Mañana sábado, los dos equipos de fútbol de la capital madrileña disputarán un apasionante partido que decidirá quién es el mejor de Europa, despertando tanto la exaltación como el padecimiento entre ambas aficiones. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere recordar a los amantes del fútbol cuáles son las pautas que deben seguir para disfrutar del espectáculo sin complicaciones cardiacas.
Han sido diversos estudios los que han demostrado que visionar un partido de fútbol de máxima tensión aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco como un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva.
Es el caso de una investigación realizada por médicos alemanes y publicado en The New England Journal of Medicine. En el trabajo, llevado a cabo durante la celebración del Mundial de fútbol de Alemania 2006, se observó que, durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias por incidencias cardiacas fueron 2,66 veces superiores a las registradas en los días en los que no había partido o no jugaba la selección local. Además, el mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido.
Los más afectados fueron los hombres, que presentaron un número de problemas cardiacos 3,6 veces superior al de otros días; mientras que el aumento entre las mujeres fue de 1,8 veces. Por lo que respecta a las personas que ya sufrían una enfermedad cardiovascular previa, la tasa de incidencia fue 4,03 veces mayor durante los partidos de la selección alemana.
Otro estudio, este elaborado por investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol durante el Mundial de 1998, reveló que el número de ataques cardiacos aumentó un 25% en el partido que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.
“Existen los factores de riesgo clásicos como el tabaquismo, el abuso del alcohol, el colesterol elevado, la hipertensión, la obesidad o el sedentarismo, que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; pero además, si combinamos estos factores con episodios de máximo estrés, se multiplican las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco. Es por ello que desde la Sociedad Española de Cardiología, además de fomentar una actitud cardiosaludable entre la población también queremos pedir precaución mañana para que todos podamos disfrutar del espectáculo del fútbol con una buena salud cardiovascular”, explica el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC.
Decálogo para un fútbol saludable
Así, la SEC recomienda a los aficionados al fútbol las siguientes prácticas:
- Mentalízate y no te tomes el partido demasiado “a pecho”. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
- Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
- Procura no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.
- No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
- Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
- Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
- Si durante el partido sientes “que te va a dar algo”, no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.
- Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.
- Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
- Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.