- Un estudio, realizado a más de 118.000 pacientes con fibrilación auricular no valvular, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, compara los resultados en la práctica clínica real del tratamiento con dabigatrán* versus rivaroxabán
- Dabigatrán* se asoció a tasas más bajas de hemorragia intracraneal y hemorragia extracraneal grave, incluyendo el sangrado gastrointestinal, en comparación con rivaroxabán1
- El Dr. Domingo Marzal recuerda que “es una obligación ética para los médicos prescribir a nuestros pacientes la mejor opción”
Sant Cugat del Vallès, 22 de noviembre de 2016. Un estudio recientemente publicado en la reconocida revista internacional JAMA Internal Medicine y que ha sido motivo de debate durante el pasado Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2016, ha observado la mayor seguridad de dabigatrán* en comparación con rivaroxabán, especialmente en el caso de las hemorragias intracraneales, que resultan ser las de mayor gravedad para los pacientes anticoagulados.1
El Dr. Ramón Bover, adjunto de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, afirma que “este estudio, así como otros previos, consolidan la seguridad de dabigatrán*. Nos aportan más datos no solo de eficacia, que ya ha sido más que demostrada, sino de seguridad frente a los sangrados.” Por su parte, el Dr. Domingo Marzal, jefe del servicio de Cardiología de Mérida, constata que “el problema de los anticoagulantes antagonistas de la antivitamina K era la seguridad y dabigatrán ha solucionado este problema.”
El estudio, realizado con más de 118.000 pacientes con fibrilación auricular no valvular en Estados Unidos, es el mayor estudio observacional realizado hasta la fecha, en el que se comparan dos fármacos. Analizando de forma retrospectiva el riesgo de ictus, hemorragia y mortalidad, los resultados mostraron una asociación de dabigatrán* a tasas más bajas de hemorragia intracraneal y de hemorragia extracraneal mayor, incluyendo la hemorragia gastrointestinal mayor, frente a rivaroxabán (20 mg una vez al día) en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV). Además, en pacientes mayores de 75 años o con un CHADS >2, el uso de rivaroxaban se ha asociado con un incremento significativo de la mortalidad comparado con el uso de dabigatran.
“En España, solo 1 de cada 5 pacientes potenciales está recibiendo los nuevos anticoagulantes orales de acción directa. Teniendo datos de la vida real que demuestran su eficacia y mayor seguridad, reduciendo el sangrado y la mortalidad total, es una obligación ética para los médicos prescribir a nuestros pacientes la mejor opción”, señala el Dr. Marzal.
El perfil de seguridad favorable de dabigatrán*, establecido inicialmente en el estudio RE-LY®3,4 , ha sido confirmado en numerosos estudios de diferentes fuentes, en la práctica clínica real5-18. Además, dabigatrán* es el único anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K que cuenta con un agente de reversión específico, aprobado, idarucizumab±, y ampliamente disponible para su uso en situaciones de urgencia, como puede ser un accidente de tráfico o una cirugía inmediata, en las que se requiere una reversión inmediata, específica y sostenida de la anticoagulación19,20 .
“El que se pueda revertir el efecto anticoagulante de un fármaco en cuestión de minutos, como es el caso de dabigatrán, nos aporta un extra de confianza que, añadido al perfil de seguridad y eficacia, que ya ha quedado demostrado, es importante tener en cuenta a la hora de la prescripción”, valora el Dr. Bover, en relación a la disponibilidad de idarucizumab±. Idarucizumab± está disponible en las farmacias hospitalarias de más de 5.500
hospitales en todo el mundo, incluidos más de 2.500 hospitales europeos21 y los 166 del panorama nacional.
Sobre el estudio:
Este estudio, realizado como parte de una iniciativa conjunta entre la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, comparó de manera retrospectiva y observacional el riesgo de ictus, hemorragia y mortalidad del tratamiento con dabigatrán* y rivaroxabán en la práctica clínica real, incluyendo a 118.891 pacientes con fibrilación auricular no valvular, residentes en E.E.U.U. y beneficiarios de Medicare. En el análisis se incluyeron un total de 52.240 pacientes tratados con dabigatrán y 66.651 pacientes tratados con rivaroxabán, todos mayores de 65 años y muchos de ellos con comorbilidades. Ninguno de los pacientes había recibido tratamiento previo y se excluyó a los pacientes que habían recibido tratamiento previo con warfarina o un anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K. Los pacientes recibieron tratamiento con la dosis habitual de dabigatrán (150 mg dos veces al día) o de rivaroxabán (20 mg una vez al día).
