Desde ayer, y hasta el próximo sábado, se celebra en Madrid la XXVI Reunión Anual de Imagen Cardiaca, encuentro organizado por la Asociación Española de Imagen Cardiaca y patrocinado por la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Las técnicas de imagen son, sin duda, fundamentales en la medicina actual. De hecho, fueron elegidas por los editores de la revista de referencia New England Journal of Medicine como uno de los diez avances más importantes de la medicina en el último milenio, por las posibilidades que han dado para comprender el funcionamiento de los órganos internos en todo tipo de situaciones, lo que a su vez ha permitido desarrollar tratamientos más eficaces. “La importancia de esta reunión se refleja en la alta asistencia de especialistas, que este año son más de 550 entre cardiólogos y radiólogos. También cabe destacar que entre ellos se encuentran más de 80 especialistas latinoamericanos que se desplazan a nuestro país para asistir a esta reunión, lo que la ha convertido en uno de los referentes mundiales en la formación en estas técnicas”, destaca el Dr. Miguel Ángel Garcia Fernandez, secretario general electo de la SEC y presidente del la reunión. “Que este congreso de imagen cardiaca sea el más importante de nuestro país en cuanto a la presencia de asistentes latinoamericanos, nos indica la importancia que juega nuestra Cardiología en la formación de profesionales de habla hispana. Es curioso que gracias a este congreso, la formación de los médicos latinoamericanos haya pasado a desplazarse desde Estados Unidos a nuestro país, hecho sin duda relevante y que refleja nuestra alta calidad”.
El TAC multicorte de baja radiación, menos invasiva y más eficaz
Uno de los temas que aborda la reunión es la aplicación de la tomografía axial computarizada (TAC) multicorte de baja radiación. Esta técnica, que se utiliza para poder observar partes de las arterias coronarias y detectar, así, enfermedades como lesiones arterioescleróticas, reduce los efectos secundarios derivados de las técnicas convencionales ya que irradian hasta 40 veces menos.
“Tal y como ha presentado el Dr, Mario García, copresidente de la reunión y director del Servicio de Cardiología de la Universidad Albert Einstein de Nueva York, el TAC multicorte está cambiando a pasos agigantados el diagnóstico de la enfermedad coronaria, ya que nos permite diagnosticar de forma precoz y por lo tanto ofrecer al paciente un mejor tratamiento”, afirma el doctor García Fernández. “Además, reduce los efectos de la radiacion del TAC convencional y, tal como se ha puesto de manifiesto en el congreso, están prácticamente preparados para iniciar el screaning de la enfermedad coronaria”.
Según diversos estudios, el TAC multicorte de baja radiacion, además de reducir la cantidad de radiación que recibe el paciente, permite diagnosticar precozmente la enfermedad coronaria y evita hasta un 25% de los estudios coroniográficos que se hacen en la actualidad (120.000 en España).
“Estas técnicas ya se encuentran disponibles en nuestro país, aunque de momento se utilizan en pocos hospitales. Su uso minoritario se debe a que depende del cambio de tecnología, lo que es difícil en la actualidad. Sin embargo, esta inversión a corto plazo conseguiría reducir ampliamente el coste de asistencia sanitaria”, informa el doctor.
TAVI, una solución para pacientes con estenosis aórtica severa
La estenosis aórtica consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica lo que disminuye el flujo de sangre desde el corazón. Es la enfermedad de válvula cardiaca más común en Occidente, que afecta al 2% de la población mayor a 65 años, al 3% de las personas mayores de 75 años y al 4% de los mayores de 85 años.
Realizar un reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica a corazón abierto se hace necesario en estos casos, ya que si no se realiza la intervención, la supervivencia de los pacientes tras tres años del diagnóstico de la enfermedad es de menos de un 30%. Aún así, existe un elevado número de afectados que no pueden operarse debido a contraindicaciones y al alto riesgo quirúrgico que representa la operación. Ante esta situación, en los últimos años se ha desarrollado la técnica TAVI, que consiste en implantar la válvula aórtica vía transfemoral (a través de la arteria femoral) o transapical (mediante una pequeña incisión a través de las costillas). “Esta técnica tiene un éxito del 94% en los pacientes en los que se les realiza la intervención y que no son aptos para recibir la cirugía convencional. Así, a los 30 días de la intervención, la mortalidad entre estos pacientes disminuye hasta situarse en el 7%. El uso de las técnicas de imagen en el control de la intervención consigue reducir el número de complicaciones”, destaca el Dr. García Fernández.
Necesidad de más técnicos en las unidades de Ecocardiografía
Un aspecto que los expertos cardiólogos quieren reiterar en la reunión es la importancia de aumentar el número de técnicos en ecocardiografía, ya que su presencia mejoraría la rapidez en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.
“Se calcula que para poder mejorar el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular en España y poder reducir el gasto sanitario, necesitaríamos a 28 técnicos/enfermeras especialistas en ecocardiografía por cada millón de habitantes. Actualmente contamos con únicamente 20 nuevos técnicos cada año, por lo que necesitaríamos 60 años para poder cubrir nuestras necesidades. Lo que pedimos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es una propuesta más relista, la colaboración de, al menos, un técnico por cada 2-3 máquinas de ecocardiografía, lo que va a generar una espectacular mejora en el rendimiento de los laboratorios de ecocardiografia”, anuncia el Dr. García Fernández.