La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha destacado, en el marco de una Declaración Institucional de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, la necesidad de una mayor coordinación entre especialidades, para un abordaje transversal de la insuficiencia cardiaca (IC).
El Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC, ha señalado en su declaración que la IC afecta a 14 millones de personas en Europa y que, en España, se calcula que tiene una prevalencia del 7% en mayores de 45 años, porcentaje que aumenta hasta el 16% a partir de los 75 años .
“Se trata de un problema que precisa de un abordaje multidisciplinar. Esto conlleva la implicación de diversos especialistas, tanto internistas y cardiólogos como médicos de Atención Primaria. Además, es clave el papel de la Enfermería en el manejo y seguimiento de este proceso, así como el fomento de un cambio en los hábitos de vida de los ciudadanos, por lo que la prevención y la educación resultan fundamentales”, remarca.
Entre 2007 y 2015, la incidencia de IC ha aumentado un 22% en cifras absolutas de hospitalización. En este sentido, el Dr. Íñiguez ha explicado que los episodios de hospitalización son de alrededor nueve días y que el 16% de los pacientes reingresan en los siguientes meses por el mismo proceso. “Además, no se debe olvidar que la insuficiencia cardiaca va acompañada de una mortalidad hospitalaria que llega al 10%”, subraya.
Por otro lado, desde la SEC se ha alertado sobre las diferencias territoriales en la atención al paciente con IC. “Hay notables variaciones entre las distintas Comunidades Autónomas, tanto en lo que respecta a su incidencia, como a la mortalidad, las hospitalizaciones y los reingresos, por lo que es crucial la implicación de los servicios regionales de salud, a través de la puesta en marcha de programas institucionales que homogeneicen las actuaciones en este proceso”.
Por último, esta declaración institucional ha hecho hincapié en la necesidad de educar a los pacientes en la prevención de los factores de riesgo de esta enfermedad y en los autocuidados para mejorar su pronóstico y optimizar el efecto del tratamiento.