Noticias cardiología

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) persigue mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos. Por ello, entre sus objetivos está contribuir a la investigación de las enfermedades cardiovasculares. Un fin que puede verse amenazado por la nueva Propuesta de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal que el Gobierno ha presentado recientemente en las Cortes Generales.

Esta nueva propuesta de Ley no autoriza la reutilización de datos ni la prestación de consentimiento para otros fines que no fueran los previstos inicialmente. Esto choca con lo dispuesto en el artículo 5.1.b) del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, en el que otros países como Alemania se han basado para aprobar una legislación nacional que permite la reutilización de datos sin necesidad de obtener un nuevo consentimiento del interesado.

“Ante esta situación, la SEC quiere mostrar su gran preocupación por el incierto panorama que puede plantear la futura aplicación de esta nueva propuesta de Ley en el ámbito de la investigación biomédica en nuestro país”, indica el Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC.

Además, la SEC recuerda que la Constitución Española reconoce y protege en su artículo 20 el derecho a la investigación científica, siendo esta una actividad de interés público que debe ser promovida por los poderes públicos (art. 40 CE).

“El uso de datos de pacientes participantes en otras investigaciones, así como su historial médico, contribuye con las máximas garantías legales a la mejora de I+D en el ámbito biomédico favoreciendo una mejor asistencia sanitaria”, apunta el presidente de la SEC.

En definitiva, la SEC defiende que esta Normativa debería tener en cuenta la línea establecida por la Unión Europea, asegurando así una buena práctica sanitaria y una mejora de la salud pública.