La investigación demuestra los siguientes resultados1:
- Dabigatrán 150mg se asoció a una tasa significativamente inferior de hemorragia que rivaroxabán 20mg, incluidas las hemorragias extracraneales mayores, hemorragias gastrointestinales mayores y hemorragias intracraneales.
- En el caso del ictus tromboembólico y la mortalidad total, no se aprecian diferentes estadísticamente significativas entre los dos fármacos.
- Los criterios secundarios de valoración fueron similares entre los dos tratamientos, o mejores con dabigatrán 150mg.
Acerca de Pradaxa® (dabigatrán etexilato*)
Dabigatrán etexilato es el principio activo de Pradaxa®. Es un inhibidor directo de la trombina (IDT), fue el primer fármaco ampliamente autorizado de una nueva generación de anticoagulantes orales directos destinados a cubrir una necesidad médica no satisfecha para la prevención y el tratamiento de enfermedades tromboembólicas agudas y crónicas.
La experiencia clínica de Pradaxa®, anticoagulante de nueva generación, equivale a más de 5 millones de pacientes tratados/año en todas las indicaciones autorizadas20 .
(*)Pradaxa está indicado para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no-valvular (FANV), con uno o más factores de riesgo tales como ictus o ataque isquémico transitorio (AIT) previos; edad ≥ 75 años; insuficiencia cardíaca (≥ Clase II escala NYHA); diabetes mellitus; hipertensión.
(**)Dabigatrán* etexilato (Pradaxa®) también está indicado en la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos.
(***) Pradaxa también está indicado en el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en adultos. Esta indicación no está financiada por el SNS.
±Acerca de idarucizumab
Idarucizumab es un fragmento de anticuerpo, Fab, que ha sido diseñado como agente de reversión para dabigatrán*22 .
Idarucizumab solo se une específicamente a las moléculas de dabigatrán*, neutralizando su efecto anticoagulante sin interferir en la cascada de coagulación7. Actualmente es el único agente de reversión para un anticoagulante oral de acción directa (ACOD) aprobado para su uso. Su programa de investigación se inició en 2009, antes del lanzamiento de dabigatrán* en los EE.UU.
Boehringer Ingelheim continúa evaluando Idarucizumab± en el estudio RE-VERSE AD™, un estudio global de fase III que incluye a pacientes en tratamiento con dabigatrán* que sufren hemorragias no controladas o requieren intervenciones urgentes23-25 . Se trata del primer estudio en esta clase de pacientes, y está en curso desde mayo de 2014 con la participación de pacientes en más de 35 países8 . En la solicitud de autorización de Idarucizumab se incluyeron también datos de un análisis provisional del estudio RE-VERSE AD™23,26 .
Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.
Más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.es
Más información sobre anticoagulación: www.anticoagulante.es
Más información sobre ictus: www.observatoriodelictus.com
REFERENCIAS
1. Graham DJ. et al. Stroke, Bleeding, and Mortality Risks in Elderly Medicare Beneficiaries Treated With Dabigatran or Rivaroxaban for Nonvalvular Atrial Fibrillation. JAMA Intern Med. Published online 3 October 2016. doi:10.1001/jamainternmed.2016.5954 http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2560376
2. Connolly SJ, et al. Dabigatran versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 2009;361:1139–51.
3. Connolly SJ, et al. Newly identified events in the RE-LY trial. N Engl J Med. 2010;363:1875–6.
4. Al-Khalili F. et al. The safety and persistence of non-vitamin-K antagonist oral anticoagulants in atrial fibrillation patients treated in a well structured atrial fibrillation clinic. Curr Med Res Opin. 2016;32:779–85.
5. Amin A. et al. Early Comparison of Major Bleeding, Stroke and Associated Medical Costs Among Treatment-Naive Non-Valvular Atrial Fibrillation Patients Initiating Apixaban, Dabigatran, Rivaroxaban or Warfarin. Abstract #745. 57th Annual Meeting & Exposition of the American Society of Hematology, 5-8 December 2015, Orlando, USA.
