La Sociedad Española de Cardiología (SEC) estará presente de forma muy activa en la nueva edición del European Society of Cardiology Congress que empieza mañana y que terminará el próximo miércoles 29 de agosto.
España colaborará, un año más, de forma muy activa en la XXIX edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), ya que participará en 399 sesiones y presentará 242 trabajos originales ante las más de 30.000 personas que se espera que se den cita este año en Munich, en el que se considera el congreso de referencia en Cardiología.
El Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, que también participará como moderador en una sesión sobre muerte súbita y genética, considera que, “el programa del congreso de este año nos revela, una vez más, lo rápido que evoluciona la ciencia y como consecuencia la práctica clínica de la Cardiología. Aplicar este desarrollo tecnológico y científico en el tratamiento a nuestros pacientes es un reto y un compromiso ético tanto de los médicos como de los gestores sanitarios, especialmente en una época de crisis económica como la que estamos viviendo”.
Sobre la amplia participación de los cardiólogos españoles en el congreso, el Dr. Bertomeu opina que, “como presidente de la Sociedad Española de Cardiología, es una gran satifacción ver la amplia representación de nuestros médicos, tanto en la presentación de estudios, como en las discusiones y actividades académicas de la Sociedad Europea de Cardiología”.
Amplias expectativas con los resultados del estudio TRILOGY-ACS
A lo largo de los próximos cinco días, se realizarán 4.000 presentaciones, seleccionadas de entre los más de 10.000 trabajos que ha recibido el comité organizador. Entre estas sesiones destacan especialmente las llamadas Hot Line Sessions, cuyos resultados se espera que determinen el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en los próximos años. Así, el presente año estas sesiones contarán con los resultados de los ensayos más importantes en intervención coronaria, insuficiencia cardiaca, enfermedad de las arterias coronarias y arritmias.
Entre estas sesiones destaca la presentación, este domingo, de los resultados del ensayo TRILOGY-ACS, que estudia la seguridad y eficacia del prasugrel frente al clopidogrel en la reducción de eventos adversos en pacientes con síndrome coronario agudo que no han sido revascularizados.
“Existe una gran expectativa ante los resultados de este estudio, ya que puede marcar un antes y un después en el tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo tratados médicamente (sin cateterismo cardiaco)”, destaca el Dr. José Luis López-Sendón, miembro de la SEC, cardiólogo del Hospital Universitario La Paz y colaborador del ensayo. “Tanto el prasugrel, de reciente aparición, como el clopidogrel son antiagregantes plaquetarios cuya función es reducir la formación de trombos en las arterias. El problema de estos fármacos es que aumenta el riesgo de sangrado, por lo que es importante que se realicen estudios, como el TRILOGY-ACS, que nos permitan averiguar si la disminución de la mortalidad en pacientes con síndrome coronario agudo supera al riesgo de sangrado”, informa el doctor.
El resto de las Hot Line Sessions pueden consultarse aquí.
¿El riesgo de caída en un paciente con fibrilación auricular debe condicionar la administración de anticoagulantes?
Durante los últimos años han sido diversos estudiosos los que han destacado el hecho de que, aunque se ha demostrado la eficacia en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, existe una infra-prescripción de los anticoagulantes en la fibrilación auricular, especialmente entre los pacientes de avanzada edad con riesgo de sufrir caídas, ya que se cree que puede favorecer el sangrado.
“El domingo cardiólogos de diversos hospitales europeos realizamos una mesa redonda (“Meet the Experts”) sobre la controversia que existe en la administración de anticoagulantes en algunos pacientes considerados de riesgo”, avanza el Dr. Francisco Marín, miembro de la SEC y del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. “Durante esta sesión analizaremos casos prácticos con los que debatiremos sobre cuál es la mejor estrategia a seguir con pacientes ancianos con fibrilación auricular que tienen riesgo padecer embolismo”.
El Dr. Marín expondrá un estudio realizado por diversos hospitales internacionales y cuyos resultados se han publicado en el último número del American Journal of Medicine. Este estudio, el primero en crear una escala para analizar el riesgo de padecer una caída en pacientes con fibrilación auricular, ha demostrado que no existe una relación entre el riesgo de padecer una caída y el aumento del riesgo de sangrado. “Gracias a este estudio se demuestra que la posibilidad de que un paciente sufra una caída no debe ser un inhibidor para prescribir anticoagulantes a un paciente de edad avanzada”, afirma el Dr. Marín.
Importantes colaboraciones de la SEC con cardiólogos internacionales
Otro de los trabajos que presentarán los cardiólogos españoles, es un trabajo realizado en colaboración con el Dr. Januzzi del General Hospital de Massachussets y que presentará el Dr. Manzano, “Beta-trace protein and cystatin C for the prediction of mortality in non ST segment elevation acute coronary syndromes".
“Este trabajo es de gran relevancia, ya que se ha descubierto que el biomarcador BTP, utilizado hasta el momento como indicador de disfunción renal, pronostica mejor el síndrome coronario agudo que los que se utilizaban hasta el momento (creatinina, eGFR y citastina)”, destaca el Dr. Marín.
Un biomarcador es una sustancia que se utiliza como indicador de un estado biológico, por lo que permite diagnosticar la presencia de una enfermedad.
La nutrición de los pacientes ingresados y la prescripción de anticoagulantes en mujeres embarazadas, novedades del congreso
El sobrepeso y la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y sigue siendo un aspecto a tratar una vez se produce la enfermedad e incluso cuando el paciente se encuentra ingresado. Uno de los pósters que firman enfermeras y cardiólogos del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y miembros de la SEC tratan precisamente sobre la importancia de la nutrición de los ingresados en Cardiología y la necesaria colaboración del departamento de Enfermaría del Hospital para asegurar el correcto seguimiento de la dieta prescrita.
Tras analizar a 100 pacientes ingresados, los estudiosos pudieron comprobar que el 86% padecían sobrepeso u obesidad (47% sobrepeso y 39% obesidad). A estos pacientes, para mejorar la evolución de su enfermedad, se les realizaba una serie de recomendaciones calóricas y recibían un menú concreto del hospital. Tras analizar la cantidad de alimentos ingeridos durante su ingreso, los autores vieron que estos pacientes solo consumían el 68% de lo que les habían recomendado y que suplían el resto con alimentos aportados por sus familiares que contenían cantidades superiores a las recomendadas de grasas. “Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de colaborar con los enfermeros y enfermeras de nuestros hospitales para realizar seguimientos exhaustivos a nuestros pacientes, así como dietas personalizadas”, concluye el Dr. Marín.
Otro aspecto novedoso que se tratará este año en el congreso, y en el que colaborará el Dr. López-Sendón, es la prescripción de anticoagulantes entre las mujeres embarazadas, ya que se trata de un paciente de riesgo por las posibles complicaciones que se pueden derivar tanto para ella como para el feto.
“Las guías europeas recomiendan dos tipos de anticoagulantes para las mujeres embarazadas. Uno es la heparina, y el otro el acenocumarol, pero ambos pueden provocar efectos secundarios, ya que mientras que el primero aumenta el riesgo de hemorragia, el segundo eleva entre un 3% y un 5% el riesgo de malformaciones en el feto”, destaca el Dr. López-Sendón. “Durante la mesa redonda trataremos con diversos expertos el papel que deben tener los futuros padres en la decisión sobre qué tipo de anticoagulante prescribir en las mujeres embarazadas que tienen prótesis cardiacas valvulares”.