Ayer se cerraron las puertas de la XII edición de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, que este año ha convocado en Santander a cerca de 600 cardiólogos que han tratado durante tres días los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias, entre ellas la fibrilación auricular (FA), la arritmia más frecuente.
Desde el pasado miércoles y hasta ayer por la tarde, esta sección de la SEC y el Ayuntamiento de Santander han organizado la campaña “Controla el ritmo de tu corazón”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de detectar a aquellos pacientes que sufren de arritmia para reducir, así, su riesgo de padecer embolias (ictus), principal consecuencia de esta enfermedad.
Durante estos tres días más de 600 santanderinos se han paseado por la carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento para poner a prueba su salud cardiovascular. Los especialistas médicos han diagnosticado que el 2,5% de los participantes tenían FA. Según la SEC, realizarse pruebas médicas es imprescindible para conocer si el paciente padece algún tipo de arritmia ya que al ser, en muchos casos, un trastorno cardiaco asintomático, el enfermo no se da cuenta de que la padece, y al no tratarse, sus posibles complicaciones pueden agravarse.
Los expertos han dado a conocer estos días que la FA afecta al 5% de los cántabros mayores de 40 años y al 4,4% de la población española que también se encuentra dentro de esta franja de edad.
En el marco de la campaña, el jueves por la tarde más de 200 personas vestidas de rojo realizaron un flashmob el Ayuntamiento, a favor de la lucha contra las enfermedades del corazón, que en Cantabria son las responsables del 30,75% (1.724) de las muertes anuales.
Como la mejor prevención ante cualquier patología cardiovascular es mantener unos buenos hábitos alimentarios y la práctica regular de ejercicio, la sección y el Ayuntamiento de Santander organizaron ayer la I Carrera Popular del Deporte y Arritmias, en la que casi 200 participantes se reunieron en el Parque de las Llamas para fomentar el deporte como herramienta fundamental en la prevención de las enfermedades del corazón.
Además, también se quiso hacer hincapié en la importancia de realizar deporte de forma progresiva y bajo un control médico, sobre todo a partir de cierta edad y en personas desentrenadas, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la muerte súbita relacionada con la práctica deportiva y de que la gente tome consciencia de los inconvenientes que una mala preparación puede tener sobre la salud cardiovascular.