La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado una rueda de prensa, esta mañana, con motivo de la celebración de la XI Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, y en la que ha destacado que la fibrilación auricular (FA), la arritmia más prevalente, multiplica por cinco el riesgo de padecer ictus y por dos las probabilidades de fallecer.
Este aumento del riesgo se debe a que La FA favorece la formación de trombos intraauriculares, que pueden desprenderse a la circulación sistémica ocasionando embolias, las más graves y frecuentes de las cuáles son las cerebrales.
La FA afecta al 6% de los pacientes que acuden a Atención Primaria, según datos del estudio Val-FAAP. “Es muy importante que los médicos que atiendan a la persona que llega al hospital por una fibrilación auricular, sepa actuar de forma rápida y eficaz aunque no sea cardiólogo. Por esta razón, la SEC junto con la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) ha elaborado un consenso sobre el tratamiento de la FA en Urgencias basado en las indicaciones de la Sociedad Europea de Cardiología”, destaca el Dr. José Luís Merino Llorens, miembro de la SEC y jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada del Hospital Universitario La Paz.
Por lo que respecta al nivel de tratamiento de la FA en España, el Dr. Merino ha querido destacar que, “aunque España cuenta con uno de los niveles más altos de calidad en el tratamiento de arritmias, no podemos llegar con facilidad a todos los pacientes, ya que el número de arritmiólogos que existe en nuestro país está muy por debajo de la media europea: 2,5 por centro frente a los 5 que existen en el resto de Europa. Por lo tanto, solo podemos acabar tratando a dos pacientes por cada mil que lo necesitan, es decir, a unas 1.300 personas”.
Prevalencia de arritmias y de enfermedad cardiovascular en Galicia y en España
Durante la rueda de prensa, la Dra, Luisa Pérez, presidenta del comité local de la Reunión y Coordinadora de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña ha anunciado cuál es la prevalencia de arritmias en Galicia. Así, ha destacado que, “cada año mueren en Galicia cerca de 2.000 personas por arritmias, lo que representa el 20% de las defunciones por enfermedad cardiovascular”.
Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco normal. Los síntomas principales son, palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o fatiga. “Es importante que, cuando una persona note este tipo de síntomas, acuda a urgencias para que le realicen una valoración clínica y un electrocardiograma”, avisa la doctora.
La doctora también ha querido valorar la prevalencia de enfermedad cardiovascular en Galicia. Así, ha destacado que, “las enfermedades cardiovasculares provocan el 33% de las defunciones que se dan en Galicia, cifra que se encuentra por encima de la media española, que es del 31%. Si miramos por tipos de enfermedades, vemos que son las enfermedades cerebrovasculares, como el ictus, las que hacen que esta cifra sea más elevada”.
Las enfermedades cerebrovasculares provocan casi 3.000 muertes al año en Galicia. “Se cree que esta alta incidencia se debe a la alta prevalencia de hipertensión en la comunidad y al envejecimiento la alta tasa de población anciana, el 20%, que tiene Galicia”, anuncia la doctora.
Por lo que respecta a España, las arritmias son las responsables del fallecimiento de casi 24.000 personas cada año y del 50% de los ingresos hospitalarios.
Otros registros presentados durante la Reunión
Estos días se presentarán, además, el Registro Español de Desfibrilador Automático Implantable (DAI) que recoge el 85% de la actividad que se realiza en España en este campo.
El DAI ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz para la prevención primaria y secundaria de la muerte súbita, “pero, aunque se han obtenido muy buenos resultados, sigue siendo un tratamiento muy costoso. Por esta razón, en España, de los pacientes que necesitarían recibir uno, solo acaban siendo implantados en el 5%”, destaca el Dr. Merino. “De hecho, el número de procedimientos que se realizan en España es muy inferior al que se realiza en el resto de Europa. Así, mientras que aquí hacemos 116 intervenciones por cada millón de habitantes, la media europea se sitúa en 258 por cada millón de habitantes”.
Un año más, la Sección de Electrofisiología y Arritmias presentará durante la Reunión su registro oficial de ablaciones con catéter, técnica curativa de taquicardias, correspondiente a la actividad del año 2010, cumpliendo así su décimo año de actividad ininterrumpida.
Se trata de un registro de ámbito nacional, con periodicidad anual y carácter voluntario, en el que participan la mayoría de los laboratorios de electrofisiología españoles, lo que lo convierte en uno de los pocos registros observacionales a gran escala de ablación con catéter.
“El registro indica que en el último año se han realizado 8.762 ablaciones con una tasa de éxito del 94%”, indica el Dr. Merino. “Este es el décimo año consecutivo que desde la sección realizamos este estudio, lo que nos permite observar una evolución positiva en el número de tratamientos y nos ayuda al desarrollo de nuevas unidades intervencionistas en nuestro país”.
Tras la rueda de prensa, el Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, ha recibido a la Consejera de Sanidad de Galicia, la Excma. Sra. Dña. Rocío Mosquera y el Alcalde de A Coruña, el Excmo. Sr. Carlos Negreira, que han acudido para inaugurar oficialmente la Reunión.