Noticias cardiología

Congreso SEC Nuevo Comité Ejecutivo 2017-2019

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

El Dr. Manuel Anguita Sánchez es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017, que se ha celebrado en Madrid durante estos días, el Dr. Anguita ha tomado posesión como presidente de la sociedad médica durante el mandato 2017-2019, relevando en el cargo al Dr. Andrés Íñiguez Romo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo).

Nuevo Comité Ejecutivo 2017-2019

El Dr. Anguita trabaja en la actualidad en el Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Además de ser miembro de la SEC, también es socio de la Sociedad Europea de Cardiología, así como fellow del American College of Cardiology.

En el nuevo Comité Ejecutivo, el Dr. Anguita estará acompañado por Ángel Cequier Fillat, nuevo presidente electo de la SEC; Andrés Íñiguez Romo, presidente anterior; Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC); Arturo Evangelista Masip, vicepresidente; Lorenzo Silva, secretario general; Beatriz Díaz Molina, vicesecretaria; Héctor Bueno Zamora, vicepresidente electo; Iñaki Lekuona, tesorero; Ignacio Ferreira, editor jefe de Revista Española de Cardiología; y Juan José Gómez Doblas como vocal representante de las Sociedades Filiales de la SEC.

El principal reto que se plantea el nuevo Comité Ejecutivo de la SEC, con el Dr. Anguita al frente, es el de mantener y mejorar la ‘marca SEC’.

“Desde su fundación hace ya casi 75 años, la SEC ha tenido una trayectoria que puede calificarse de historia de éxito”, indica. Gracias al trabajo de los sucesivos Comités Ejecutivos y de sus presidentes, pero, sobre todo, gracias al esfuerzo y colaboración de todos sus socios, la SEC es en la actualidad “un referente entre todas las sociedades científicas del país”.

El Dr. Anguita pretende continuar la línea estratégica de la sociedad, pero haciendo especial énfasis en tres proyectos:

  • Promocionando y difundiendo a toda la sociedad civil el 75º aniversario de la fundación de la SEC, que tuvo lugar en 1944. “Esto se llevará a cabo mediante un programa de actividades cardiológicas y culturales que culminará con la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2019, y que iniciaremos con la inauguración de la reformada sede de la sociedad”, explica el Dr. Anguita.
  • Desarrollando el programa SEC-CALIDAD, que incluye los proyectos SEC-EXCELENTE, SEC-PRIMARIA, SEC-RECALCAR, SEC-PCR y SEC-IMAGEN, orientándolo hacia la demostración de resultados en salud, gracias a los datos ofrecidos por los registros de este programa y de análisis de big data.
  • ‘El cardiólogo y la cardiología del futuro’: un proyecto de actuación sobre el futuro de la profesión y, quizá, “el más ambicioso de todos”, según el nuevo presidente de la SEC. Este proyecto reflexionará sobre las competencias de la cardiología, las relaciones con otras sociedades científicas, el cambio de modelo de atención sanitaria hacia un sistema centrado en el paciente y el manejo de patologías crónicas, la renovación de los equipos de alta tecnología, la recertificación periódica de las habilidades y competencias de los cardiólogos, los programas de formación de los residentes, la oficialización de la formación post-training, la situación laboral y jurídica de los becarios, las relaciones laborales en la sanidad privada, así como la gestión en calidad, equidad y eficiencia. “Todos éstos son nuevos desafíos a los que debemos dar respuesta y soluciones”, apunta el Dr. Anguita.

Apuesta por los residentes y jóvenes cardiólogos

Por otro lado, el nuevo presidente de la SEC recuerda que “el futuro de la cardiología está en los cardiólogos jóvenes y en nuestros residentes”. En este sentido, recuerda que más del 90% de los aproximadamente 750 residentes de cardiología en 2017 son socios de la SEC, mientras que esta cifra no llegaba al 70% hace unos cuatro o seis años.

“El aumento de actividades específicamente enfocadas hacia residentes y cardiólogos jóvenes en el ámbito de la formación y de la investigación va a ser uno de nuestros objetivos”, explica el nuevo presidente de la SEC. Muestra de ello es la puerta en marcha de un programa de formación mediante técnicas de simulación, que ha sido presentado durante este congreso.