Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Impacto de la pandemia en la SEC

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Quiero daros la bienvenida al e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular y aprovechar este artículo para compartir, de forma resumida, algunas reflexiones sobre las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre la SEC.

La pandemia COVID-19 está teniendo un impacto sin precedentes, no solo sobre nuestro sistema sanitario, sino también en el ámbito económico, social y emocional.

Medidas adoptadas desde la SEC

La inesperada expansión de la pandemia ha influido en la organización y actividad de las sociedades científicas, y la SEC no ha sido ajena a la compleja situación creada. Ante la falta de referencias asistenciales y de evidencias científicas, una de las primeras medidas que la SEC implantó fue la elaboración inmediata de una serie de documentos de consenso para aportar recomendaciones de actuación bajo una perspectiva muy clínica. Asimismo, se emitieron múltiples sesiones en directo, mediante CardioTV, en las que se iba actualizando el conocimiento en los diferentes campos de la asistencia cardiovascular, según la evidencia generada.

OPCION 1 COVID

Adicionalmente, se adoptaron estrategias urgentes en relación a las reuniones 2020 ya programadas presencialmente de las Asociaciones, Secciones, Filiales o Grupos de Trabajo de la SEC. Afortunadamente, se han podido mantener casi todas estas actividades, consiguiendo su trasformación de formatos presenciales a online.
En relación al resto de actividades científicas o formativas ya planificadas, la extensa experiencia de la SEC con el Campus Virtual SEC favoreció el mantenimiento de todos los programas en este formato.

Campus SEC SEC News.v2 1

Cambios en el congreso nacional SEC 2020

Como sabéis, el congreso nacional se había planificado para ser realizado en Palma de Mallorca, a finales de octubre. Ya en el mes de mayo, los organismos responsables de la organización de eventos de dicha ciudad nos desaconsejaron llevar a cabo el encuentro presencial en las fechas previstas. El comité ejecutivo valoró una serie de alternativas y, en ese mismo mes, se tomó la decisión de transformar el Congreso al formato digital.

cabecera web

Desde entonces, y debido a la evolución cambiante de la pandemia, hemos tenido que ir introduciendo modificaciones con mucha frecuencia. Del diseño digital inicial, con la emisión simultánea de 8 canales en directo con la participación presencial de los moderadores y ponentes, y en remoto de la audiencia, hemos tenido que pasar a la realización de este formato en solo 3 canales. En el resto de sesiones del Congreso las presentaciones han sido grabadas con la posibilidad, en muchas de ellas, de la participación remota de la audiencia en las discusiones que se realizarán en directo después de la emisión de las ponencias.

Proyectos SEC, realizados o en desarrollo

  • Incorporación al Comité Ejecutivo de un representante de los cardiólogos jóvenes. Se ha incorporado a una cardióloga joven y se ha creado un Grupo de Trabajo de Jóvenes Cardiólogos con una extraordinaria participación de los socios jóvenes en la votación realizada para elegir la Junta de este Grupo de Trabajo.

Banner WEB HORZ A

  • La SEC como interlocutor frente a las diferentes administraciones públicas. Se habían ya realizado reuniones con cuatro consejerías (interrumpidas las pendientes por la COVID-19). La SEC ha tenido un papel relevante en la elaboración y difusión del "Manifiesto COVID-19", recientemente presentado, en el que se solicita una mayor consideración al conocimiento que pueden aportar las sociedades científicas para facilitar las tomas de decisiones que requieran condicionantes sanitarios.

600x300 ELMUNDO

  • Nuevas estrategias para mejorar la formación y comunicación científica. Como ha sido comentado, el formato online ha sido obligado y sin la posibilidad de una adecuada planificación. La SEC se ha adaptado de una forma dinámica respondiendo a una importante demanda en actividades científicas y formativas, ofreciendo unos productos de elevada calidad.
  • Potenciación de la investigación propia. Ya ha sido convocada la Beca ECAM-SEC de un millón de euros. En el momento actual se están evaluando los diferentes proyectos presentados.
  • Incremento de la representación de miembros de la SEC en los diferentes órganos de la Sociedad Europea de Cardiología. En las recientes elecciones se ha conseguido que cuatro miembros de la SEC hayan sido elegidos para diferentes órganos de decisión en la Sociedad Europea de Cardiología.
  • Reconocimiento oficial de las acreditaciones SEC en las diferentes subespecialidades. El pasado año ya habían sido redactados dos documentos (subespecialidades de cardiología intervencionista y electrofisiología) que iban a ser presentados bajo la ya existente “Diplomas de Acreditación Avanzada”, que permitían la obtención de una titulación oficial diferenciada en una subespecialidad. Sin embargo, a finales del pasado año, se nos comunicó desde el Ministerio que estaba en elaboración un real decreto sobre “Áreas de Capacitación Especificas (ACEs)”, que daría respuesta a la necesidad de diferenciar oficialmente la adquisición de competencias de alta especialización en un área determinada. Como componentes de la Comisión Nacional de Cardiología (no como SEC), recibimos el borrador en enero sobre el que remitimos una serie de alegaciones muy relevantes. En las próximas semanas se va a iniciar el trámite de la consulta pública.
  • Análisis de la calidad y eficiencia de los procesos asistenciales cardiológicos. El inicio de la implantación del Proyecto AVACAR (Añadir Valor en Cardiología) quedó también interrumpido por la pandemia. Está diseñado en su totalidad y esperamos que en los próximos meses se extienda su aplicación. En una primera fase (homogeneización de la información incluida en los informes de alta de cardiología), los jefes de servicio tienen un papel determinante para poder conseguir este primer objetivo.
  • Otros proyectos. A pesar de la compleja situación, la SEC ha intentado mantener y potenciar programas que ya estaban en marcha como SEC-EXCELENTE y SEC-PRIMARIA. Asimismo, se ha implementado en la SEC el nuevo organigrama de Asociaciones, Secciones y Grupos de Trabajo. Adicionalmente, y para intentar una adaptación idónea a la compleja situación de estos últimos meses, la SEC va a realizar una adecuación de su organización estructural para intentar responder apropiadamente no solo al escenario actual sino a los futuros retos.

Banner SEC CALIDAD 1

Es importante reconocer y agradecer la importante labor realizada en el inicio de la pandemia por muchos de los socios, que se implicaron muy activamente en la elaboración de los documentos de consenso y en las diferentes actividades formativas sobre la COVID-19. Socios que también han respondido con una enorme generosidad para colaborar en las diferentes actividades programadas para el presente Congreso. El agradecimiento debe ser extensivo a los diferentes departamentos de la SEC, por su implicación y esfuerzo, a veces en difíciles circunstancias profesionales y emocionales. Una especial mención debe realizarse al departamento TIC, ya que la excelente labor que han realizado durante este periodo, y en el actual Congreso, ha sido fundamental para poder mantener el elevado volumen y la calidad en los contenidos científicos y formativos. Asimismo, es importante agradecer a los socios estratégicos y a los diferentes colaboradores de la industria biosanitaria por un generoso apoyo para patrocinar y promocionar, de una forma no condicionada, muchas de estas actividades.
Esperamos que, a pesar de la imposibilidad física y presencial de poder interactuar, el presente e-Congreso SEC2020 pueda mantener el nivel científico y de intercambio de conocimiento que siempre le ha caracterizado. Y deseamos que la presente situación sea solo un dramático paréntesis en nuestra vida profesional, familiar y social.

Ángel Cequier
Presidente de la SEC, en representación del Comité Ejecutivo.