Garantizar el bienestar y la supervivencia del paciente es clave en cualquier especialidad médica. Por ello para la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se hace imprescindible la puesta en marcha de estrategias que midan y cuantifiquen la calidad de la asistencia sanitaria hospitalaria en materia cardiovascular y permitan identificar y corregir las diferencias asistenciales que se dan entre comunidades autónomas, áreas sanitarias y hospitales.
En este sentido, el registro RECALCAR, llevado a cabo por la SEC analiza anualmente, desde 2011, los recursos, la actividad y la calidad de las Unidades Asistenciales de Cardiología. Tras más de cuatro años de trabajo con este proyecto, la SEC ha recibido el reconocimiento de RECALCAR por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como registro de interés para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC, explica que, “a través de este proyecto, nuestro principal objetivo consiste en reducir el impacto que las enfermedades cardiovasculares tienen en el sistema público de salud y evitar errores en el proceso asistencial, fomentando la calidad y consiguiendo una igual accesibilidad a todos los pacientes, con independencia de qué comunidad autónoma provengan. En esta línea, el proyecto RECALCAR se considera un ejercicio de transparencia en cardiología y una herramienta para mejorar en las actuaciones asistenciales, cuyos resultados, presentados de manera anual, sirven para que cada hospital conozca su situación, sepa si se encuentra por encima o por debajo de la media española en cuanto a la atención al infarto y en base a estos datos, puedan fijar sus objetivos y corregir desviaciones”.
Mediante esta encuesta dirigida a los responsables de los Servicios de Cardiología, “cooperamos conjuntamente con el Ministerio y con las administraciones autonómicas para perfeccionar la cohesión del sistema sanitario y mejorar así la equidad en la asistencia hospitalaria del paciente”, matiza el presidente de la SEC.
Este exhaustivo análisis ha permitido describir la variabilidad asistencial, con diferencias notables tanto entre Comunidades Autónomas como dentro de las mismas.
La fiabilidad de los resultados queda garantizada por la amplia representatividad de la muestra (72% de las Unidades y 85% de las camas en la última edición del registro).
RECALCAR, además, ha evidenciado cómo el aumento del desarrollo de las redes asistenciales en el Área del Corazón y la implantación del código infarto en la mayoría de Comunidades Autónomas se ha asociado a una reducción de la tasa de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio en España de un 7,84% a un 7,30% entre 2011 y 2013.
Los resultados obtenidos con RECALCAR también han permitido observar que la tipología del hospital y su experiencia (volumen) asistencial, el servicio que atiende al paciente y determinados procedimientos se relacionan con los resultados en salud. El Dr. Vicente Bertomeu, presidente de honor de la SEC y coordinador de RECALCAR, apunta que, “los últimos datos del registro de altas del Sistema Nacional de Salud, en 2013, evidencian que los episodios por enfermedad cardiovascular que han sido dados de alta por servicios de cardiología no llegan al 50%, lo que obliga a que los cardiólogos establezcamos políticas de colaboración con otros especialistas, desarrollando vías clínicas y unidades multidisciplinares para poder mejorar resultados”.
El reconocimiento por parte del Ministerio de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad conduce a las sociedades científico-médicas a una nueva etapa en cuanto a la necesidad de análisis y valoración de los resultados asistenciales. Y es que RECALCAR ha servido de inspiración para la creación de proyectos similares de otras sociedades científico-médicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).