Nuevo ensayo clínico de morbi-mortalidad cuyo objetivo es determinar los efectos de dronedarona en una población diferente de pacientes con FA Sanofi-aventis (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY) anuncia la puesta en marcha de un ensayo clínico fase IIIb, doble ciego, randomizado y multinacional, denominado PALLAS, cuyo objetivo es evaluar el posible beneficio clínico de Multaq® (dronedarona), a la hora de reducir los episodios cardiovasculares graves en más de 10.000 pacientes con fibrilación auricular (FA) permanente. El anuncio de dicho ensayo tuvo lugar durante el Heart Rhythm 2010, el 31º Congreso anual de la American Heart RhythmSociety.
La fibrilación auricular permanente afecta al 50% de los pacientes que presentan FA y expone a dichos pacientes a un mayor riesgo de episodios cardiovasculares graves. El ensayo está justificado por los resultados post-hoc del ensayo ATHENA, que observó una tendencia hacia la reducción del número de ingresos y el número de fallecimientos por causas cardiovasculares, en pacientes con FA “permanente “ (es decir, FA/FLA detectada por ECG en todo el seguimiento).
“Se trata de un ensayo de gran importancia ya que, hasta la fecha, ningún antiarrítmico estudiado en un ensayo clínico de gran envergadura, ha permitido reducir la morbilidad y la mortalidad en pacientes afectados por FA permanente “, comentó el Dr. Stuart Connolly, de la División de Cardiología de la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá) y uno de los investigadores principales del ensayo. “ Hemos diseñado el ensayo PALLAS para profundizar en la evaluación del papel de Multaq®, a la hora de reducir los episodios cardiovasculares en pacientes con FA “.
El objetivo principal del ensayo PALLAS es demostrar la reducción de una o de las dos variables principales de evaluación combinadas siguientes: 1. Episodios cardiovasculares graves (ictus, embolia arterial sistémica, infarto de miocardio o mortalidad por causas cardiovasculares) y 2. Ingreso por causas cardiovasculares o mortalidad por cualquier causa, en pacientes con fibrilación auricular permanente que presentan, además, otros factores de riesgo. Los objetivos secundarios consisten en evaluar la eficacia de Multaq® a la hora de prevenir la mortalidad por causas cardiovasculares, así como la tolerabilidad del medicamento en esta población de pacientes.
“La puesta en marcha del ensayo PALLAS confirma nuestra gran confianza en Multaq®, así como el deseo de mejorar el bienestar y la salud cardiovascular general de los pacientes que presentan fibrilación auricular“, comentó el Dr. Marc Cluzel, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de sanofi-aventis. “La selección de los primeros pacientes del ensayo PALLAS comenzará en el tercer trimestre de 2010 “.
A propósito del ensayo PALLAS
PALLAS es un ensayo de fase IIIb, randomizado, controlado con placebo, de grupos paralelos, doble ciego, multicéntrico y multinacional, en el que se compara la eficacia de Multaq® 400 mg dos veces al día con placebo, en pacientes con FA permanente. Todos los pacientes recibirán un tratamiento estándar para controlar la frecuencia cardiaca y prevenir la formación de coágulos sanguíneos (tratamiento antitrombótico); los pacientes serán asignados aleatoriamente al grupo Multaq® 400 mg dos veces al día, o bien, al grupo placebo.
Entre los factores de riesgo considerados en los criterios de inclusión figuran: la edad (ser mayor de 65 años) y que se trate de pacientes que presenten, al menos, dos de los factores de riesgo graves siguientes: embolia arterial sistémica, infarto de miocardio, coronariopatía documentada, antecedentes de ictus, insuficiencia cardiaca sintomática o pacientes mayores de 75 años afectados por hipertensión arterial y diabetes. La insuficiencia cardiaca de clase IV, según la New York Heart Association (NYHA) o la insuficiencia cardiaca inestable de clase III, según la NYHA, son criterios de exclusión.
