Noticias cardiología

Congreso SEC Titulación de fármacos: rol activo de la enfermera de insuficiencia cardiaca

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La titulación de fármacos es un rol que, progresivamente, está siendo asumido por la enfermera de insuficiencia cardiaca (IC), con una prescripción previa del cardiólogo y bajo protocolo. Sobre su relevancia clínica, organización y modo de resolución de problemas versará el curso multidisciplinar que se celebrará el viernes.

“Queremos promover la formación. Pero también el debate sobre la organización de la asistencia en equipo multidisciplinar especializado de cardiólogos y enfermeras. Y potenciar la figura de la enfermera especialista, que debe estar especializada en este tipo de pacientes”, destaca Juana Oyanguren, enfermera de insuficiencia cardiaca y moderadora del encuentro.

Como recuerda, la insuficiencia cardiaca es muy prevalente, la sufre una de cada cinco personas mayores de 70 años. Y es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años “y, por tanto, preocupa enormemente tanto a los gestores como, lógicamente, a los pacientes y familiares, con un altísimo coste económico, sanitario y social. Se conoce que los fármacos en Insuficiencia Cardiaca con FEVI reducida reducen ingresos, mortalidad, mejoran síntomas, pero su beneficio es dosis-dependiente y deben ser titulados. Se han publicado numerosos artículos que señalan que la titulación es claramente mejorable, señalándose como posibles causas: la falta de consultas de cardiólogos de IC y el necesario control clínico y analítico frecuente, que no es factible con la organización actual, dada la alta prevalencia”.

En este sentido, Oyanguren recalca que la ESC apuesta por cambiar el modelo de organización de la asistencia. Numerosos ensayos clínicos y metaanálisis han demostrado la eficacia de los programas multidisciplinares especializados en insuficiencia cardiaca. El rol de titular fármacos de la enfermera de IC se recomienda en guías, y también se refleja en numerosos artículos como práctica muy extendida. “En algunos países, se requiere un máster universitario. Ojalá pronto lo tengamos nosotros”, apunta.

Por último, Oyanguren informa del ensayo clínico aleatorizado ETIFIC que evalúa la efectividad y seguridad de la titulación de fármacos por enfermeras de insuficiencia cardiaca versus cardiólogos de Unidades de IC, que en la actualidad se realiza en 20 hospitales españoles desde hace dos años y medio y que finalizará en 2018 y en el que participan 28 cardiólogos y 34 enfermeras.