Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Una imagen (cardiaca) que vale por ‘mil’

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Una sesión conjunta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Portuguesa de Cardiología (SPC), celebrada en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2019, ha servido para ofrecer nuevas perspectivas en imagen cardiaca, así como para realzar los cambios de paradigma suscitados en el proceso diagnóstico y terapéutico a partir de los resultados obtenidos con la última generación de equipos de diagnóstico por la imagen.

Tal y como destaca el Dr. Víctor Manuel Machado Gil, comoderador de la sesión, la imagen, especialmente la ecocardiografía, ha sido un área de verdadera cooperación ibérica y es uno de los campos de actuación a nivel cardiovascular en los que podemos abordar temas verdaderamente innovadores”; a juicio del actual presidente de la SPC, “esta sesión ha cubierto temas realmente candentes, presentados por oradores de alto nivel”. Así mismo, recalca que “algunos grupos en España han sido pioneros en la innovación tecnológica de la ecocardiografía y muchos portugueses han asistido a cursos de formación en España, haciendo posible la creación de grupos de colaboración de la península ibérica de muy alta calidad”.

Y es que, históricamente, la relación entre los cardiólogos de la península ibérica ha sido excelente, tanto a nivel institucional (con la organización periódica de reuniones y congresos conjuntos en diferentes modalidades) como a nivel hospitalario (con la participación activa en protocolos de investigación clínica intercentros). En palabras del Dr. Francesc Carreras Costa, que ha ejercido de comoderador, “las nuevas generaciones de cardiólogos están dando un impulso adicional a esta relación y, en el ámbito de la imagen cardíaca, por ejemplo, debemos destacar la reciente celebración de la 2ª Reunión Ibérica de CardioRM y CardioCT, que ha tenido lugar en Lisboa, con participación activa de los miembros de las secciones de imagen cardíaca de ambas sociedades científicas”.

Mecánica miocárdica

Pero, además de evidenciar las excelentes relaciones de España y Portugal en el ámbito de la imagen cardiaca, en este foro se han descrito avances de actualidad en este campo como, por ejemplo, el empleo de la mecánica miocárdica como nuevo método de referencia en función ventricular, confirmándose que el progreso tecnológico de las prestaciones que permiten obtener los equipos de diagnóstico por la imagen está en un imparable ascenso.

Los avances en el conocimiento de los mecanismos que relacionan la arquitectura miocárdica con la función cardíaca, favorecidos por la tecnología digital y de visión por computador de los equipos de diagnóstico por imagen, ha dado lugar al desarrollo de nuevos parámetros para el análisis de la función ventricular y auricular. Para el Dr. Francesc Carreras, “puede decirse que en la práctica clínica ya ha triunfado el uso de los índices derivados del análisis de la deformación miocárdica, que permiten, de forma incruenta, aproximarse mejor a la fisiología del funcionalismo ventricular”.

Aunque la fracción de eyección sigue siendo un valor muy útil, por la larga experiencia acumulada a lo largo de años de su utilización, “debe admitirse que la relación entre los volúmenes ventriculares no es el mejor surrogado para conocer el estado de la función ventricular”, asegura el Dr. Carreras. En este sentido, el Dr. Rogério Teixeira, con amplia experiencia y numerosas publicaciones sobre la utilización de los parámetros de deformación tisular en el sistema cardiovascular, ha aclarado cuál es su papel en el estudio de la mecánica cardíaca. Y es que, como apostilla el Dr. Carreras, “conocer el significado fisiológico y fisiopatológico de estos nuevos parámetros es muy útil para poder rentabilizar al máximo la información aportada por nuestros equipos y poder ser más precisos en la descripción del estado de la función ventricular en nuestros informes”, afirma el experto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Aportaciones de la CardioRM

La resonancia magnética cardíaca, a pesar de que es una técnica muy joven, ya está muy introducida en el ámbito clínico. Existe un activo trabajo en equipo de los grupos que emplean esta tecnología, con el diseño y realización de protocolos multicéntricos internacionales y con la importante participación de grupos de la península ibérica, que está dando sus frutos en tiempo récord. “Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la excelencia de esta técnica, que aún nos tiene que deparar muchas sorpresas”, afirma el Dr. Carreras, quien destaca especialmente “el papel de la resonancia magnética en el estudio de la cardiopatía isquémica”.

