Noticias cardiología

Congreso SEC Estudio IBERICAN: por buen camino

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Foto 049 Sergio Cinza 2

Una mesa redonda sobre novedades en riesgo cardiovascular ha permitido conocer el momento actual en el que se encuentra uno de los estudios más ambiciosos que se están llevando a cabo en estos momentos en España en el ámbito de Atención Primaria y el riesgo cardiovascular.

El estudio IBERICAN (acrónimo de Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y reNal) se encuentra en una fase avanzada de reclutamiento de pacientes.

Este estudio sobre el riesgo cardiovascular de la población que vive en España, a partir de una muestra de pacientes reclutados en consultas de Atención Primaria, está promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Como declara su coordinador principal, el Dr. Sergio Cinza, "estamos convencidos que este estudio, basado en una muestra clínica muy representativa, nos permitirá saber cuál es la situación clínica de los pacientes que vemos en consulta los Médicos de Familia respecto al riesgo cardiovascular".

Los responsables del estudio confían en que, gracias a los hallazgos obtenidos, se podrá efectuar una mejor tipificación y clasificación de los pacientes en función de su riesgo cardiovascular, analizar qué variables tienen más valor en el pronóstico cardiovascular y qué estrategias son las más eficientes en su tratamiento. En este sentido, el Dr. Cinza, recuerda que "la patología cardiovascular, a pesar del esfuerzo asistencial y económico que se ha realizado en las últimas décadas, sigue siendo la primera causa de mortalidad, tanto en nuestro país como en nuestro entorno de la Unión Europea".

Superado el ecuador

En el momento actual, IBERICAN se encuentra en plena fase de reclutamiento, con la inclusión ya de más de 4.700 pacientes, de una muestra final esperada de 7.000 pacientes. "El ritmo de reclutamiento está siendo bueno, teniendo en cuenta las características del mismo y esperamos poder cerrar el reclutamiento el próximo año 2017", prevé el investigador principal del estudio.

Respecto al seguimiento, ya se dispone de datos de alrededor 1.500 pacientes con un seguimiento mínimo de 1 año, lo que aportará resultados mucho más interesantes que los disponibles en el momento actual. La previsión es comenzar a analizarlos y explotarlos el próximo año.

De los resultados que se conocen hasta el momento, y a partir de análisis muy preliminares, se obtiene una información relevante sobre la muestra poblacional. Así, se ha observado que cerca del 45% de los pacientes reclutados hasta el momento son de alto o muy alto riesgo cardiovascular. Además, se ha comprobado que tanto la prevalencia de los diferentes factores de riesgo cardiovascular como el grado de incumpliendo de objetivos terapéuticos son muy elevados. También se ha evidenciado que el tratamiento es más intensivo y adecuado en los pacientes con enfermedad cardiovascular que en aquellos sin antecedentes conocidos.

Sin duda, detalla el Dr. Sergio Cinza, "estas ideas iniciales son motivadoras a la hora de plantear futuras hipótesis que nos permitan identificar y analizar el riesgo cardiovascular en determinados subgrupos de pacientes que puedan tener implicación en la práctica clínica diaria".

Obstáculos y limitaciones

En cualquier caso, llevar a buen puerto un estudio de tales dimensiones y tan ambicioso en sus objetivos no es camino fácil. Tal y como reconoce el coordinador del IBERICAN, "la mayor limitación es el carácter multicéntrico del estudio, ya que participan alrededor de 600 investigadores en todo el territorio nacional, y la mayoría pertenecen a centros de salud distintos (muy pocos investigadores se concentran en un solo centro de salud)". Por lo tanto, es el estudio multicéntrico por excelencia, con todas las dificultades que entraña.

En palabras del Dr. Cinza, "de esta limitación surge la verdadera fortaleza de nuestro estudio, ya que dispondremos de datos de una muestra seleccionada a lo largo de todo el territorio nacional, de modo que todos y cada uno de los territorios se verán representados".

Este aspecto es especialmente relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que las estrategias empleadas en población española para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular y la enfermedad cardiovascular se realiza en base a un riesgo estimado habitualmente en otras poblaciones diferentes a la española y, en el mejor de los casos, "adaptadas" a partir de datos indirectos o estudios en poblaciones muy reducidas que se generalizan a toda la península. IBERICAN pretende conocer ese riesgo cardiovascular en toda España, pudiendo llegar a individualizarlo por territorios, si procede, y, sobre, todo identificar las estrategias más eficientes en el abordaje del riesgo cardiovascular.

"Queremos conocer el riesgo cardiovascular específico de la población que vive en España, ya que esto mejorará las recomendaciones y guías clínicas empleadas aquí para el tratamiento de los factores de riesgo y permitirá reducir el riesgo cardiovascular y mejorar el pronóstico cardiovascular de nuestros pacientes", destaca el Dr. Sergio Cinza, quien cree que "IBERICAN marcará un antes y un después en el conocimiento del riesgo cardiovascular y en las estrategias terapéuticas a implantar en los próximos años".