10.800 pacientes serán seleccionados en 43 países y 700 centros clínicos. En el ensayo se incluyen dos variables principales de evaluación combinadas: 1. Episodios cardiovasculares graves (ictus, embolia arterial sistémica, infarto de miocardio o mortalidad por causas cardiovasculares) y 2. Ingreso por causas cardiovasculares o mortalidad por cualquier causa. La duración del ensayo vendrá determinada por la consecución de un número estadísticamente necesario de episodios que respondan a las variables de evaluación, siendo la fecha de conclusión del ensayo común para todos los centros participantes.
A propósito de la fibrilación auricular permanente
Debido al envejecimiento de la población mundial, la incidencia de la fibrilación auricular es cada vez mayor. La enfermedad, que está a punto de convertirse en un auténtico problema de salud pública, afecta a unos 4,5 millones de personas en la Unión Europea, donde representa aproximadamente 1/3 de los ingresos por arritmias. Las complicaciones de la fibrilación auricular pueden poner en peligro el pronóstico vital de los pacientes. La FA quintuplica el riesgo de ictus, empeora el pronóstico de los pacientes que presentan factores de riesgo cardiovascular y duplica el riesgo de mortalidad. La FA supone una importante carga tanto para los pacientes, como para los médicos y los sistemas sanitarios. En la Unión Europea, el 70 % de los costes relacionados con el tratamiento de la FA corresponden a los tratamientos hospitalarios y a las intervenciones.
Según las recomendaciones ACC/AHA/ESC, la FA permanente se caracteriza por la incapacidad de mantener el ritmo sinusal tras una cardioversión (intervención médica diseñada para restablecer el ritmo sinusal) o cuando el paciente y el médico deciden que la FA siga su curso, sin realizar esfuerzo alguno para restablecer el ritmo sinusali. La mortalidad a un año de los pacientes afectados por FA es muy elevada y aumenta en pacientes afectados por FA permanente, comparado con otros tipos de FAii.
A propósito de Multaq®
Multaq®, descubierto y desarrollado por sanofi-aventis, ha sido evaluado en un exhaustivo programa de desarrollo clínico, formado por siete ensayos clínicos randomizados, multicéntricos e internacionales y ha sido evaluado en más de 7.000 pacientes, 4.000 de los cuales han recibido tratamiento con Multaq®. El ensayo ATHENA es el mayor ensayo realizado hasta la fecha con un antiarrítmico, en pacientes afectados por FA/FLA. En él participaron más de 4.628 pacientes y su seguimiento tuvo una duración de 30 meses. El ensayo alcanzó su objetivo principal, demostrando que Multaq®, como complemento de un tratamiento convencional, reduce un 24 % (p<0,001) el riesgo de ingreso por causas cardiovasculares o de mortalidad, comparado con placebo. El resultado se atribuye, en su totalidad, a la reducción de los ingresos por causas cardiovasculares. Multaq® se administra en una dosis fija de 400 mg, en forma de comprimidos, dos veces al día, por la mañana y por la noche, durante las comidas. El tratamiento con Multaq® no requiere dosis de carga y puede administrarse de forma ambulatoria con una vigilancia mínima. Las reacciones adversas más frecuentes consisten en diarreas, náuseas, vómitos, dolor abdominal, astenia (debilidad) y rash cutáneo.
La Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización a Multaq® en noviembre de 2009. En la Unión Europea, Multaq® está indicado en pacientes adultos, clínicamente estables, con un antecedente o episodio presente de fibrilación auricular no permanente, para prevenir la recurrencia de fibrilación auricular o reducir la frecuencia ventricular. La administración de Multaq® está contraindicada en pacientes inestables que presentan insuficiencia cardiaca de clase III-IV según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA). La administración de Multaq® no se recomienda a pacientes estables que hayan presentado insuficiencia cardiaca reciente (de 1 a 3 meses) de clase III según la NYHA o cuya fracción de eyección ventricular izquierda sea inferior al 35%, debido a la limitada experiencia en este tipo de pacientes.
