Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Las HDL procedentes de animales hipercolesterolémicos promueven la progresión de la placa aterosclerótica

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Un estudio, del Grupo de investigación “Patología molecular y terapéutica de las enfermedades aterotromboticas e isquémicas-Programa ICCC” del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau-IIB Sant Pau, coordinado por la Dra. Gemma Vilahur y seleccionado como finalista al premio a Mejor Comunicación Oral del Congreso SEC19, ha investigado el efecto de las HDL de animales hipercolesterolémicos (HDL-HC) en lesiones ateroscleróticas. “Hemos utilizado un modelo de aterosclerosis en conejo y evaluado mediante resonancia magnética nuclear (RMN) el impacto de la HDL-HC en la regresión de las lesiones ateroscleróticas”, explica la investigadora Soumaya Ben-Aicha.

Se indujo arteriosclerosis en conejos durante 3 meses combinando una dieta rica en colesterol y doble denudación aórtica mediante balón de angioplastia. Posteriormente, los animales se sometieron a RMN (placa basal) y se asignaron aleatoriamente a recibir durante un mes cuatro infusiones (1 infusión/semana) de HDL aisladas de conejos normocolesterolémicos, HDL aisladas de conejos hipercolesterolémicos o vehículo” detalla la investigadora, y continúa que “tras el tratamiento, los animales se sometieron a una RMN de seguimiento (placa final)”.

El resultado principal es que la administración de HDL normocolesterolémicas (HDL-NC) indujo una regresión y estabilización significativa de la placa aterosclerótica; por el contrario, la administración de HDL hiperlipémicas (HDL-HL) favoreció la progresión y desarrollo de la misma, así como su desestabilización.

Esta diferente respuesta en la progresión de la placa se soporta con datos histológicos y moleculares mostrando que la infusión de HDL-NC reduce, a nivel de la íntima vascular, la acumulación de lípidos y disminuye marcadores de inflamación y muerte celular mientras que, por el contrario, la infusión de HDL-HC los promueve. En línea con estos resultados, cabe destacar que mientras las HDL-NC mantuvieron sus propiedades protectoras (efectos antioxidantes y potenciadores del transporte reverso del colesterol), las HDL-HC sufrieron un importante deterioro de estas funciones protectoras.

La investigación confirma que, a diferencia de las HDL obtenidas de animales normocolesterolémicos, las partículas de HDL obtenidas de animales hipercolesterolémicos promueven la progresión de la placa aterosclerótica. “Las HDL formadas en un plasma hipercolesterolémico no sólo pierden sus funciones ateroprotectoras sino que, además, inducen efectos proaterogénicos. Por lo tanto, estos resultados refuerzan la necesidad clínica de identificar los componentes involucrados en la pérdida de funcionalidad y de restaurar la funcionalidad de las HDL”, concluye la experta.