La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han firmado, esta mañana, un convenio de colaboración con el que pretenden establecer puntos comunes de relación que fomenten la docencia y la investigación de sus asociados para perfeccionar, así, la competencia profesional de los mismos.
Estrechar las relaciones entre estas dos sociedades científicas, sin ánimo de lucro, resulta cada vez más apropiado y necesario debido a la creciente multidisciplinariedad de las ciencias y a los incesantes cambios y avances tecnológicos que vienen sucediendo en los últimos tiempos.
El acuerdo entre la SEC y la semFYC beneficiará, no sólo a los asociados de la SEC y la semFYC, sino también a los pacientes que ambas especialidades atienden, facilitando, entre otros puntos: la participación cruzada en sesiones de sus respectivos Congresos, la realización de reuniones científicas conjuntas, la organización de actuaciones en temas relacionados con la formación de especialistas, la obtención de financiación para la realización de Proyectos de Investigación conjuntos y dotación de becas, el desarrollo de acciones entre las dos sociedades respecto a Organismos e Instituciones Nacionales e Internacionales o el establecimiento de enlaces entre las respectivas páginas web.
Dres. Josep Basora Gallisà y Vicente Bertomeu Martínez
Para la ejecución y el seguimiento de este convenio de colaboración, que tendrá al menos una duración de tres años, se constituirá una Comisión de Seguimiento paritaria, que estará integrada por dos representantes de cada sociedad designados por sus respectivas Juntas Directivas y presididas anualmente de forma alternativa por el presidente de la SEC, el Dr. Vicente Bertomeu, y el presidente de la semFYC, el Dr. Josep Basora Gallisà, quienes han acudido esta mañana a firmar personalmente el convenio.
“Para la SEC, la firma de este acuerdo con la semFYC es muy importante, ya que se trata de dos especialidades que en muchas ocasiones deben trabajar de la mano, y disponer de un acuerdo que nos permita relacionarnos con mayor asiduidad entre los diversos profesionales supondrá una mejora visible en la calidad del diagnóstico y en el tratamiento de nuestros pacientes”, apunta el Dr. Bertomeu.
Por su parte, el doctor Basora afirma que, “el médico de familia tiene un papel clave en la detección precoz de los pacientes con elevado riesgo cardiovascular y en la promoción de hábitos de vida saludables. Por todo ello es clave que mantengamos una comunicación y colaboración estrecha con los cardiólogos y, en este sentido, un acuerdo de estas características facilitará una mejor coordinación entre ambos, lo que se traducirá sin duda en una mejor calidad asistencial”.