En EEUU, Multaq® está indicado en la reducción del riesgo de ingresos por causas cardiovasculares, en pacientes afectados por fibrilación auricular (FA) paroxística o persistente o pacientes con flúter auricular (FLA) asociado a factores de riesgo cardiovascular, que hayan presentado un episodio reciente de FA o de FLA, pacientes en ritmo sinusal o pacientes que tengan que ser sometidos a cardioversióniii. Los riesgos cardiovasculares asociados son: edad superior a 70 años, hipertensión arterial, diabetes, antecedentes de ictus, diámetro auricular izquierdo ≥ 50 mm o fracción de eyección ventricular izquierda (FEVG) <40 %. Multaq® está contraindicado en pacientes afectados por insuficiencia cardiaca de clase IV según la clasificación NYHA o pacientes que presentan una insuficiencia cardiaca de clase II o III, con episodio reciente de descompensación, que hayan requerido un ingreso o tratamiento en un servicio especializado en insuficiencia cardiaca. Multaq® está disponible en el mercado americano, así como Canadá, Suiza, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Finlandia y Reino Unido. En 2010, se comercializará en la mayoría de los países europeos.
A propósito de sanofi-aventis
Sanofi-aventis, líder mundial de la industria farmacéutica, investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de cada persona. Sanofi-aventis cotiza en las Bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY). Para más información, entrar en: www.sanofi-aventis.com.
Declaraciones prospectivas
Este comunicado contiene declaraciones prospectivas (en el sentido de la “U.S. Private Securities Litigation Reform Act of 1995”). Estas declaraciones no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones relativas al desarrollo de productos y a su potencial, y estimaciones, así como las hipótesis en las que éstas se basan, declaraciones sobre proyectos, objetivos y expectativas referentes a acontecimientos, operaciones, productos y servicios o performances futuras. Estas declaraciones prospectivas pueden identificarse a veces con términos tales como “esperar”, “anticipar”, “creer”, “tener la intención de”, “planificar” o “estimar”, así como otros términos similares. Aunque la Dirección de sanofi-aventis estime que estas declaraciones prospectivas son razonables, se advierte a los inversores que estas declaraciones prospectivas están sometidas a numerosos riesgos e incertidumbres, difícilmente previsibles y generalmente fuera del control de sanofi-aventis, que pueden implicar que los resultados y desarrollos obtenidos difieran significativamente de los expresados, inducidos o previstos en las informaciones y declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres comprenden, principalmente, las incertidumbres inherentes a investigación y desarrollo, los futuros datos clínicos y estudios, incluidos los posteriores a la comercialización, las decisiones de las autoridades reglamentarias, como la FDA y la EMEA, sobre si se autorizan o no y cuándo se autoriza un medicamento, mecanismo o aplicación biológica de un producto candidato, así como sus decisiones referentes al etiquetado y a otros factores que puedan afectar a la disponibilidad o al potencial comercial de estos productos candidatos, la falta de garantía en cuanto al hecho de si, al ser autorizados, estos productos candidatos serán un éxito comercial, la autorización futura y el éxito comercial de alternativas terapéuticas, así como los desarrollados o identificados en los documentos públicos presentados por Sanofi-aventis ante la AMF y la SEC, incluidos los enumerados en las secciones “Risk Factors” y “Cautionary Statement Concerning Forward-Looking Statements” del informe anual 2009, “ Form 20-F “ de Sanofi-aventis, ambos presentados ante la SEC. Sanofi-aventis no se compromete a actualizar las informaciones y declaraciones prospectivas bajo reserva de la reglamentación aplicable, en particular, los artículos 223-1 y siguientes del reglamento general de la Autoridad de Mercados Financieros.
i Fuster V, Ryden LE, Cannom DS, et al. ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines for the Management of Patients with Atrial Fibrillation: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the 2001 Guidelines for the Management of Patients With Atrial Fibrillation): developed in collaboration with the European HeartRhythm Association and the Heart Rhythm Society. Circulation2006;114(7):e257-354.
ii Nieuwlaat R, Prins MH, Le Heuzey JY, et al. Prognosis, disease progression, and treatment of atrial fibrillation patients during 1 year: follow-up of the Euro Heart Survey on atrial fibrillation. Eur Heart J 2008;29(9):1181-9.
iii MULTAQ U.S. Prescribing information http://products.sanofi-aventis.us/Multaq/Multaq.pdf