Trabajos premiados en el Congreso de Bilbao
El Dr. Alfonso Valle, coautor de uno de los trabajos ganadores del primer premio en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (Bilbao, 2008), comenta cuáles son las líneas de investigación en Cardiología que el grupo de investigación en el que participa está desarrollando.
En la imagen, de izquierda a derecha, los Dres. Estornell, Ridocci y Valle
El grupo de investigación que dirige el Dr Francisco Ridocci Soriano, del que forman parte, además del Dr Valle, los Dres Rafael Payá Serrano, Jordi Estornell Erill, Carlos Soriano Navarro y la Profesora de Estadistica Nieves Martinez Alzamora ha centrado su linea de investigación en la utilidad de la cardioresonancia en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfuncion ventricular izquierda, habiendo demostrado que la detección de realce tardio de gadolinio en la CRM puede identificar de manera no invasiva a los pacientes con disfunción ventricular izquierda de origen isquémico en ausencia de datos clinicos y electrocardiograficos de enfermedad coronaria tanto en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda de novo como aquellos que presentan insuficiencia cardiaca crónica. (Proyecto FIS 04/2579, 2005-2007).
En los proximos años pretenden analizar si la detección de realce tardío de gadolinio aporta información desde el punto de vista pronóstico, (Proyecto FIS 07/1039)(2008-2010). La hipótesis de partida es que la detección de realce tardío de gadolinio en la RMC proporciona información pronóstica en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción ventricular izquierda de cualquier origen y puede identificar a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones (arritmias ventriculares, hospitalización y mortalidad cardiaca).
Preguntado por los desafíos de la investigación en Cardiología, el Dr. Valle comenta que la principal necesidad, que es creciente en Cardiología, es la identificación de marcadores pronósticos en pacientes con insuficiencia cardiaca tanto de origen isquémico como no isquémico.
Los beneficios de la implantación tanto de desfibriladores automáticos como más recientemente de dispositivos de resincronización cardiaca, en pacientes con disfunción sistólica grave están bien documentados -continúa explicando- aunque estas opciones terapéuticas sean coste-efectivas, su implementación rutinaria supone unos sobrecostes para el sistema sanitario y no están exentas de complicaciones. Por ello es tremendamente importante, concluye, la identificación de los pacientes de mayor riesgo de complicaciones (hospitalización /muerte) que más se beneficiarían de estas opciones terapéuticas.