• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. Una nueva técnica consigue controlar el 85% de los casos de HTA resistente a los fármacos
Notas de prensa

Una nueva técnica consigue controlar el 85% de los casos de HTA resistente a los fármacos

20 abril 2012
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha advertido, durante la XI Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que la hipertensión arterial constituye un grave problema de salud y ha comunicado que uno de los principales avances que se han producido al respecto es la aplicación de una nueva técnica, la denervación renal percutánea, que trata la hipertensión resistente o refractaria.

Según ha destacado la SEC, se calcula que, en España, hay 10 millones de personas con hipertensión, de las cuales un millón (el 10% de los hipertensos) tienen hipertensión resistente, es decir, un tipo de hipertensión arterial que no se consigue controlar con los fármacos antihipertensivos.

“La hipertensión es un problema de salud muy importante, porque produce un deterioro progresivo de los órganos, por lo que es imperativo tratarla a corto, medio y largo plazo. Para ello, se dispone de un amplio arsenal de fármacos antihipertensivos y de la modificación de los hábitos de vida. La mezcla de ambas medidas consigue un control adecuado de la presión arterial. Pero no es así en la hipertensión arterial resistente o refractaria, aquella en la que, a pesar de tomar el paciente varios fármacos (tres o cuatro), sigue con las cifras de presión arterial elevadas, una situación que nos preocupa”, expone el Dr. Fernando Arribas, miembro de la SEC, jefe de sección de Cardiología y de la Unidad de Arritmias del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

Desde hace pocos meses, se practica en España una nueva técnica eficaz en los hipertensos que no responden a los fármacos. Se trata de la denervación renal percutánea, consistente en introducir unos catéteres que liberan energía eléctrica (radiofrecuencia) y cauterizan de forma controlada las terminaciones nerviosas de las arterias del riñón, implicadas en el aumento de la presión arterial.

La desconexión de las fibras nerviosas mejora el control de la hipertensión en el 85% de los pacientes con hipertensión resistente y esta mejoría se mantiene. Al menos así se ha visto durante dos años, el mayor seguimiento de que se dispone hasta la fecha de los procedimientos de este tipo efectuados en todo el mundo. En España, hasta ahora, se han llevado a cabo 34 de estos procedimientos en 15 hospitales españoles públicos y privados con resultados exitosos, desde que comenzó a aplicarse.

Anteriormente, “se habían aplicado otras intervenciones para tratar la hipertensión secundaria, es decir, debida a otras alteraciones, pero se han realizado muy pocas, porque la mayor parte de la hipertensión es de tipo primario, es decir, no conocemos su origen”, explica el Dr. Arribas.

Por esta razón, “se debe tratar el sistema nervioso que regula el funcionamiento interno de todo el organismo, que se regula de forma autónoma. El sistema nervioso autónomo consta de un componente simpático (estimulante) y uno parasimpático (relajante). Se sabe que el sistema nervioso simpático tiene un papel importante en la producción y mantenimiento de la hipertensión arterial, en la que participa el riñón del paciente y la hipertensión arterial aumentada está conectada a la parte simpática del sistema autónomo. Desde hace años, la cirugía trataba de interrumpir la inervación del riñón para controlar la hipertensión, pero era cruenta y tenía consecuencias negativas, por lo que apenas se realizó”, informa el Dr. Arribas.

Hacia nuevas indicaciones

“Más recientemente, se ha empezado a realizar la denervación renal percutánea, por medio de catéteres especiales que liberan energía eléctrica (radiofrecuencia) y producen una especie de cauterización o quemadura controlada, como en una ablación de arritmias. Es parecido a un catéter modificado y sigue el mismo esquema terapéutico: Este catéter se introduce dentro de la arteria renal, con el objetivo de alterar la inervación simpática y modificar la hipertensión, para controlarla. Esta técnica, controlando la hipertensión ya ha demostrado sus efectos beneficiosos revirtiendo algunos de los efectos negativos sobre el corazón. Es ambulatoria, eficaz y segura y es posible que se aplique en otras indicaciones”, comenta el Dr. Arribas.

“Podría funcionar bien en otras enfermedades en las que esté implicado el riñón, como la insuficiencia cardiaca avanzada, la enfermedad hepática en fase muy avanzada, en la que el riñón interviene en la retención de líquidos y el mantenimiento de la enfermedad, y otra área en la que podría tener un papel es en el retorno de la actividad del nervio simpático del organismo para mejorar el manejo de los pacientes con problemas de diabetes, aunque esta es un área abierta, de futuro y no de presente”, destaca el Dr. Arribas.

Los beneficios de esta técnica en la hipertensión resistente ya quedaron bien probados mediante los estudios Simplicity 1 y Simplicity 2. Ahora, un nuevo estudio, el Simplicity HF (de Heart Failure) evalúa, en pacientes humanos, su utilidad para mejorar la insuficiencia cardiaca avanzada. En cambio, su aplicación para modular la respuesta a la insulina se encuentra en una fase de estudio mucho más embrionaria y a largo plazo.

“Los resultados que tenemos por ahora son estimulantes. Otros cambios sobre esta técnica en los próximos tiempos provendrán de la modificación de los dispositivos que liberan la energía o tipo de catéteres, de la misma forma que nos ocurrió con los dispositivos para realizar la ablación en las arritmias”, anticipa el Dr. Arribas.
 

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético