Noticias SEC y Entrevistas

"Enfermería, clave en la reducción de eventos cardiovasculares en el seguimiento”

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

En la siguiente entrevista, la Dra. Marisol Bravo, coordinadora del "Curso en prevención de riesgo cardiovascular y rehabilitación cardiaca para enfermería", nos cuenta qué hay de nuevo en el manejo del paciente con cardiopatías prevalentes en el ámbito la prevención cardiovascular, rehabilitación cardiaca y atención primaria, y habla de la importancia del trabajo multidisciplinar cardiólogo-enfermera en este área.

¿Cuál es el papel de la enfermería en la prevención de riesgo cardiovascular tanto de forma primaria como secundaria?
El papel de la enfermera es fundamental en la prevención de riesgo cardiovascular y tiene cometidos cruciales como:
Facilitar la continuidad asistencial de los pacientes tras el alta hospitalaria o desde la consulta de cardiología, para dar continuidad al plan determinado en cuanto a control de factores de riesgo cardiovascular. En este sentido, el hecho de dar un informe de enfermería con los factores de riesgo cardiovascular que tiene el paciente, con sus objetivos terapéuticos a perseguir (individualizado a cada paciente), facilitará sin duda la adherencia y consecución de objetivos.
* Impartir educación sanitaria de forma activa, buscando empoderar al paciente, dotándole de un mayor conocimiento sobre su enfermedad y sobre un estilo de vida cardiosaludable.
* Supervisar y controlar de forma periódica los factores de riesgo cardiovascular, con apoyo activo para la consecución de objetivos: consultas de enfermería para deshabituación tabáquica, control de lípidos, de peso corporal, de tensión arterial, etc... Apoyados en protocolos de actuación, se emitirán notificaciones a facultativos para ajustes terapéuticos, cuando fuese oportuno, buscando así la consecución de objetivos.
¿Qué competencias, habilidades y conocimientos debe tener el profesional de enfermería de una unidad de prevención de riesgo cardiovascular y rehabilitación cardiaca?
* Competencias:
- Establecer diagnóstico de enfermería, planificar intervenciones, definiendo claros objetivos.
- Registrar en la historia clínica del paciente los planes de cuidados y actividades realizadas y programadas.
- Coordinar entre diferentes profesionales de la unidad de rehabilitación cardiaca las actividades a desarrollar en cada paciente.

* Habilidades:
- Comunicación efectiva con el paciente y su familia.
- Relación y coordinación ágil con otros profesionales.
- Desarrollo de actividades de enfermería en la unidad de rehabilitación cardiaca: toma de constantes, actuación ante complicaciones, consultas específicas de enfermería (deshabituación tabáquica, lípidos, hipertensión arterial, obesidad, etc...).

* Conocimientos:
- Conocer signos y síntomas de alarma, indicando al paciente actuación ante su aparición.
- Conocer objetivos terapéuticos concretos a perseguir en los diferentes factores de riesgo cardiovascular.
- Conocimiento profundo de las enfermedades cardiovasculares que maneja, para poderse anticipar a posibles complicaciones o mala evolución.
¿Qué hay de nuevo en el manejo del paciente con cardiopatías prevalentes, en el ámbito la prevención cardiovascular, rehabilitación cardiaca y atención primaria?
En los últimos años han cambiado los objetivos terapéuticos en el control de algunos factores de riesgo cardiovascular (lípidos, tensión arterial).
Además, han surgido nuevas opciones terapéuticas con demostrados beneficios cardiovasculares. Se requiere, por lo tanto, que exista un profundo conocimiento de las mismas, facilitando su manejo y administración.
Cada vez hay mayor evidencia científica en cuanto a que la continuidad asistencial adecuada y protocolos de actuación, así como que la implicación del personal de enfermería tiene una repercusión positiva en mejor evolución de los pacientes, con reducción de eventos cardiovasculares en el seguimiento.
¿Por qué es importante el trabajo multidisciplinar entre cardiólogos y enfermeras en el área de la prevención de riesgo cardiovascular y rehabilitación cardiaca?
La rehabilitación cardiaca está conformada en sí misma por una serie de actividades multidisciplinares dirigidas a una recuperación física, psicológica y social. Está en su propia esencial el hecho de que diversos profesionales aborden diferentes aspectos que son todos ellos relevantes para el paciente (no solo por parte de cardiólogos y enfermeras, sino también nutricionista, médico rehabilitador, psicóloga, etc....).
Todas estas actuaciones son importantes, pero el binomio cardiólogo/a-enfermería es clave, han de trabajar absolutamente compenetrados y al unísono, puesto que las actividades van dirigidas al mismo objetivo y, por lo tanto, es imprescindible estar coordinados para evitar redundancias o incoherencias.
¿Qué ofrece al especialista este curso y cómo se traducirá esta formación en la práctica diaria?
Este curso, que consta de 4 módulos independientes, aborda y profundiza en temas relevantes para la prevención de riesgo cardiovascular, con los nuevos objetivos y actualización de cada uno de estos temas, así como una actualización en materia de rehabilitación cardiaca, entrenamiento físico y continuidad asistencial.
Espero que este curso resulte de interés y que cumpla con las expectativas de los profesionales de enfermería que se matriculen.