Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC CardioActualidad en Enfermería para afrontar con mayores garantías de éxito las urgencias y emergencias cardiacas

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Con el objetivo de proporcionar a los profesionales de enfermería conocimientos en urgencias y emergencias cardiacas, que permitan prever los cuidados, anticiparse a las complicaciones y administrar el tratamiento adecuado de manera eficaz, se ha celebrado una mesa redonda en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019. La sesión, como explica Gemma Berga Congost, comoderadora de la mesa, “se ha centrado en las urgencias y emergencias cardiacas que pueden desarrollarse con mayor frecuencia en unidades de críticos y cardiología intervencionista, porque en éstas se deben implementar técnicas que están en constante evolución, crecen de manera exponencial y no están exentas de riesgo y complicaciones”.

Tras una introducción breve al tema, a su situación actual y a sus perspectivas de futuro, los ponentes han revisado el abordaje de las urgencias y emergencias cardiacas, y posibles complicaciones, mediante la presentación de casos clínicos. Se ha profundizado en el manejo de éstas, y en las particularidades propias de cada tratamiento a través de la votación interactiva, mediante el planteamiento de 4-5 preguntas centradas en casos virtuales o reales con varias opciones de respuesta. Como apunta Marc Trilla Colominas, comoderador de esta mesa, “se ha tratado de facilitar la máxima participación del público presente en la sesión, para favorecer el intercambio de conocimientos e ideas sobre los temas tratados”.

La exposición mediante distintos casos clínicos ha permitido al asistente acercarse a la práctica diaria y generar mayor interés. Además, se ha apostado por el formato innovador, práctico y didáctico de la votación interactiva, “ya que el empleo de pulsadores mejora el proceso de aprendizaje, incrementa la participación de los asistentes y refuerza la atención y seguimiento de la sesión”, asegura Gemma Berga, para quien no cabe duda que “la autoevaluación hace que se planteen dudas y preguntas”.

Fomentando la formación

Al margen de los casos específicos abordados, ‘CardioActualidad en Enfermería’ ha servido para subrayar la importancia que tiene actualmente conocer, reconocer, actuar y manejar precozmente las urgencias y emergencias cardiológicas, “porque de una rápida actuación puede depender la supervivencia y morbilidad del paciente, puntualiza la enfermera de hemodinámica Gemma Berga, quien destaca que “centrarse en un tema tan complejo como las urgencias cardiacas permite ampliar la formación y contribuye a aumentar la seguridad,  incrementando la calidad de los cuidados”.

De lo que no cabe duda, como se ha manifestado en este encuentro, es que las enfermeras en urgencias y emergencias cardiacas juegan un papel fundamental, porque “es el profesional que está al cuidado del paciente las 24 horas, a pie de cama y en muchas ocasiones la primera profesional que detecta la urgencia y que posee las competencias adecuadas para afrontarla y resolverla precozmente”, subraya la comoderadora. En cualquier caso, como matiza el comoderador, el papel de enfermería es vital en estos casos, pero ni más ni menos que cualquier otro profesional sanitario que se encuentre en este tipo de situaciones”; y es que, en opinión de Marc Trilla, “es muy importante el trabajo en equipo, dando valor a cada uno por igual, colaborando y aunando esfuerzos por el bien del paciente”.

Sin embargo, se considera que a nivel social se sigue subestimando la aportación de las enfermeras ante las urgencias cardiacas y se tiene una imagen distorsionada de sus competencias y capacitación. “Difícilmente la enfermera recibirá muestras de reconocimiento por parte de familiares tras una parada cardiorrespiratoria recuperada, aunque haya sido el profesional líder de esas maniobras”, cuenta Gemma Berga. Con todo, admite, “a nivel del equipo multidisciplinar, desde mi experiencia personal, se valora nuestra aportación y se tiene en consideración. Desarrollamos unos cuidados en los que el trabajo en equipo es fundamental y frente a una situación de urgencia se pueden desencadenar unas consecuencias letales; por esta razón, lo importante no es la categoría profesional, sino la experiencia, el conocimiento y la formación.

Se considera que campañas a nivel mundial como el ‘NursingNow y la visibilización de las funciones de enfermería por parte de personajes públicos pueden contribuir a mejorar la imagen enfermera y conseguir que la sociedad sea capaz de reconocer su aportación ante emergencias cardiacas.

Sin embargo, subsisten algunos déficits o desafíos que se deben superar en los próximos años en el ámbito de las urgencias y emergencias cardiacas, tanto a nivel poblacional como profesional. A juicio de Gemma Berga, “se deberían realizar campañas de educación sanitaria y promoción de la salud donde se haga especial énfasis en los síntomas de alarma que pueden aparecer ante una urgencia cardiaca donde la actuación precoz es fundamental, y también se debe promover la educación a la población en maniobras de reanimación cardiopulmonar, incluso en edades tempranas”. Igualmente, la experta del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau cree necesaria la divulgación de los recursos disponibles, para que en caso de emergencia se acceda a ellos rápidamente: “Políticas de salud enfocadas a la prevención cardiovascular y acciones promovidas por las sociedades científicas, como la creación de Apps, (por ejemplo, ‘Ariadna’ de la SEC), y la implantación de desfibriladores por todo el territorio son iniciativas a nivel poblacional que garantizan una respuesta precoz a emergencias cardiacas”, resalta Gemma Berga.

Ya a nivel profesional, se considera fundamental la formación y la actualización continuada de la evidencia disponible, sobre todo en campos como las urgencias en cardiología intervencionista y críticos, que están en contante desarrollo y evolución. Por esta razón, argumenta Gemma Berga, “el reto es continuar con la formación profesional mediante sesiones en congresos, cursos y talleres que incrementen el conocimiento”. En este sentido, según Marc Trilla, la especialización en enfermería aportaría mayor profesionalidad para una mejor atención al paciente.

Congreso AEEC

Se cumplen 40 años del Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología y siempre ha existido una sesión enfocada a la actualización de los cuidados de enfermería en cardiología. Sin embargo, es a partir del año 2012 cuando se empieza a celebrar la sesión de ‘CardioActualidad en Enfermería’ tal y como la conocemos hoy en día. Esta sesión guarda semejanzas con la sesión de la SEC porque trata temas de actualidad en diferentes ámbitos de cardiología, pero a diferencia de ésta, se centra básicamente en las áreas más intervencionistas o técnicas, como hemodinámica, electrofisiología, críticos cardiológicos e imagen, ya que otras como insuficiencia cardiaca, rehabilitación y áreas más generalistas aparecen representadas en otro tipo de sesiones que se desarrollan a lo largo del congreso.