La Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere lanzar hoy un mensaje de tranquilidad al cerca de un millón de pacientes que actualmente son tratados con anticoagulantes orales (acenocumarol, Sintrom) y no han encontrado esta semana en las farmacias la presentación que suelen tomar de manera habitual.
A pesar de este desabastecimiento de la dosis de 1 mg de acenocumarol en las farmacias españolas a causa de un lote paralizado por el laboratorio farmacéutico que comercializa el medicamento, ante la posibilidad de que contuviera alguna impureza, la presentación de 4 mg sigue disponible para los pacientes que precisan anticoagulación.
“En estos casos, conviene primar la seguridad del paciente y por ello el laboratorio ha decidido retirar del mercado el lote de productos dudosos. Al haber otra presentación de 4 mg, no supone un problema real de desabastecimiento de acenocumarol. De hecho, la presentación de 1 mg es muy posterior a la de 4 mg”, explica el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC.
Existen tres tipos de pacientes que precisan tomar este medicamento: personas que sufren de fibrilación auricular, portadores de una prótesis mecánica valvular o individuos con riesgo de embolismo venoso pulmonar.
Resulta muy importante que el paciente anticoagulado tenga una buena adherencia al tratamiento, tomándolo diariamente de forma ininterrumpida, para evitar riesgos trombóticos, de modo que la SEC recomienda, en este caso, utilizar las presentaciones de 4 mg teniendo en cuenta que cada cuarto equivale a 1 mg. Ante cualquier duda, resultará necesario consultar a su cardiólogo o a su médico de atención primaria.
Además, es importante que los pacientes tratados con acenocumarol recuerden los siguientes consejos:
- Controlar sus dosis cada cuatro – seis semanas con un especialista para lograr el efecto anticoagulante deseado
- Evitar tomarlo a primera hora del día, pues habitualmente se realizan los controles en ese horario e interferiría en los resultados
- Si hay un descuido en la toma de una dosis, tomarla en otro horario pero nunca una doble dosis al día siguiente
- Es preciso indicar la fecha de olvido al personal sanitario en el próximo control para que éstos lo tengan presente