• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. El Clínico San Carlos lidera un estudio sobre el tratamiento intervencionista de lesiones coronarias complejas
Notas de prensa

El Clínico San Carlos lidera un estudio sobre el tratamiento intervencionista de lesiones coronarias complejas

08 febrero 2014
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa

El Hospital Clínico San Carlos ha sido el primer hospital en incluir pacientes en un importante estudio sobre el tratamiento intervencionista de lesiones coronarias complejas, el estudio SYNTAX II, que integra distintas estrategias diagnósticas y terapéuticas que, individualmente,  han demostrado mejorar el resultado de las intervenciones en pacientes con afectación coronaria extensa.  Se trata de un estudio internacional  en el que participan 25 centros europeos y se incluirán cerca de 500 pacientes.

El doctor Javier Escaned, investigador principal del estudio y cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señala que la novedad más importante del citado estudio SYNTAX II es la integración en el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria de una serie métodos diagnósticos y terapéuticos  que han demostrado mejorar los resultados de la angioplastia coronaria en estudios individuales.

El primer estudio SYNTAX, que comparó los resultados de la cirugía coronaria con la implantación de stents fármaco-activos, generó una enorme cantidad de información sobre cual es el tratamiento más adecuado para los pacientes con afectación extensa de las arterias coronarias. Muchos de los avances realizados en dicho estudio, como el cálculo del riesgo asociado a la angioplastia coronaria, forman parte de la práctica habitual de la cardiología intervencionista.

Resultados esperanzadores

En opinión el doctor  Escaned , existen, sin embargo, motivos para pensar que los resultados de la angioplastia coronaria en los pacientes con enfermedad de las tres arterias coronarias podría ser actualmente mucho mejor que en el estudio SYNTAX, siempre y cuando se incorporen los avances realizados en distintas áreas. “ Comparar los resultados del intervencionismo coronario en los pacientes con afectación de las tres arterias coronarias en el momento en el que se realizó el estudio SYNTAX y en el momento actual será el objetivo principal del estudio SYNTAX II”

Asimismo subraya que “la mayor parte de los cardiólogos son conscientes de que los stents farmacoactivos de última generación son mucho más seguros que el stent Taxus, utilizado en el estudio SYNTAX”. En concreto, el estudio SYNTAX II utilizará el stent SYNERGY, que incorpora un recubrimiento bioabsorbible, compuesto de un polímero y de fármaco (everolimus), el cual se absorbe y libera de una forma sincronizada al cabo de tres meses de su implante, dejando únicamente un stent metálico. Esta tecnología proporciona el mismo grado de reducción de la reestenosis que un stent convencional liberador de fármaco y, al mismo tiempo, es capaz de ofrecer una endotelización más rápida y completa del vaso tras el implante del stent.

Además, el estudio incorpora el cálculo de riesgo utilizando un nuevo método de valoración, la escala SYNTAX II, que toma en cuenta tanto la dificultad anatómica de la enfermedad coronaria a tratar como características clínicas del paciente que incluyen la insuficiencia renal, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la aterosclerosis periférica, la función ventricular izquierda, la edad o el género.  “La herramienta SYNTAX II – señala el investigador principal- nos permite comparar las tasas de mortalidad esperables en caso de realizarse angioplastia o cirugía coronaria, lo que facilita  la decisión sobre que tratamiento a seguir sobre una base más objetiva.”

 “Estamos muy orgullosos de la nutrida participación de centros españoles y esperamos que el estudio SYNTAX II marque un nuevo hito en la historia del intervencionismo coronario y proporcione una visión más real del beneficio asociado al intervencionismo coronario si se integran todos los avances realizados en distintas facetas del mismo”, ha destacado el Dr. Escaned.

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético