La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra la reunión anual de la Sección de Cardiología Geriátrica, que tiene lugar en Vigo y que reúne a más de 200 expertos en la materia, entre cardiólogos, geriatras y gerontólogos.
“La Cardiología Geriátrica está teniendo, año tras año, un papel más importante en los encuentros sobre Cardiología debido al progresivo envejecimiento de la población. Entre el 15% y el 20% de la población mayor de 70 años padece alguna enfermedad cardiovascular. Por esta razón es tan importante que los expertos en la materia nos reunamos para conocer las novedades y aplicarlas en nuestros pacientes”, explica el Dr. Manuel Martínez Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC.
Manejo de la estenosis aórtica en el anciano: resultados del estudio PEGASO
El estudio PEGASO (Pronóstico de la Estenosis Grave Aórtica Sintomática en Octogenarios), que ha contado con la participación de cerca de 1.000 pacientes, ha sido realizado por la Sección de Cardiología Geriátrica con el objetivo de encontrar el mejor tratamiento para los ancianos que padecen estenosis aórtica.
La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica lo que disminuye el flujo de sangre desde el corazón. Es la enfermedad de válvula cardiaca más común y afecta en España al 10% de la población mayor de 80 años.
Tras analizar los resultados, los investigadores han descubierto que el 50% de los pacientes no son tratados ni a través de cirugía ni vía catéter, sino que únicamente se les administra fármacos. “Nos ha llamado la atención la alta cifra de ancianos con estenosis aórtica que están infratratados. Es verdad que la cirugía está indicada para pacientes más jóvenes y para ancianos con unas características muy específicas, pero aún así deberíamos poder darles una solución más efectiva que, si no puede prolongar su vida, mejore al menos su calidad”, comenta el Dr. Martínez Sellés.
Investigación del corazón centenario a través del Estudio 4C
Durante el encuentro de la Sección de Cardiología Geriátrica se reunirán, además, los principales investigadores del 'Estudio 4C: Caracterización Científica del Corazón del Centenario', que tiene el objetivo de conocer las peculiaridades anatómicas y fisiológicas de los corazones de más de 100 años.
Así, durante los próximos dos años se tratará a un centenar de individuos no hospitalizados de 100 años o más para estudiar sus corazones. “En España existen cerca de 8.000 personas centenarias. Mediante este estudio queremos averiguar cómo envejece el corazón y por qué hay corazones que viven más tiempo que otros. Así, uno de nuestros objetivos es descubrir genes asociados a la longevidad; por eso es importante que estudiemos a los centenarios “sanos”, es decir, los que no están hospitalizados”, anuncia el Dr. Martínez Sellés, coordinador del estudio.
En el estudio, que cuenta con el apoyo de la SEC y que se está realizando desde la Sección de Cardiología Geriátrica, colaboran un total de nueve hospitales: Hospital de Cáceres, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Hospital Cínico San Carlos de Madrid, Hospital de Guadalajara, Hospital de Manacor, Hospital do Meixoeiro de Vigo, Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital del Sureste de Arganda y el Hospital Universitario de Valladolid.
Otros temas que se tratarán durante la reunión
Otra de las cuestiones que cobrarán relevancia en la reunión de este año será cómo realizar un diagnóstico precoz a los ancianos con cardiopatía isquémica, ya que los expertos han observado que existe un mal pronóstico de esta enfermedad entre las personas mayores. “Este mal pronóstico se debe, en gran medida, a que los ancianos que suelen tener dolor torácico les cuesta distinguir el dolor típico del infarto, por lo que, cuando son ingresados, el infarto acostumbra a estar más adelantado que en los pacientes más jóvenes”, destaca el Dr. Martínez Sellés.
La cormobilidad en el anciano con cardiopatía será otro de los temas a tratar. La insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años. Además, la mayoría de estos pacientes padecen alguna otra enfermedad, lo que hace necesario que se coordine un equipo multidisciplinar que asegure el mejor tratamiento.
“También hemos detectado que existe un gran desconocimiento entre la población sobre la insuficiencia cardiaca, ya que aunque ésta tiene el mismo mal pronóstico que un cáncer severo, no se tiene esa percepción. Es trabajo de todos los médicos y personal sanitario informar sobre esta enfermedad y sobre su prevención”, afirma el doctor.