Noticias SEC y Entrevistas

Fallece el Dr. Francisco Navarro López, presidente de honor de la SEC

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento ayer, 1 de julio, del doctor Francisco Navarro López  (Barcelona, 1933).

Navarro, presidente de honor de la SEC, estuvo al frente de nuestra Sociedad entre 1991 y 1993.  Bajo su mandato se adquirió la primera sede en propiedad de la SEC. Impulsó la publicación mensual de Revista Española de Cardiología e inició los pasos para ser evaluada por el Science Citation Index (“Impact Factor”).

Durante sus años como presidente, se consolidó la profesionalización del Servicio de Congresos y la participación del Comité Científico de común acuerdo con la Sociedad Portuguesa de Cardiología e interrumpieron los tradicionales Congresos Hispano-Lusos para dar prioridad a la política de integración en Europa y ampliar la participación de la SEC en los Congresos y actividades de la Sociedad Europea de Cardiología.

Gracias a su implicación en la formación de residentes, la Comisión Nacional de Cardiología aceptó doblar hasta 80-90 el número de plazas de residentes de Cardiología a nivel nacional.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido jefe de Servicio de Cardiología y Director Médico del Hospital General de Asturias (1964-72), pionero en la especialización de los servicios médicos y la formación de residentes. En los años 70, puso en marcha el Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Clínic de Barcelona, del que estuvo al frente durante 25 años (1972-1998).

También recibió un sinfín de reconocimientos. Fue distinguido con el premio “Rey Jaime I” de Medicina Clínica, de la Generalitat Valenciana (1994), la “Medalla de Plata” de la Sociedad Europea de Cardiología (1996) o la Medalla “Josep Trueta”, al Mérito Sanitario, entre otros.

El presidente de la SEC, el Dr. Manuel Anguita, en nombre de toda la Sociedad ha querido recordarle con afecto. “El Dr. Francisco Navarro ha sido ejemplo de profesionalidad y generosidad: un compañero y amigo excepcional que siempre estará en nuestros recuerdos. Desde la SEC enviamos nuestro más sentido pésame a su mujer, hijos, nietos, amigos y compañeros de profesión”.