Noticias cardiología

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración de Daiichi-Sankyo, ha presentado AnticoagulApp, una nueva herramienta digital gratuita para mejorar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados.

Actualmente, más de 800.000 personas toman fármacos anticoagulantes en España por diferentes patologías, de las cuales un 55,67% son hombres y un 44,33% mujeres. Los anticoagulantes de primera elección son los antivitamina k (Sintrom® o warfarina sódica), pero su elevado número de interacciones con otras medicaciones o alimentos puede alterar el nivel de anticoagulación, aumentando el riesgo de ictus o de hemorragia en el paciente. Para evitar estos riesgos, conviene que los pacientes anticoagulados lleven un buen control del INR, un parámetro que debe revisarse periódicamente para mantener la sangre en estado óptimo de anticoagulación: siempre entre 2 y 3, pero en muchas ocasiones no sucede así.

Esta nueva aplicación permite avisar mediante notificaciones al paciente sobre cuándo debe realizar su toma de la dosis del medicamento prescrito y también asignar contactos de familiares y amigos para ayudar al seguimiento.

Impulsada y avalada por la SEC, la app también permite realizar el seguimiento de los controles de INR e incluye información sobre tipos de hemorragias, además de dar respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con los diferentes tratamientos. De esta manera, el paciente anticoagulado puede tener un mayor control de su enfermedad de una forma práctica y sencilla, facilitando así su día a día.

El lanzamiento forma parte de una nueva campaña enfocada a la mejora del estado de salud de los pacientes anticoagulados, ya que la adherencia terapéutica es clave a la hora de prevenir tanto la incidencia de eventos cardiovasculares agudos como embolias sistémicas o accidentes vasculares cerebrales. Solo el ictus, una de las patologías ligadas a la anticoagulación, suma cada año en España entre 120.000 y 130.000 casos (la tasa de mortalidad o discapacidad es del 60%).

Tal y como comenta el Dr. Xavier García-Moll, miembro de la SEC y cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, “AnticoagulApp es la primera aplicación 100% dirigida al paciente. De esta manera, la SEC quiere contribuir a solventar el creciente problema de la calidad de la anticoagulación de una manera clara para el paciente, y, que al mismo tiempo, este tome consciencia de la importancia de llevar unos controles óptimos en el día a día de su enfermedad”.

¿Cómo funciona AnticoagulApp?

Con AnticoagulApp el usuario puede gestionar su perfil personal desde el móvil mediante un registro fácil y rápido que preserva en todo momento la intimidad del paciente.

A continuación, cada paciente puede configurar sus valores personales mediante la selección del medicamento prescrito por su médico (ya sean fármacos antivitamina k o anticoagulantes orales de acción directa que no precisan controles como apixaban, dabigatrán, edoxaban y rivaroxaban), introduciendo su INR/TTR (el tiempo de coagulación de la sangre ante la presencia de posibles trastornos de la misma) y la dosis del comprimido.

Una de las principales ventajas que ofrece esta aplicación es el control de las tomas. AnticoagulApp permite la configuración de estas seleccionando la fecha del inicio y fin del tratamiento (nunca superior a 35 días) y la cantidad de comprimidos por día. De este modo, es posible crear una gráfica con el histórico del paciente gracias al seguimiento de los controles de INR por fechas y la evolución del tratamiento registrado en la app. Asimismo, envía un recordatorio de tomas mediante notificaciones al móvil y da la posibilidad de asignar un contacto adicional de seguimiento por e-mail o SMS. “Este sistema de alertas permite mantener informado al contacto asignado por el paciente, como puede ser un familiar o un cuidador, sobre la correcta toma de la dosis prescrita por su médico y avisándole si han pasado dos horas y esto no ha ocurrido”, añade el Dr. García-Moll.

En el caso de que el paciente anticoagulado tenga alguna duda sobre su enfermedad, la aplicación dispone igualmente de un apartado de preguntas frecuentes en el que encontrará las respuestas a las dudas más habituales tales como los riesgos y beneficios asociados a la coagulación, las enfermedades que requieren anticoagulantes, el manejo de situaciones concretas que puedan surgir acerca de los distintos medicamentos anticoagulantes. Además, el usuario puede encontrar un listado con información sobre tipos de hemorragias y cómo reaccionar ante ellas según su índice de gravedad.

Con esta nueva herramienta digital, la SEC vuelve a apostar por la figura del paciente informado como mejor arma de prevención de la enfermedad cardiovascular. AnticoagulApp es una aplicación gratuita al alcance de todos los ciudadanos, que está disponible tanto para Android como iOS. Puedes obtener más información sobre la aplicación en www.anticoagulapp.com.