6. Chan Y-H. et al. Cardiovascular, Bleeding, and Mortality Risks of Dabigatran in Asians With Nonvalvular Atrial Fibrillation. Stroke. 2016;47:441–9.
7. Deitelzweig S. et al. An early evaluation of bleeding-related hospital readmissions among hospitalized patients withnonvalvular atrial fibrillation treated with direct oral anticoagulants. Curr Med Res Opin. 2016;32:573–82.
8. Gorst-Rasmussen A. et al. Rivaroxaban versus warfarin and dabigatran in atrial fibrillation: comparative effectiveness and safety in Danish routine care. Pharmacoepidemiol Drug Saf. doi:10.1002/pds.4034.
9. Graham DJ. et al. Cardiovascular, Bleeding, and Mortality Risks in Elderly Medicare Patients Treated With Dabigatran or Warfarin for Nonvalvular Atrial Fibrillation. Circulation. 2015;131:157–64.
10. Larsen TB. et al. Bleeding Events Among New Starters and Switchers to Dabigatran Compared with Warfarin in Atrial Fibrillation. Am J Med. 2014;127:650–6.
11. Larsen TB. et al. Comparative effectiveness and safety of non-vitamin K antagonist oral anticoagulants and warfarin in patients with atrial fibrillation: propensity weighted nationwide cohort study. BMJ. 2016;353:i3189.
12. Lin I. et al. Real-world bleeding risk among nonvalvular atrial fibrillation (NVAF) patients prescribed apixaban, dabigatran, rivaroxaban and warfarin: analysis of electronic health records. Abstract #P6215, presented at the ESC Congress 2015, 29 August-2 September 2015, London, UK.
13. Lip GYH. et al. Real world comparison of major bleeding risk among non-valvular atrial fibrillation patients newly initiated on apixaban, warfarin, dabigatran or rivaroxaban: A 1:1 propensity-score matched analysis. Abstract #1268-349, presented at The 65th American College of Cardiology Annual Scientific Session, 2-4 April 2016, Chicago, USA.
14. Pan X. et al. What do real world data say about safety and resource use of oral antagonists? Early analysis of newly anticoagulated non-valvular atrial fibrillation patients using either apixaban, dabigatran, rivaroxaban or warfarin. Abstract #1268-361, presented at The 65th American College of Cardiology Annual Scientific Session, 2-4 April 2016, Chicago, USA.
15. Seeger JD. et al. Safety and effectiveness of dabigatran and warfarin in routine care of patients with atrial fibrillation. Thromb Haemost. 2015;114:1277–89.
16. Tepper P. et al. Real-world comparison of bleeding risks among nonvalvular atrial fibrillation patients on apixaban, dabigatran, rivaroxaban: cohorts comprising new initiators and/or switchers from warfarin. Abstract #1975, presented at the ESC Congress 2015, 29 August-2 September, London, UK.
17. Villines TC. et al. A comparison of the safety and effectiveness of dabigatran and warfarin in non-valvular atrial fibrillation patients in a large healthcare system. Thromb Haemost. 2015;114:1290-8.
18. Idarucizumab European Summary of Product Characteristics, 2016.
19. Idarucizumab U.S. Prescribing Information, 2015.
20. Boehringer Ingelheim Data on File.
21. Dabigatran etexilate European Summary of Product Characteristics, 2016.
22. Pradaxa® European Summary of Product Characteristics, 2015.
23. Pollack C. V., et al. Idarucizumab for Dabigatran Reversal. NEJM. 2015;373:511-520.
24. Boehringer Ingelheim data on file.
25. Glund S. et al. Idarucizumab, a Specific Antidote for Dabigatran: Immediate, Complete and Sustained Reversal of Dabigatran Induced Anticoagulation in Elderly and Renally Impaired Subjects. Oral presentation on 8 December 2014 at The 56th American Society of Hematology Annual Meeting & Exposition, San Francisco, USA. Blood. 2014;124:Abstract 344.
26. Boehringer Ingelheim Press Release – 30 June 2014. U.S. FDA grants Breakthrough Therapy Designation to Pradaxa® (dabigatran etexilate) specific investigational antidote. http://www.boehringeringelheim.com/news/news_releases/press_releases/2014/30_june_2014_dabigatranetexilate.html. Last accessed August 2015