o una arteria del pecho u otra parte del cuerpo a fin de sortear la sección obstruida o dañada de la arteria coronaria. El procedimiento crea una nueva ruta por la que puede fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibir la sangre rica en oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente.

A diferencia de los bypass de arteria mamaria u otros tipos, que no suelen obstruirse, el 50% de los casos de bypass de vena safena necesitarán ser reintervenidos al cabo de diez años. "Las personas que son reintervenidas acostumbran a ser pacientes con alto riesgo cardiovascular porque son personas mayores, que llevan muchos años padeciendo esta enfermedad, que han sido sometidos ya a otra cirugía complicada y que además tienen una mayor cormobilidad. Ante estos casos, el cardiólogo ha de saber reaccionar correctamente, saber si ha de solucionarlo con una segunda cirugía (esternotomía) o mediante una intervención percutánea colocando un stent" avisa el Dr. Carlos Macaya.

"Para esta intervención no existe una solución única, depende de las características de cada paciente y del tipo de afección. Lo que sí es importante es implantar el uso de dispositivos de protección embólica entre los cardiólogos, ya que éstos pueden llegar a reducir en un 30% la embolización mediante la colocación de un stent", asegura el Dr. Macaya.

Existen diversos tipos de dispositivos de protección embólica, aunque el más utilizado es el uso de un paraguas, que permite el paso de la sangre pero no del trombo, facilitando así su futura extracción.

"El fracaso en la colocación del bypass de vena safena suele producirse por una nueva aparición de estenosis, es decir, por el estrechamiento de la arteria coronaria. Esto es debido, en muchos casos, a la colocación de los stents en zonas anatómicas complejas como en bifucarciones o en el tronco común. Por todo ello es importante que, para tratar a pacientes con estas complicaciones, se cuente con un equipo multidisciplinar, tanto con cardiólogos intervencionistas como con cardiólogos clínicos, para poder valorar mejor qué opción tomar" ,declara el Dr. Javier Escaned.

Sobre la valoración de la participación española en esta nueva sesión de EuroPCR, el Dr. Macaya declara que "es importante la alta participación española en este simposio, ya que además de actuar como moderadores, el Hospital Clínico de Madrid intervendrá en directo a cinco pacientes y estos casos serán comentados por los expertos que atiendan al simposio".

Entre otros participantes españoles, miembros de la Sección de Hemodinámica de la SEC tendrán también un papel destacado en EuroPCR. Tal y como destaca el Dr. Francisco Javier Goicolea, presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, "aunque participamos en varias sesiones hay una de ellas que es especialmente relevante, ya que la realizamos junto con la Sociedad Portuguesa de Cardiología. En la sesión, que se llama 'Invasive strategies for STEMI initially treated with fibrinolysis: a case-based discussion' analizaremos qué hacer tras una trombolisis que ocurre después de un infarto de miocardio."