• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Notas de prensa
  • Noticias SEC
  • SEC en los medios
  • SEC NEWS
    • Mensual
    • Especial Congreso SEC
      • SEC NEWS 25
      • SEC NEWS 24
      • SEC NEWS 23
      • La actualidad de #SEC22
      • SEC NEWS 21
      • SEC NEWS 20
      • SEC NEWS 19
      • SEC NEWS 18
      • SEC NEWS 17
      • SEC NEWS 16
  • Redes sociales
  • Premio periodístico
    • XI Premio periodístico SEC-FEC 2026
    • X Premio periodístico SEC-FEC 2025
    • IX Premio periodístico SEC-FEC 2024
    • VIII Premio periodístico SEC-FEC 2023
    • VII Premio periodístico SEC-FEC 2022
    • VI Premio periodístico SEC-FEC 2021
    • V Premio periodístico SEC-FEC 2020
    • IV Premio periodístico SEC-FEC 2019
    • III Premio periodístico SEC-FEC 2018
    • II Premio periodístico SEC-FEC 2017
    • I Premio periodístico SEC-FEC 2016
  • Imagen corporativa
  • Contacto
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
  1. Portada
  2. Comunicación
  3. Notas de prensa
  4. Notas de prensa SEC
  5. El plano paraesternal derecho permite reclasificar la severidad de la estenosis aórtica
Notas de prensa

Congreso SEC El plano paraesternal derecho permite reclasificar la severidad de la estenosis aórtica

28 octubre 2016
Actualidad
Comunicación - Notas de prensa
  • SEC16 - Imagen
  • Elena López Rodríguez
  • estenosis aórtica
  • SEC16 - Prensa

023

La demanda de estudios ecocardiográficos de menor duración, el tiempo adicional que supone la adquisición del plano paraesternal derecho (PED), así como el entrenamiento por parte del especialista para realizar este examen, han sido los principales motivos por los que no se ha realizado un uso sistemático del plano PED en la gradación de la estenosis aórtica (EAo).

Hasta el momento, el método estándar para estimar la severidad de la EAo ha sido el plano apical 5 cámaras (API). Sin embargo, el estudio VEREDICTO, realizado por profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, demuestra que el plano PED se puede obtener en un alto porcentaje de pacientes, permitiendo en estos casos una reclasificación al alza de la severidad en al menos un grado.

Como explica la Dra. Elena López Rodríguez, primera firmante del artículo, "en nuestro laboratorio de ecocardiografía, reclutamos de forma prospectiva y consecutiva pacientes con sospecha de estenosis aórtica. En cada uno de ellos determinamos el gradiente pico, el gradiente medio y el área valvular aórtica tanto en plano API como en plano PED. Además, todas las mediciones fueron realizadas por un mismo y único operador tratando de eliminar así sesgos en el estudio. Los puntos de corte de referencia fueron los de las guías actuales".

Tras incluir a 145 pacientes, con una media de edad de 76 años, vieron que la gradación de la EAo era factible en plano API en 143 casos (99%) y en plano PED en 107 (74%). Observaron que mediante el plano PED eran capaces de reclasificar al alza entre el 19-21% de las estenosis evaluadas mediante plano API. "Además hay que destacar otro aspecto importante del estudio, aproximadamente una quinta parte de las EAo no severas en plano API cumplían criterios de severidad cuando empleábamos el plano PED", detalla la Dra. López.

Por tanto, si en tres de cada cuatro pacientes con EAo el plano PED es factible y además en 19-21% se consigue una reclasificación al alza en cuanto a severidad, se debería recomendar el empleo sistemático de este plano dentro de los protocolos ecocardiográficos de valoración de la EAo.

"La reclasificación al alza tendría impacto en la práctica diaria. Si una EAo pasa de leve a moderada el seguimiento debería de ser más estrecho de acuerdo a las guías clínicas. Sin embargo, donde tiene una especial trascendencia es en la reclasificación de moderada a severa, puesto que condicionaría cambios en las decisiones terapéuticas a seguir", añade la experta.

X Premio Periodístico SEC-FEC 2024

secnews

Suscríbete

 

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético