Las Secciones de Hipertensión Arterial y Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebran hoy y mañana, 1 y 2 de junio, una reunión conjunta que va a congregar a 300 expertos nacionales en riesgo cardiovascular.
En esta reunión conjunta se abordará la importancia de fomentar la prevención secundaria (medidas preventivas que deben seguir los pacientes de alto riesgo, tras haber sufrido algún evento cardiovascular grave, como un infarto) y la necesidad de ampliar los programas de rehabilitación cardiaca para atender a los pacientes con cardiopatía isquémica, angina de pecho e insuficiencia cardiaca.
España, a la cola en unidades de Rehabilitación Cardiaca
En países como Lituania y Bélgica las unidades de rehabilitación cardiaca dan cobertura al 80% y 60%, respectivamente, de los pacientes que las necesitan, tras haber sufrido un episodio cardiaco grave, como un infarto o una angina de pecho, mientras que en España solo pueden acceder a ellas el 3% de los pacientes que las precisan, según datos de la SEC. La encuesta EuroAspire III refleja una situación aún más grave: Los programas de rehabilitación cardiaca solo se recomiendan al 0,6% de los pacientes de alto riesgo que los necesitan y solo reciben atención en ellos el 0,2%.
“La prevención secundaria es la Cenicienta de la prevención en Cardiología. Muchos cardiólogos son conscientes de la importancia de especialidades como la hemodinámica o las arritmias, pero no de las medidas de prevención secundaria y de que los pacientes que han sufrido un infarto deben acudir a una de estas unidades de rehabilitación cardiaca”, expone la Dra. Almudena Castro, presidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.
“Los programas de rehabilitación cardiaca son importantes en los pacientes con insuficiencia cardiaca, porque se descompensan, hay que aumentarles o disminuirles la medicación y controlarlos más estrechamente. Necesitan un seguimiento más cercano en estas unidades de rehabilitación cardiaca que, sin embargo, son insuficientes en España, que está a la cola en Europa y en el mundo en este recurso asistencial”, según la Dra. Castro.
“En España, se hace muy poca rehabilitación cardiaca. La rehabilitación se realiza fundamentalmente en traumatología, en pacientes que se han colocado una prótesis de cadera y luego deben rehabilitarse. En cambio, en Cardiología casi no se aplica”, suscribe el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC.
“Las pautas de prevención secundaria que se enseñan, tras un infarto, son las mismas que antes de sufrirlo. Hay que abarcar todos los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, es decir, identificarlos y corregirlos: la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el colesterol o la diabetes. Todos estos factores de riesgo se tienen que controlar, como la tensión, a 14-9 mm/Hg, tener un índice de masa corporal (IMC) adecuado y solo varían los niveles de colesterol LDL que deben tener estos pacientes, alrededor de 130 mg/dl en prevención primaria y menos de 100 mg/dl, en prevención secundaria”, señala la Dra. Castro.
Esta necesidad de abordar de forma integral todos los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes ha propiciado esta primera reunión conjunta de las secciones de Hipertensión Arterial y Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca. A partir de esta cita ambas constituirán un área de conocimiento de riesgo cardiovascular y hoy elegirán una junta gestora de esta nueva área de conocimiento, que solo perdurará hasta las nuevas elecciones, que se celebrarán en el mes de octubre, durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012, que tendrá lugar en Sevilla.
Ahorrar en fármacos en tiempos de crisis
Otra sesión de interés de esta cita será la titulada “En tiempos de crisis, problemas fármaco-económicos en el control, ¿Cómo podemos ser eficientes?”. Esta sesión “pondrá de manifiesto que el tratamiento no se puede fijar solo en función del precio, sino que también se deben tener en cuenta el resto de recursos. A veces, elegir un tratamiento más barato no disminuye los costes, porque puede traducirse en que los pacientes sufran eventos y reingresos que no hubieran tenido si se hubiera escogido otro tratamiento más caro, como las estatinas, para reducir el colesterol, son capaces de disminuir estos eventos entre un 16% o un 24%, según distintos estudios”, explica la Dra. Castro.
De hecho, un reciente estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology, ha demostrado que las estatinas a altas dosis (rosuvastatina, atorvastatina y simvastatina) son más coste-efectivas que la simvastatina genérica, que intentan prescribir los centros de atención primaria para ahorrar en costes de farmacia.
“En tiempos de crisis debemos optimizar los recursos, lo que no es sencillo. No solo debemos fijarnos en el gasto en farmacia y lo más barato, porque pueden surgir complicaciones, como la necesidad de una nueva revascularizacion o colocación de un nuevo stent en una arteria coronaria, un infarto y la muerte, que se pueden prevenir. Debemos tener en cuenta otros aspectos y los costes que supondrán nuestras decisiones a corto, medio y largo plazo”, añade la Dra. Castro.
Para el Dr. Galve, otro mensaje importante es que “el médico debe implicarse en conseguir no solo la eficacia, sino también la eficiencia. No sirve darle lo mejor y lo más potente al paciente, sin mirar cuánto cuesta, su precio. Estamos obligados a conseguir los objetivos de tipo médico que nos marcan las guías clínicas al mejor precio posible, utilizando unos u otros fármacos, que no siempre van a ser los genéricos”.
Nuevo concepto en Hipertensión Arterial
En referencia a la hipertensión arterial, a lo largo de las discusiones, se departirá sobre un nuevo concepto, según el cual bajar de forma drástica las cifras de la presión arterial con la medicación no siempre es lo idóneo.
“Han saltado las alarmas respecto a la sobremedicación con que se trata a algunos pacientes hipertensos para reducirles de forma exagerada sus cifras de presión arterial, ya que esto puede resultar pernicioso. Una vez que se ha conseguido bajar estas cifras, estas vuelven a ascender, en forma de la letra “U”, aunque el comportamiento de la presión arterial se parece más a una “J”, porque baja y luego asciende, pero no tanto. Este va a ser un concepto muy importante que debatiremos en una mesa redonda en el próximo congreso nacional, ya que va a hacer aún más complejo el tratamiento de la hipertensión. Vamos a tener un margen terapéutico mucho más estrecho y debemos tener en cuenta que la propia presión es muy volátil. En un mismo paciente, cambia a lo largo del día, en distintas situaciones, dependiendo de su estado emocional, de cómo se tome o de si la toma el médico”, expone el Dr. Galve.
Asimismo, en la reunión se abordará la seguridad de las dietas milagro, como la Dunkan, para reducir el peso en pacientes diabéticos, a través de la ponencia del Dr. Arturo Lisbona Gil, del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid. “Al médico le preocupa la escasa base científica de algunas de estas dietas, porque ha participado poco en su diseño y debería intervenir más en su diseño, elaboración y difusión”, afirma el Dr. Galve.