Realizada por grupos con experiencia, la resonancia magnética ha demostrado su superioridad sobre otras técnicas de imagen en el estudio de la perfusión miocárdica, para conocer la repercusión funcional de las lesiones coronarias. Los resultados recientemente publicados del estudio MR-INFORM muestran el valor diagnóstico y pronóstico de esta técnica sobre el valor de la reserva del flujo coronario obtenido de forma invasiva. Como detalla el Dr. Francesc Carreras, “este dato, el FFR, se considera el patrón oro para conocer la repercusión funcional de una lesión coronaria, pero en la práctica no deja de tener también sus problemas, y el estudio de la perfusión miocárdica mediante resonancia magnética ha demostrado ser una buena alternativa, con lo que se consigue ir desplazando el proceso diagnóstico al terreno incruento”.

En esta mesa se ha contado con las aportaciones del Dr. Bettencourt, cuyo grupo ha participado activamente en el estudio MR-INFORM, desvelando algunos aspectos básicos sobre cómo la CardioRM puede influir en los cambios de estrategia diagnóstica en la cardiopatía isquémica.

Estenosis valvular aórtica

Por su parte, la Dra. Laura Galiani, que cuenta con numerosas publicaciones sobre la patología valvular aórtica, congénita y adquirida, ha sintetizado la experiencia del grupo de la Unidad de Imagen Cardiaca del Hospital Vall d’Hebron en el ámbito de la patología de la aorta y de la válvula aórtica.

La estenosis valvular aórtica degenerativa es una patología cada vez más prevalente en nuestra sociedad, dado el incremento de esperanza de vida. La ecocardiografía-Doppler sustituyó en su día al cateterismo invasivo para la valoración de la severidad de la estenosis aórtica, y el hecho de que fuera una técnica incruenta permitió profundizar en el estudio de la fisopatología de esta valvulopatía y en su repercusión pronóstica. “Ello condujo a la aparición de conceptos aparentemente paradójicos, como el de la estenosis valvular de bajo gradiente, fenómeno que ha dado mucho que hablar en la literatura”, recuerda el Dr. Carreras.

IA en ecocardiografía

Finalmente, la sesión también ha dispuesto de la intervención del Dr. Miguel Ángel García-Fernández, ofreciendo su visión particular sobre el presente y futuro de la inteligencia artificial (IA) aplicada al ámbito de la imagen cardíaca.

La Cardiología es una de las especialidades médicas más tecnificadas y la digitalización de la imagen cardíaca ha permitido desde hace años la colaboración con grupos de matemáticos, físicos e ingenieros para sacar el máximo rendimiento de la información obtenida. De ahí que, según reconoce el Dr. Carreras, “conceptos tales como la inteligencia artificial, el machine learning o los algoritmos de análisis avanzado ya se han incorporado a nuestro léxico mediático habitual y están revolucionando nuestras vidas en todos los ámbitos”.

La tecnología actual permite disponer de grandes bases de datos, con información tanto de carácter clínico como diagnóstico. En opinión del Dr. Carreras, “procesar tal cantidad de información no es tarea fácil, pero tal reto ha constituido un gran estímulo para el diseño de algoritmos avanzados de análisis que detecten, aprendan y perfeccionen de forma autónoma los tradicionales árboles de decisión que utilizamos en el campo diagnóstico y terapéutico”.  

En relación con la IA, según el Dr. Victor Manuel Machado, ya está presente en la ecocardiografía con la posibilidad de reconocimiento e interpretación automáticos de estructuras y parámetros 2D y 3D”; de hecho, asegura, la IA permitirá una mayor precisión, velocidad y eficiencia en el futuro e, incluso, puede proporcionar nuevas ayudas de entrenamiento”.


DTI corazonImagen de las fibras miocárdicas obtenida por resonancia magnética con secuencia de tensor de difusión; en primer plano un modelo de goma de la banda miocárdica de Torrent-Guasp.