RECICAR, el nuevo programa de formación de rehabilitación cardiaca en insuficiencia cardiaca (IC)
Una de las novedades de la Reunión de este año será la presentación del primer programa de formación de rehabilitación cardiaca para pacientes con insuficiencia cardiaca RECICAR. Se trata de un programa que nace para formar a cardiólogos y a profesionales que estén trabajando en unidades de rehabilitación cardiaca (o unidades de insuficiencia cardiaca) y que tiene el objetivo de cumplimentar la labor de enseñar a los pacientes a entrenar de forma supervisada y aprender a pautar los distintos tipos de ejercicio."En definitiva, pretende formar a los expertos para que enseñen a los pacientes cómo pueden mejorar su calidad de vida, porque se ha demostrado que aquellos que entrenan el músculo periférico tienen una capacidad y tolerancia al esfuerzo mucho mayor, y, por tanto, les va a mejorar la calidad de vida", explica la Dra. Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC y, por tanto, máxima responsable de la Reunión. "Hasta ahora, tanto en nuestro país como a nivel mundial, se está realizando rehabilitación cardiaca en pacientes con enfermedad coronaria, es decir pacientes que han sufrido un infarto, pero se sabe que el mayor beneficio se obtiene justamente en otra enfermedad, la insuficiencia cardiaca", añade.
En este sentido, son varios los estudios que han puesto de manifiesto los beneficios del ejercicio moderado a largo plazo en pacientes con insuficiencia cardiaca. Un ejemplo de ello es el estudio de Belardinelli, publicado en Journal of the American College of Cardiology, "que fue el primero en demostrar cómo la práctica regular de ejercicio físico en pacientes con IC se asocia a una mejoría de la capacidad funcional y a una disminución de la mortalidad", destaca la Dra. Castro.
El estudio, que se llevó a cabo sobre una muestra de 123 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica a los que se sometió a un programa de ejercicio físico supervisado de diez años de duración, demostró que los pacientes sometidos a entrenamiento programado mejoraron la capacidad funcional y la calidad de vida, y una mejora de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Además, el programa de ejercicio redujo un 36% la tasa de reingreso hospitalario y un 32% la mortalidad por causa cardiaca.
"RECICAR pretende primero enseñar a los cardiólogos y otros profesionales de la salud que se dediquen a esta área para que luego éstos enseñen de forma adecuada a los pacientes de IC como deben realizar los ejercicios, primero en las unidades de rehabilitación cardiaca monitorizada y, luego, para que el paciente aprenda a realizarlos en su casa para el resto de su vida. Porque se ha visto que hacer ejercicio a corto plazo mejora la calidad de vida, pero a largo plazo se ha visto que, además, logra disminuir la mortalidad", concluye la doctora.
Durante el primer año se ofertará este programa de formación a unos 40 cardiólogos de toda España y el curso se impartirá en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Una nueva esperanza para aquellos pacientes con dislipemia refractaria, los inhibidores de la proteína PCSK9
Otro de los temas centrales de la Reunión será la nueva era en el manejo de las dislipemias protagonizada por los inhibidores de la proteína PCSK9, que han demostrado su eficacia para bajar los niveles de colesterol en pacientes de alto riesgo cardiovascular.Hasta la fecha, los inhibidores de la proteína PCSK9 han demostrado ser eficaces y seguros para disminuir de forma significativa los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo"), llegando a valores que hasta el momento no se habían logrado.
Estudios recién presentados como el OLSER-1 y OLSER-2 o el ODYSSEY han analizado los efectos de estos anticuerpos y han dado a conocer que los inhibidores de la proteína PCSK9 han logrado reducir los niveles de colesterol hasta niveles de 50mg/dl, cifras nunca logradas con el tratamiento convencional de referencia hasta el momento usado para esta indicación: las estatinas. Estos estudios han demostrado que estos medicamentos no solo disminuyen los niveles de colesterol LDL, sino que consiguen una reducción de aproximadamente el 50% del número de eventos cardiovasculares relacionados, como el infarto de miocardio o ictus, e incluso las muertes causadas por patologías de esta índole.
En este sentido, la Dra. Almudena Castro destaca que, "estos nuevos fármacos suponen una oportunidad sobre todo para los pacientes con hipercolesterolemia familiar o para el grupo de pacientes que poseen un riesgo elevado de volver a padecer un infarto, debido a que hasta ahora no hemos podido controlar sus cifras de LDL con los fármacos disponibles hasta el momento", y añade que, "sin duda alguna, suponen un paso adelante en la investigación y parecen ser la gran esperanza para aquellos pacientes que no toleran las estatinas o para aquellos refractarios al tratamiento, es decir aquellos pacientes que a pesar estar tratados con estatinas no logran un control adecuado de sus cifras de colesterol LDL", concluye la especialista.
La proteína PCSK9 es un acrónimo en inglés de "Proprotein Convertase Subtilisin Kexin 9", proteínas enzimáticas con actividad endoproteasa que, cuando se unen al mismo receptor celular al que unen las partículas LDL, la primera consecuencia es una disminución de la densidad de receptores LDL que provocan un aumento inicial de la concentración en plasma de LDL que se traduce en una inmediata metabolización hepática y, a posteriori, en una reducción de la concentración de las cifras de colesterol LDL en la sangre.
Estudio "Más por Menos"
En el marco de este encuentro también se presentará el estudio "Más por Menos"; un estudio multicéntrico y aleatorizado que pretende comparar dos modalidades de programas de rehabilitación cardiaca: el estándar de 8 semanas y el intensivo de 2 semanas con sesiones de recuerdo de 3, 6, 9 y 12 meses.El análisis evaluará la eficacia de estos dos tipos de programa para mantener la adherencia a las medidas de prevención secundaria: abstinencia de tabaco; dieta mediterránea, ejercicio físico y cumplimiento de la medicación.
Aprovechando la reunión de la Sección se desarrollará la primera reunión de investigadores de los hospitales que van a participar en el estudio con el fin de establecer el inicio del mismo que presumiblemente será en octubre de 2015.
Los hospitales que participarán en la investigación serán, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Hospital de Basurto de Bilbao, Hospital de Galdakao de Usansolo, Hospital General de Alicante, Complejo Hospital Universitario Santiago Compostela, Hospital Lucus Augusti de Lugo, Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Complejo Hospitalario de Mérida.