Con motivo del gran número de novedades presentadas durante el “Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca” que acaba de celebrarse en Belgrado, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la farmacéutica Servier organizan esta tarde, a las 19 horas, un webinar en el que, entre otros temas, se debatirá sobre la eficacia de la ivabradina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC).
Según demuestra el estudio SHIFT, la ivabradina combinada con el tratamiento actual (IECAs y betabloqueantes) consigue una reducción de la mortalidad de un 17% y del reingreso de un 39% en pacientes con IC sistólica FE ≤35%, disfunción ventricular izquierda y una frecuencia cardiaca en ritmo sinusal de 70 latidos/minuto.
La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad cardiovascular limitante que se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. En España afecta al 10% de la población mayor de 60 años, tiene un pronóstico de supervivencia muy bajo, del 50% a los cinco años, lo que representa una mortalidad mayor que la producida por muchos cánceres y, además, supone el 2% del gasto sanitario español.
“La relevancia de este estudio radica en el nivel de recomendación que la European Society of Cardiology (ESC) le ha otorgado a este tratamiento nivel de evidencia B. Además, se ha podido comprobar que la ivabradina es eficaz tanto para las personas que ya reciben un tratamiento como para aquellas que sufren intolerancias al mismo. Esto representa cerca del 50% de los pacientes con IC, lo que supondrá, a la larga, una reducción considerable tanto del número de muertes como de los reingresos hospitalarios y, como consecuencia, del gasto sanitario, ya que se calcula que las hospitalizaciones constituyen más del 70% del gasto sanitario total de la enfermedad”, destaca el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC y uno de los ponentes del seminario.
Esta enfermedad es la tercera causa de muerte y la primera causa de ingreso hospitalario en nuestro país. Es por ello por lo que desde la ESC se ha trabajado de forma especial durante este año para redactar las nuevas “Guías ESC de IC” que ayuden a mejorar el manejo de la enfermedad en estos pacientes. Precisamente, esta tarde, será el Dr. González-Juanatey el encargado de comentar estas nuevas guías.
Novedades presentadas durante el Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca
“El congreso de este año ha sido rico en contenidos que nos van a permitir dar pequeños pasos orientados a obtener un mayor beneficio clínico de la enfermedad. Por ello, esta tarde también nos centraremos en destacar las principales novedades presentadas en Belgrado y en debatir cómo aplicarlas en la práctica clínica”, informa el Dr. González-Juanatey.
El papel de los nuevos anticoagulantes orales es uno de los principales avances de este año. Concretamente, lo es la revisión del estudio ARISTOTLE, que presenta a apixaban como una solución más eficaz y segura que la warfarina para el tratamiento de la fibrilación auricular. “Se ha demostrado que apixaban en comparación con la warfarina, disminuye en un 21% el riesgo de embolia, en un 31% el riesgo de hemorragia y la muerte en un 11%”, señala el Dr. Juan Delgado, miembro de la SEC y de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Otro estudio destacado del congreso es el TITAN, un trabajo que persigue el objetivo de averiguar los efectos clínicos y hemodinámicos del tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral funcional mediante el dispositivo Carillon. Este dispositivo ha sido diseñado para conseguir un mejor anclaje en el seno coronario y ha demostrado que gracias a su implantación reduce la insuficiencia mitral, lo que permite aplicar una solución percutánea en pacientes con riesgo quirúrgico.
Otra de las novedades tecnológicas a destacar es CardioFit, un dispositivo eléctrico implantable del estímulo diseñado para mejorar la función del corazón en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad que afecta aproximadamente a 23 millones de personas de todo el mundo y de la que se diagnostican dos millones de nuevos casos cada año. En el estudio piloto, presentado durante el congreso, se ha demostrado que estimula el nervio vago, lo que puede llegar a reducir la mortalidad por paro cardiaco.
“Además de estos trabajos, también se han presentado estudios de mucha relevancia como el que relaciona un nivel inadecuado de vitamina D con un mayor riesgo cardiovascular”, expone el Dr. Delgado.
Como valoración de la jornada, el Dr. González-Juantey destaca que, “consideramos de suma importancia que desde las sociedades médicas y también desde las farmacéuticas se lleven a cabo más iniciativas como la de este seminario, ya que nos ofrecen un espacio de discusión para valorar las nuevas alternativas terapéuticas”.
Para visionar el webinar en directo, a las 19 horas, pinchar sobre el siguiente link:http://heartfailure2012.secardiologia.es/