Noticias cardiología

Congreso SEC Hacia una homogeneidad en el abordaje perioperatorio de pacientes tratados con antitrombóticos

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

En la actualidad hay más de 800.000 pacientes anticoagulados en España, fundamentalmente por fibrilación auricular (FA); además, el aumento de la prevalencia de la enfermedad coronaria así como del número de pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo e implante de stent supone un gran número de pacientes en tratamiento antiagregante. A lo largo de su vida, este tipo de pacientes con tratamiento crónico suelen requerir algún tipo de intervención.

 Así, el “Documento de consenso sobre el manejo de fármacos antitrombóticos durante el periodo perioperatorio/periprocedimiento” presentado durante el Congreso SEC, pretende conseguir un acuerdo entre todas las especialidades implicadas en el manejo del paciente antiagregado y/o anticoagulado que va a ser sometido a una intervención, para poder homogeneizar la práctica clínica independientemente del especialista que trate al paciente.

“El mayor inconveniente es que existe una gran heterogeneidad en la decisión de suspender o no el tratamiento previo a una intervención entre diferentes especialidades e, incluso, dentro de la misma especialidad en diferentes centros”, señalan los doctores Inmaculada Roldán, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, David Vivas, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y JL. Ferreiro, del Hospital Universitario de Bellvitge.

Por lo tanto, este documento de consenso que ha sido liderado por el Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la SEC, y certificado por todas las sociedades científicas quirúrgicas (Cirugía General, Cirugía Cardiaca, Urología, etc.), así como por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Odontología, responde a las necesidades diarias de muchos médicos y cirujanos implicados en el manejo de los fármacos antitrombóticos.

“Gracias al consenso llegado entre todas las sociedades científicas que se plasma en este documento, se dan una serie de recomendaciones sencillas, prácticas y fáciles de aplicar en la práctica diaria, no sólo para cardiólogos sino también para el resto de especialistas implicados en el manejo del paciente antiagregado y/o anticoagulado que va a ser sometido a una intervención. De esta manera, el documento proporciona una base para adaptar estas recomendaciones a las necesidades de cada centro a nivel local para así homogeneizar el trabajo diario asistencial”, indican los doctores.

Durante la sesión celebrada en el Congreso SEC se han presentado las necesidades y objetivos de este documento, se han enfatizado los puntos más interesantes discutidos en las reuniones, fundamentalmente en lo que concierne al riesgo trombótico y hemorrágico tanto del paciente como de los procedimientos, así como de los algoritmos de decisión planteados y certificados por todas las sociedades científicas. 

“Ahora, el siguiente paso es el más importante: conseguir su difusión al mayor número posible de profesionales implicados en el manejo perioperatorio de los antitrombóticos. Para ello, el Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la SEC, conjuntamente con el resto de sociedades tiene previsto realizar una serie de actividades para conseguir este ambicioso reto”, apuntan los Dres. Roldán, Vivas y Ferreiro.